jueves, 30 de junio de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- WITH THE BEATLES (1963)




El 22 de Noviembre de 1963 se pudo comenzar a retirar de las estanterías de discos el segundo L.P. de los Beatles.El pedido por adelantado inicial fué un nuevo record en la época llegandose a las 300.000 copias (500.000 según otras fuentes).Estuvo más de un mes preparado para salir a la venta esperando a ver si bajaba del Nº 1 su anterior trabajo,"Please please me",pero ya decidieron sacarlo y,por supuesto,desbancó de ese puesto privilegiado a su primer L.P. siendo el primero de los discos de los chicos que vendió más de 1.000.000 de copias.Estuvo en el primer puesto durante 21 semanas.A primeros de Diciembre de 1963 los Beatles tenían 7 discos entre los 20 primeros,entre singles y L.P's.La casualidad hizo que este segundo disco de los Beatles se lanzara al mercado el mismo día que asesinaban al presidente Kennedy en Dallas.

La portada es obra de Robert Freeman que estaría con ellos hasta "Rubber soul".La fotografía es copiada al estilo que Astrid los había fotografiado en Hamburgo,es decir,iluminando las caras para que una mitad quedara en la sombra.La idea de los polos negros de cuello alto fué de Neil Aspinall.Ringo está abajo a la derecha porque fué el último en llegar al grupo.La instantanea se sacó en el hotel Bournemouth,en el pasillo concretamente,y no hubo para ella ni maquilladores ni peluqueros,solo la luz de la ventana.Quisieron sacar el disco sin nombre de grupo ni nada por el estilo pero la compañía se negó diciendo que no eran suficientemente conocidos para que se reconociera un disco suyo solo por las caras.

Está producido por George Martin y las sesiones de grabación se hicieron de dos tandas.La primera de ellas en la segunda quincena de Julio y la segunda durante Septiembre y Octubre.En este disco ya empiezan a experiementar en el estudio doblando las voces en dos pistas.
De nuevo en este segundo disco estamos ante la formula iniciada anteriormente,es decir,8 canciones originales y 6 versiones.Pero dentro de las 8 originales tenemos por primera vez 1 firmada por George Harrison.

La edición en casette stereo nos ofrece un sonido muy embarullado en la instrumentación que se oye por el canal izquierdo en el que destacan,sobre todo,los instrumentos "añadidos" y el bajo.Las guitarras solo florecen en los solos.El canal derecho,dedicado exclusivamente a las voces ,suena bastante bien.La canción que parece que se libra un poco de la quema es "Roll over Beethoven".En ella podemos escuchar hasta el bombo.
El Vinilo Stereo nos da un sonido mágico.Desde el bombo y el bajo,en todos los temas,a las guitarras con todos su sonidos y dibujos.Los golpes en la caja y los timbales en este soporte suenan espectaculares,por ejemplo los golpeteos en el aro de "All my loving".Las acústicas de "Tll there was you" tienen una dimensión especial.Escuchar "Please Mr. Postman" o "Roll over Beethoven es casi otra experiencia.Sigue la tónica de la voz en el canal derecho y la música en el izquierdo.
En el CD stereo se sigue haciendo una tarea complicadísima distinguir los instrumentos en todo el disco.La formula es la misma,voces por el canal derecho e instrumentación por el izquierdo.Las canciones que mejor suenan son "It won't be long" y "Money",aparte de la comentada "Roll over Beethoven".
El CD mono suena bastante mejor que el stereo distinguiendose muchos instrumentos que en el stereo parecen ni existir.Se pueden seguir las guitarras practicamente a lo largo de todo el disco.Sigue siendo "Roll over Beethoven" de lo que mejor suena.Pero,sobre todo en la segunda mitad del disco,el sonido de platillos está excesivamente alto eclipsando bastantes partes de las canciones.Cuando ya se juntan las maracas se hace el sonido un poco molesto de tan agudo como resulta.
El CD remastered stereo mejora notablemente los sonidos más bajos como son el bajo y el bombo.Las guitarras,sobre todo la acompañante,también se ve muy beneficida en esta edición,que ya era hora por otro lado.Se nota mucho la limpieza de sonido en los platillos de la segunda mitad del disco quedando más atenuados en favor de dar paso a que otros instrumentos tengan la participación que se merecen.Como no puede ser de otra forma seguimos teniendo las voces en el canal derecho y los instrumentos en el izquierdo.Muy mejorado pero le falta esa candidez del vinilo.

De nuevo seguire el tracklist de las cintas de casette por pura nostalgia ante tales pequeñas cajitas que me hacían perder completamente la noción del tiempo dandolas vueltas y más vueltas.

A menos que se indique lo contrario,los temas están firmados por Lennon-McCartney.La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.

01-All my loving.(30 de Julio).Escrita por Paul es,a la vez,el que se encarga de cantarla ayudado en los coros por John y George.Paul le da un toque de swing al bajo y George nos deleita con un solo de estilo country sin descuidar que John está muy bien con la rítmica en esta canción.Es una de las canciones que más versiones ha cosechado de los chicos.Sigue siendo un clásico en los conciertos de Paul.Quien le iba a decir que esta canción,que concibió mientras se afeitaba,iba a llegar con este éxito hasta la actualidad.Es la primera en la que Paul escribió antes la letra que la música.
02-Little child.(11 y 12 de Septiembre).Esta compuesta a medias por John y Paul pero cantada por John con Paul a los coros.Paul también se encarga del piano y el bajo al igual que Lennon de la guitarra rítmica y la armónica.Lennon dijo que fué un intento de hacer una canción para Ringo.
03-Devil in her heart.(Richard P. Drapkin).(18 de Julio).Cantada por George con un marcado acento Liverpuliano con John y Paul en las segundas voces.Ringo,aparte de la batería,se encarga también de las maracas.Me encanta esta canción cantada por George,sobre todo el trozo del min. 0.58 al 1.14.Estaba siempre esperando ese momento al escuchar la cinta con esas armonías vocales y la voz de George tan maravillosa.También posee un bajo bastante nítido y unas buenas lineas.
04-Not a second time.(11 de Septiembre).John se encargó de componerla y es el que la canta con la voz doblada.Ringo de nuevo toca las maracas y George Martin el piano.Se consideró una de las mejores composiciones de la primera época.Incluso llegó a compararsela con el final de la Canción de la Tierra de Gustav Mahler por un crítico del Times.
05-Please mister postman.(William Garret/Robert Bateman/Georgia Dobbins/Brian Holland/Freddie Gordman).(30 de Julio).Cantada por John con la voz doblada y con Paul y George en los coros.Los Beatles la transformaron a su estilo pues era un tema compuesto para las Marvelettes,del sello Motown.
06-Hold me tight.(11 de Febrero/12 de Septiembre).Compuesta mayormente por Paul con una pequeña ayudita de John es Paul el encargado de cantarla.John y George están en los coros y Ringo es el encargado de las palmas.Fué rechazada para el primer L.P. y se recuperó para este segundo.Me fascina la monotonía que son capaces de mantener con las guitarras.
07-You really got a hold on me.(William -Smokey- Robinson).(18 de Julio/17 de Octubre).Cantada por John con Paul y George en las segundas voces y también con Paul en los coros.George Martin es el encargado nuevamente del piano.Las tres voces se conjuntan tan bien que parecen una sola.Excelentes.
08-It won't be long.(30 de Julio).Canción escrita y cantada,con la voz doblada, por John con Paul y George en los coros.Nos encontramos con los famosos yeh-yeh-yeh pero esta vez mucho más logrados pues el tema es un buen paso adelante.Ya nos van diciendo que la cosa está cambiando y el grupo madurando con respecto a los yeh-yeh-yeh de "She loves you".
09-All I've got to do.(11 de Septiembre).Nuevamente escrita e interpretada por John esta canción cuenta con la ayuda de Paul en la segunda voz.Cuando John se lo propone canta como nadie.De nuevo se nota la influencia de Smokey Robinson.
10-Till there was you.(Meredith Willson).(18 y 30 de Julio).Cantada por Paul tenemos una instrumentación un poco inusual hasta el momento.George y John se encargan de las guitarras acústicas,solista y rítmica respectivamente,y Ringo de los bongos.Una balada que Paul agarró y de aquí en adelante será el más baladista del grupo.George nos deleita con un buen solo.
11-I wanna be your man.(11,12 y 30 de Septiembre/3 de Octubre).Compuesta principalmente por Paul con ayuda de John y cantada por Ringo,que también toca las maracas,con Paul y John en los coros.John además tocó el órgano en este tema compuesto inicialmente para los Rolling Stones que incluso la editaron antes que ellos.Era y es un clásico en los directos de Ringo.También fue canción de directo en la época de los concierto de los Beatles.
12-Don't bother me.(11 y 12 de Septiembre).Es el primer tema compuesto por George para un disco de los Beatles,que además canta con la voz doblada.John tocó la pandereta y Paul las claves.Ringo también tocó los bongos y un bongo árabe de piel floja.La escribió estando enfermo en la cama de un hotel ante la insistencia de Bill Harry (editor de la revista Mersey Beat) de que escribiera algo.
13-Roll over Beethoven.(Chuck Berry).(30 de Julio).Cantada por George con la voz doblada que se encuentra arropado por las palmas de los 4 Beatles.Además George nos toca la guitarra en el solo fantásticamente.Fué canción de directo en muchas ocasiones,desde finales de los 50 hasta 1964.Incluso hubo un tiempo en que John cantaba la canción,allá por 1961.La batería completa suena excelente en esta canción.
14-Money(that's what I want).(Janie Bradford/Berry Gordy).(18 y 30 de Julio/30 de Septiembre).Cantada por John con Paul y George en los coros y George Martin al piano.De nuevo para cerrar el álbum John puso toda la carne en el asador ya que hay momentos en que su voz parece que va a reventar.Según se dice,escuchar esta canción a un volumen muy alto nos lleva al sonido de los Beatles en The Cavern.

Un paso adelante bien fuerte con respecto a su primer álbum.Ya se nota que empezaban a tomarse mucho más en serio este tema de la música pues no se conformaban,ni mucho menos,con realizar las canciones y ya está,empezaban a experimentar y mezclar pistas con más instrumentos y voces.




jueves, 23 de junio de 2011

GRANDES PLÁSTICOS: THIN LIZZY --- RENEGADE (1981)



Dentro de lo que podríamos llamar como las tres etapas de Thin Lizzy este es mi disco casi favorito de la última de ellas.Si,incluso por delante de Black Rose pero por detrás de Chinatown(este lo dejaré para los discos menores).Aunque he de reconocer que es muy complicado decidirse por una etapa y un disco de cada etapa,pues todos son obras de arte.

Es el segundo y último disco en el que está Terence White en la banda.Siempre me ha parecido que Snowy pegaba más en su antigua banda,Pink Floyd,que en Thin Lizzy.Sin embargo las contrariedades de la vida hacen que Chinatown,su anterior disco con ellos,sea mi favorito del grupo Irlandés y por ello le tenga un especial cariño al chico del pelo blanco.Y por supuesto su contribución en el tema Renegade,escrito junto a Phil,ya hace que su paso por el grupo no haya sido en balde.
También es el primer disco del grupo en el que aparece el teclista Darren Warton como miembro,aunque ya había hecho algunas cosas con ellos en Chinatown.Se llega a esta conclusión puesto que aparece firmando el primer tema a duo con Phil.De todas maneras en la contraportada,donde los otros cuatro miembros del grupo aparecen en fotos individuales con la bandera,no está fotografiado Darren.
Una anécdota de los primeros tiempos de Warren en el grupo es que Phil le contó que al road manager John Salter le gustaban los jovencitos y se había fijado en él,que tenía por aquel entonces 17 años.Warren estuvo buena parte de la gira agobiado y casi con el culo a la pared,como se suele decir.Al final le comentaron que era la bienvenida al grupo que le había preparado Phil.

Editado el 15 de Noviembre de 1981 está grabado a caballo entre Londres y las Bahamas.Producido por Thin Lizzy y Chris Tsangarides que nos presentan un álbum en el que domina el ambiente triste y melancólico,creo que las drogas ya iban haciendo su trabajo.Por supuesto tenemos guitarras gemelas en solos,melodías y riffs,pero una de las cosas que más me gustan de este álbum es el sonido que le saca al charles Brian.Un sonido limpio que hay temas en los que hace una melodía preciosa.En general la batería suena fantástica en detrimento del bajo que parece haberse perdido y se muy dificultoso el seguirle la pista.En este disco normalmente tengo que subir hasta arriba los graves para poder notar en condiciones las pulsaciones de Phil.

La formación de la banda en este disco es:
-Philip Lynott.-Bajo y voz solista.
-Briam Downey.-Batería.
-Scott Gorham.-Guitarra y voces.
-Snowy White.-Guitarra.
-Darren Warton.-Teclado.

01-Angel of death (Lynott/Warton).La tétrica introducción,que ya nos anuncia como será en general el álbum,del teclado da paso a unas contundentes guitarras y batería apoyados con un frenético bajo.Un gran riff de los teclados de Warren.Pero el sonido que le saca al charles Brian tiene hasta su apogéo en la parte en que se queda a solas con el teclado haciendonos ver que es fundamental en la canción.El final es apoteósico con esos redobles de batería.
02-Renegade (Lynott/White).El mejor tema del álbum junto con "It's getting dangerous".El renegado que reniega,valga la redundancia,de lo establecido,de las reglas,del poder opresor y de una sociedad que no le entiende ni va a hacer nada por él.Las guitarras gemelas aparecen en varios tramos de la canción y las fantásticas pulsaciones del bajo son la base perfecta.Pone los pelos de punta cuando la canción "se espabila".
03-The pressure will blow (Lynott/Gorham).Las guitarras gemelas aparecen por aquí deleitándonos como solo los Lizzy sabían hacer.Fantástico Scott.El teclado va dando puntazos magníficos y la voz como poseido de Phil en el estribillo es genial.
04-Leave this town (Gorham/Lynott).Es un boogie apoyado en la batería potente de Brian con unos coros que hay momentos en que te vuelven loco.La voz hablada de Phil casi al final del tema mete el miedo de ultratumba hasta a los más excépticos.Me recuerda mucho a su anterior disco,"Chinatown",por lo que se sale un poco de la tónica general del álbum.
05-Hollywood(Down on your luck) (Gorham/Lynott).Un potente riff nos transporta a un tema en el que Lynott es el protagonista,con unos coros muy pop.Se nota que está hecha para single,pincharse y triunfar,pues el solo de guitarra es casi inexistente.El gritito del minuto 3.35 me pone los pelos de picos pardos.La lineas de bajo son muy buenas,acompañando por momentos a las melodías de las guitarras y en otros haciendo sus propios dibujos.
06-No one told him (Lynott).Una canción movida que no se acerca para nada al rock duro y que quizas quedara mejor englobada en el pop por su fantástica melodía,con unas buenas líneas de bajo que llevan bastante peso en la canción.
07-Fats (White/Lynott).Un intento fallido de hacer algo de Jazz.Lo mismo en un disco de ese estilo desentonara menos que aquí.Al buen número de escuchas ya te entra la canción pero al principio es muy complicado.Hubiera quedado mejor en sus discos en solitario.De todas formas es en el tema que mejor se aprecia el bajo.El piano también tiene su momento.
08-Mexican blood (Lynott).Los nuevos sonidos los debería haber dejado fuera de este disco,que para eso ya tenía los suyos en solitario.Junto a Fats es lo más prescindible del disco,que no malo ojo.Una guitarra española,un xilófono y algo parecido a unas castañuelas le dan un aire algo español al tema.
09-It's getting dangerous (Lynott).Solo de la cabeza de un genio puede salir un tema como este.Hace que los dos anteriores intentos de nuevos sonidos queden olvidados completamente y resurga como un ciclón que estamos ante un Gran Plástico.El estribillo tierno de Phil pone de nuevo los pelos como escarpias del 15.La modulación de la voz y los cambios que se producen en todo el tema es la parte fundamental de esta canción en la que tenemos una letra de Phil que no deja indiferente a nadie.El solo y las guitarras están en muy segundo plano con un trabajo excelente pero,eso si,el charles de Brian brilla con luz propia.Los 5.30 minutos que dura se hacen bastante cortos.

Es un disco imprescindible que entre la dureza de los anterior (Chinatown) y posterior (Thunder and lightning) queda muchas veces fuera de lugar pero que es uno de los mejores dentro de la carrera de este fantástico grupo.Un cinco estrellas.


Ojo al sexto miembro de la banda,xD.


jueves, 16 de junio de 2011

SAXON --- CALL TO ARMS (2011)



Con fecha 3 de Junio de 2011 se ha lanzado al mercado el nuevo disco de los clásicos del Heavy Metal,SAXON.Un grupo que se escribe con mayúsculas en este género musical debido a sus grandes canciones y su larga trayectoria,35 años nada menos haciendonos gozar con su música.
Aunque yo los dejé de seguir de cerca hace muchos años y no conozco sus últimos trabajos porque en la vida hay épocas que las dedicamos a unas música y otras épocas nos ponemos a deglutir otros géneros muy distintos,es lo grande de este arte,no podía dejar de escuchar este trabajo ante su próxima visita a España.
Poco me ha sorprendido por la música que contiene,de gran calidad como siempre,pero si lo ha hecho el que sigan con esa fuerza Heavy que tanto los caracteriza,teniendo en las manos un álbum que nos transporta a sus mejores épocas en algunos momentos y a las influencias que han ido cosechando en otros momentos.
Las canciones tienen la duración justa para no cansar,dando en el corazón del oyente,con la estructura básica de estrofa,estribillo,estrofa,estribillo,solo, estrofa y estribillo.
Eso si,la portada no podía ser más fea.Hay que pensar que muchos discos entran,a lo largo del tiempo,por la portada.

La voz de Biff está completamente a la altura siendo uno de los puntos fuertes del disco.Otro de los puntos fuertes son las guitarras,aunque sus solos no son para nada de largas duraciones dejan ver que las seis cuerdas no tienen secretos para ellos,paseandonos por varios ejemplos característicos de este género.La batería está a la altura utilizando el doble bombo en momentos puntuales sin llegar a cargar excesivamente.Pero echo en falta un poco de protagonismo a las cuatro cuerdas del bajo.Los instrumentos añadidos,por ejemplo orquestaciones,aparecen levemente,pero para mi gusto en este tipo de álbumes sobran todas esas historias.

01-Hammer of the gods.Fué la canción de adelanto y presentación del álbum muy acertadamente pues se trata de un tema al más puro estilo Saxon,muy heavy con una buena dosis de melodía.Unos riffs potentes y geniales son los que dominan la canción con Biff en plena forma.El solo quizás sea un poco cortito.Y unas buenas lineas de bajo hacen que aquí ya te des cuenta que va a ser un disco bueno.
02-Back in '79.Un intento de rememorar su época dorada que no les ha quedado muy mal.Me encanta el cambio de la voz en las estrofas y el estribillo,dando la sensación de que son dos cantantes.Los coros del final están hechos a modo de público en un concierto.
03-Surviving against the odds.Una canción con una gran fuerza heavy y un buen solo.
04-Mists of avalon.Mi preferida de este disco.Comienza con una suave guitarra y no puedes adivinar la que se te viene encima.Heavy clásico que contiene el mejor solo del disco.Muy melódica al estilo Saxon en la que la voz de Biff aparece doblada en algunos tramos y un pelín distorsionada.El final es estremecedor,se agolpan todos los instrumentos,teclado,solo de guitarra,doble bombo,...,y no resulta para nada cargante ni mucho menos atronador.Una maravilla.
05-Call to arms.La primera de este nombre es una balada heavy con un uso excesivo de los instrumentos clásicos de cuerda.En este tipo de grupos estas cosas me parece que sobran.
06-Chasing the bullet.Aquí le hacen un claro homenaje a AC/DC.Un riff pegadizo,una guitarra tintineante en el estribillo que parece que vayan a comenzar con "Thundestuck",el ritmo de la batería,hacen que si no fuera por la voz te plantees si es un tema de los australianos.Geniales los golpeteos de bajo.
07-Afterburner.El doble bombo domina esta canción,menos mal que han echado poca mano a este recurso en todo el disco.Con un ritmo frenético hay ocasiones en las que pareces estar escuchando a Iron Maiden y en otras a los mismísimos Judas Priest.
08-When doomsday comes (Hybrid theory).Un claro homenaje a Led Zeppelin es lo que te queda de recuerdo al escuchar este tema,eso sí más acelerado claro.Un bonito solo compartido con cada guitarra en unos tramos por cada canal y un pequeño solo de teclado al final la hacen muy buena.
09-No rest for the wickend.Recuerda a los clásicos Saxon de toda la vida con sus dosis melódicas.La voz de Biff de nuevo distorsionada aquí se acentúa más.Los poco segundos en los que suena la guitarra acústica están muy bien.Se me hace muy corta,de repente han pasado poco más de tres minutos y zas se acabó.
10-Ballad of the working man.Aquí los homenajeados son Thin Lizzy.Unas guitarras gemelas calcadas al grupo Irlandes podrían llevarnos a este tema hasta el "Chinatown" (el álbum más heavy de Thin Lizzy).Contiene un precioso solo.El recuerdo de Phil Lynott se hace patente en todo el tema.
11-Call to arms.De nuevo la balada de heavy clásico que da título al disco.Esta me gusta mucho más con ese solo de guitarra sosteniendo las notas que queda chulísimo.

La conclusión es que los que son buenos lo son aunque pasen 100 años.Un disco que no tiene desperdicio alguno,muy recomendable,auque yo no le paso a más de un 7,5 de nota.Es una pasada ver como un grupo que saca discos nuevos con muchísima frecuencia es capaz de seguir en estos niveles de calidad.


jueves, 9 de junio de 2011

DISCOS MENORES: CREDENCE CLEARWATER REVIVAL --- PENDULUM (1970)



Esta sección que hoy empiezo va a tratar de eso,de los discos que grandes grupos han sacado y,mayormente en su época,fueron tachados de malos y de no estar a la altura.Seguramente,a la mayoría de ellos,el tiempo les ha corrido a su favor poniendolos en su sitio.Muchos de los grupos que ha habido a lo largo del rock "darían la vida" por tener entre sus discos el "peor" de los trabajos de las grandes bandas.

Tras 5 discos geniales y un éxito descomunal salió en 1970 "Pendulum".De sus 10 canciones al menos 5 son éxitos de toda la vida del grupo,por tanto,¿estamos ante un disco menor? Por supuesto que a día de hoy no,pero la crítica en su momento así lo dictó.Es mi disco favorito y esto puede deverse a que fué el último que escuché de la banda y mis ganas de hacerlo siempre que veía la portada eran casi inaguantables,así que esa ilusión de oirlo se vió recompensada con unas canciones formidables que cumplieron con creces su objetivo.Ni "Credence clearwater revival",ni "Bayou country",ni "Green River",ni "Willy and the poor boys" (por poco),ni "Cosmo's factory",ni "Mardi gras" me han hecho tanto disfrutar como el disco menor "Pendulum".Ni que decir tiene que es un grupo que no tienen ni un solo disco malo,pero siempre tiene que haber un favorito.También hay que reconocer que no es el disco que peor parte se llevó,aún va por detrás de él "Mardi gras",pero este es el último en el que está Tom Fogerty y también es el último que está producido por John Fogerty.

El cambio de las canciones de estilo country que mantenían para adentrarse en otros terrenos es evidente y quizás sea el motivo de la mala crítica que consiguió.Siempre queremos que nuestros artistas sigan los caminos que nos gustan,no queremos que experimenten,pero aquí lo hacen,y de que manera.Añadiendo vientos y teclados a sus instrumentos clásicos consiguen una música más unida y perfecta que en todos sus discos anteriores.Como decimos,tras 5 discos de éxitos,a muchos les puede parecer que es normal el que baje la calidad de las canciones pero para eso está la buena mano de los grandes de reinventarse y cambiar para explorar otros terrenos.Y cuando uno es grande lo demuestra y sigue siendo grande.Con una más que clara influencia de Booker T. & the MG's,John pasó bastante tiempo gestionando la grabación detrás de su Hammond B-3,cosa que se hace bastante evidente a lo largo del disco pues sus solos de guitarra se ven muy abandonados en favor del órgano y los saxofones.
Otro motivo que me impulsa a este disco es su sonido de bajo y batería perfecto y limpio.Obtienen ambos un sobresaliente.Es una gozada ponerse junto al bafle izquierdo y alucinar con las notas del bajo mientras la oreja derecha degusta el canal derecho a lo lejos.Se pone el corazón de punta.

Se comenzaron grabando las bases en el rincón de su almacen para pasar posteriormente al estudio Wally Heider's de San Francisco donde se terminarían de añadir elementos y mezclar.La estructura del disco esta pensada muy bien pues nos va recordando cada poco que no,que no nos hemos equivocado de grupo,que es un disco de la Credence.

01-Pagan baby.Comienza lentamente y a los 2,28 la canción explota con un brio genial.En la canción la protagonista es la guitarra,practicamente en la única,y es la llamada de atención de que estamos ante un disco de la Credence Clearwater Revival.No hay equívoco lleva su sello impreso a fuego.
02-Sailor's lament.Un tema que me ha parecido siempre influenciado por el gospel nos demuestra el cambio que se está produciendo en la banda con unos teclados compartiendo el protagonismo con el saxo.Los coros femeninos hacen que este tema parezca el típico pastor en su iglesia contestado por las fieles al más puro estilo del gospel.
03-Chameleon.Los instrumentos de vientos dominan esta canción en la que el protagonista del solo es un saxo.
04-Have you ever seen the rain? Una lineas muy chulas de bajo y el órgano nos transportan a su segundo toque de atención en cuanto a que estamos escuchando un disco de Credence Clearwater.La guitarra acústica introductoria suena genial.Junto a "Proud Mary" debe ser la canción más escuchada de la banda.
05-(Wish I could) Hideaway.Una balada dominada por el órgano con una guitarra en segundo plano que al comienzo siempre me ha parecido una marcha fúnebre.Genial esa manera de cantar el estribillo que parece que ahoga y resucita.
06-Born to move.De nuevo los vientos y el órgano están más que presentes.Aunque contiene un pequeño solo de guitarra,apoyado por los vientos,el protagonista absoluto es el posterior solo de órgano.No llega a ser John Lord pero sale muy bien parado del el.Incluso el bajo y la batería tienen su pequeño momento de gloria (tan merecidísimos en este álbum).
07-Hey tonight.El tercer toque de atención de que estamos ante un disco de la Credence Clearwater Revival,no se nos vaya a olvidar,es esté clásico.Con unas preciosas lineas de bajo y con una guitarra muy presente se echa en falta un pequeño solo,aunque sea muy escueto.Maravillosa melodía country-pop para la eternidad.
08-It's just a throught.Y aquí está mi joya de la corona.La mejor canción,para mí,del álbum y por descontado una de las mejores de la banda.Con un órgano muy presente,el machacón bajo,en algunos momentos y en otros con unos dibujos simples pero efectivos,hacen que esta canción me quede petrificado cada vez que suena.Quizás sea esa básica estructura de las lineas de bajo la que tanto me llame la atención,porque indudablemente en el disco hay dibujos de este instrumento mucho mejores,pero me quedo con esta efectividad.
09-Molina.El remate para decirnos que no nos hemos equivocado,que la voz y toda la música pertenecen a John Fogerty y esto es la CCR.Con un saxo que comienza asomándose muy timidamente para luego cobrar su protagonismo.Tanto es así que nos lo vuelve a reiterar con un pequeño reprise.
10-Rude awakeining #2.Los dos primeros minutos de este tema instrumental,fuera de todos los cánones de la banda,me recuerdan mucho a la época medieval.Luego viene la locura.Como les pasó a los Beatles con el inédito "What's the new Mary Jane?" (y alguna otra más) es un batiburrillo no antes utilizado por la banda.Incluso se pueden oir notas sueltas de guitarra editadas al reves y platillos editados al reves (como hicieron los Beatles).Total un tema bastante psicodélico para codearse con los grandes.Puede costar un poco de trabajo comprenderla pero cuando se llega a su punto es genial.

En conclusión,un disco menor que no lo es para nada.Eso si,son una Credence un poco distinta pero magnífica y altamente recomendable,haciéndose justicia a los instrumentos base,bajo y batería,que suenan como nunca y al mismo nivel que lo demás,nada de por debajo.







jueves, 2 de junio de 2011

EXTREMODURO --- MATERIAL DEFECTUOSO (2011)



¿Como empezar? Se me hace dificilísimo,pues Roberto Iniesta ha logrado sorprenderme nuevamente y aún estoy con el shock de este último trabajo.
Con una fórmula ya iniciada en el disco anterior,aunque este no se trate de una ópera rock,creo que le ha dado un resultado magnífico nuevamente. Este disco confirma definitivamente que Extremoduro ha madurado en la forma de presentarnos su música y,de nuevo,nos obsequia con un disco que podríamos englobarlo dentro del rock progresivo.Es un disco al que hay que echarle un buen rato para poder considerarlo como se merece.La primera vez que lo escuché,y claro devido a que su anterior trabajo era de una calidad extraordinaria,me aventuré a calificarlo con un 7 de nota.Al irme metiendo en el disco escucha tras escucha las notas fueron subiendo hasta un 8 y después un 9.En estos momento lo dejo ahí,pero quien sabe si al paso de unos meses no sube hasta lo más alto.Lugar privilegiado en el que se encuentra "La ley innata",su anterior disco.
Hablaré varias veces más de "La ley innata" puesto que es su anterior trabajo y las comparaciones de álbumes siempre se suelen hacer con su anterior obra mayormente y porque en este disco hay muchos detalles que nos recuerdan a ese gran disco.

Pensar que "Material defectuoso" es fruto de la necesidad de componer que tienen los artistas un nuevo trabajo me resulta imposible,pues tiene bastantes momentos que recuerdan a su anterior obra.Por ello me aventuro a especular que pueda ser material sobrante de "La ley innata".Me mueven a pensarlo dos motivos.El primero es que "la ley innata" salió al mercado tras 6 años de sequia de nuevos temas y "Material defectuoso" lo ha hecho tan solo a 3 años,que bien podían haber sido 2 a no ser por la compañía discográfica.O bien a Roberto se le ha abierto el infierno compositivo(no el cielo,claro) o es que ya era material que estaba bastante avanzado y no cupo en el anterior album.El segundo de los motivos es el título: "Material defectuoso".¿Puede ser que fuera material defectuoso para el otro disco? Si esto es así podía haberse llamado "Material desechado de la ley innata".El tiempo y su próximo disco pondrá estos temas en su sitio.Ójala y dentro de otros 3 años nos vuelva a regalar otra maravilla compositiva similar a estas dos.Por último está lo que comentaba más arriba y es que hay varios momentos que recuerdan muchísimo a "La ley innata".De todas maneras estas especulaciones,por el momento,nos quedaremos sin saberlas a ciencia cierta porque han decidido no promocionar el disco.No van a hacer entrevistas,ni gira,ni nada de nada.

¿Se habrá planteado Roberto que para llegar al olimpo de los dioses compositivos se tenía que poner a componer para que los que aún no entendían que fuera un genio,al escuchar estas maravillas,comenzaran a pensarlo? ó es que ¿Ha madurado de tal manera que ha dejado para siempre su antigua trayectoria musical y manera de ver la música? Quizás con "Pedrá" ya nos avisó del futuro que nos depararía con Extremoduro y ahí comenzó a preparar este terreno.Vuelvo a pensar que el tiempo nos lo dirá.

Metiéndonos de lleno en el disco nos encontramos con 6 canciones que abarcan casi 45 minutos.Por lo tanto,canciones largas que a la vez se hacen cortas.Aunque se echa en falta un poco más de fuerza rockera en las primeras escuchas esto se va disipando poco a poco.Estamos hablando de un disco bastante tranquilo,con muchos detalles como saxofones,cuerdas,pianos, timbales,maracas,coros femeninos,etc... por lo que hay canciones con un cierto aire latino o con aires africanos.Estos detalles siempre son muy esporádicos y nada cargantes,además de no sobresalir del resto de los instrumentos en ningún momento.Los solos de guitarra de Iñaki son cortitos,cuando los hay,pero a la vez intensos y nada estridentes.Se puede considerar que hay canciones en las que,por debajo,la guitarra va haciendo unos dibujos que se podrían considerar casi solos.Las letras,como siempre en el caso de Roberto,excelentes.Pero,y aquí viene uno de los problemas para mi gusto,todas las canciones excepto "Otra inútil canción para la paz" tienen como tema el amor entre macho y hembra (que diría Roberto) en su forma más desesperante,esto es,las posibles separaciones y consecuencias.Creo que este puede ser el motivo para que las canciones estén estructuradas como baladas y tiempos medios,nada de rock duro.Lo más duro de Extremoduro aquí no ha tenido cabida.No hay que buscar rock transgresivo porque no lo hay.¿Se habrá acabado el Rober reivindicativo?

01-Desarraigo.Comienza con un sutil ritmo africano al que se van añadiendo los instrumentos.Desde el minuto 6.20 hasta el final recuerda enormemente a "La ley innata".El estribillo tiene ese puntito flamenco tan típico en la voz de Rober,pero muy escueto y sutil.Y en esta parte de la letra nos lleva hasta nuestra preciada Extremadura.
"Son, nuestras almas
son dos versos que se rozan,

nuestros cuerpos como dos cerdos que hozan
hozan, hozan, y hozan..."
02-Mi espíritu imperecedero.Aquí trás una leve introducción nos metemos en los ritmos latinos.Está apoyada en unos coros femeninos,muy sutiles.Recuerda en muchos momentos a "La ley innata".Por fin podemos disfrutar de un solo de guitarra,cortito pero bueno.
"¿Y ahora qué? Ahora coloco las aceras.
Ahi al fondo de la calle, jefe, queda un sitio."
03-Otra inútil canción para la paz.Suaves saxofones al comienzo y en el medio del tema,hacen que este sea mi canción preferida del disco.Queda de lado el tema de los amoríos y apoyado sutilmente por teclados también habla de la paz de una manera mágica.Y,por fin se puede escuchar un buen y algo más largo solo de guitarra,aunque parte de el esté junto al último estribillo de la canción.Iñaki hace de las suyas con al menos la mezcla de tres guitarras.El comienzo de la letra de la canción es típico Extremoduro,mágico y genial.Por supuesto que el primer deseo es el que és.
"No me amarga el sabor de la derrota.
Del fracaso ya he sido compañero.
Me acurruco al calor de mis pelotas
y me fijo en cómo les crece el pelo.
Pide un deseo.
-Quiero que caiga una droga del cielo."
04-Si te vas...Esta balada comienza con Rober cantando ayudado de suaves guitarras.Luego se incorporan unos sutiles violines y violonchelo que acompañan las mejores lineas de bajo del disco que incluso sobre los 3 minutos tienen su momento sutil de gloria.Fantástico el estribillo.
"
Si te vas
me quedo en esta calle sin salida, sin salida.
Que este bar
está cansado ya de despedidas, de despedidas."
05-Tango suicida.Los teclado de nuevo hacen acto de sutil presencia al igual que el saxofón.Es la canción que más me recuerda a "La ley innata".Sobre todo en su tramo desde el minuto 3.30 al 4.30.
"Anda y cuéntale a tu diosecito que aquí huele a mierda.
Y dijo Judas: “solo necesito un trozo de cuerda.”
06-Calle esperanza s/n.Otra nueva balada aderezada con violines y violonchelo que contiene unas guitarras fantásticas,sobre todo el solo.Es mágico el sonido de la guitarra y los otros instrumentos de cuerda en el tramo final,desde el minuto 4.00 hasta el 7.00 Iñaki se quita la espinita y se despide más que dignamente.
"Tumbadita en el suelo,
tomando el sol en cueros.
Sol, que despacio vas,
no será que te has parado a mirar."

Un disco para no olvidar que en estos momentos está en el número 1 de ventas sin promoción ni nada que se le parezca.Todos los instrumentos son muy sutiles,xD,eso sí.Todo está en una medida tan justa que Roberto Iniesta me da miedo de lo que pueda seguir haciendo.