viernes, 30 de septiembre de 2011

THE BEATLES , HACE 50 AÑOS --- SEPTIEMBRE 2011.


Todos los días 1 de cada mes recopilaré las entradas que publique en facebook referente al cumplimiento de 50 años de todas las actividades que fueron realizando los Beatles a lo largo de su carrera como grupo.Disfruten de este pequeño diario-homenaje a los chicos de Liverpool por su 50 cumpleaños de actividades frenéticas.


-El día 1 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y por la noche.

-El día 2 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "Aintree Institute" de Liverpool.

-El día 3 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "Hambleton Hall" de Liverpool.

-El día 6 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "The Cavern" por la noche.

-El día 7 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-El día 8 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "St. John's Hall" de Liverpool.

-El día 9 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "Aintree Institute" de Liverpool.

-El día 10 de Septiembre hizo 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,11 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,13 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por partida doble.A la hora del almuerzo y por la noche.

-Hoy,14 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Litherland Town Hall" de Liverpool.
También se cumplen 50 años de la aparición por primera vez,en la Revista Mersey Beat,de la columna de John "Around and about".

-Hoy,15 de Sepriembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban por partida triple.A la hora del almuerzo en "The Cavern" y por la noche en el "Grosvenor Ballroom" y en el "Village Hall".

-Hoy,16 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Aintree Institute" de Liverpool.

-Hoy,17 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Hambleton Hall" de Liverpool.

-Hoy,19 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la tarde.

-Hoy,20 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-En el día de hoy tenemos que celebrar el 50 cumpleaños de la actuación de los Beatles en el "Village hall" de Liverpool.Esto ocurría un dia 22 de Septiembre de 1961.

-Hoy,23 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Aintree Institute" de Liverpool.

-Hoy,24 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,25 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,27 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y por la noche.

-Hoy,28 de Septiembre de 2011,hce 50 años que los Beatles tocaban en el "Litherland Town Hall".

-Hoy,29 de Septiembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuezo y en el "Village Hall" por la noche.

-Se cumplen hoy,30 de Septiembre de 2011,50 años que John y Paul se fueron a Paris haciendo autostop.
Tendremos a los Beatles 15 días relajados de actuaciones.Se lo merecían.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

BARÓN ROJO --- DESDE BARÓN A BILBAO (2007).


De repente me he visto en la terrible nacesidad de escuchar este disco.Una cosa que había ido dilatando en el tiempo,al igual que sus directos posteriores a "Barón al Rojo Vivo".Siempre he querido mantener en mi recuerdo aquel concierto del 84 y su disco homónimo para no desmejorar en absoluto la imagen de los Barones que sigue estando en mi mente.
Pero la casualidad ha hecho que el día 8 de Octubre se acerquen hasta Mérida para tocar junto a "Linea Mortal" (los desconozco), "Dimenssion" (los desconozco también),"Bucéfalo" (Clasicos Extremeños) y el jefe Español "Rosendo" (que aunque ya van unas 7 veces es imposible dejarle ir de Extremadura sin echarle un vistazo).
El festival es la segunda edición del Rockmano y se celebrará en el Albergue Juvenil de Mérida el citado 8 de Octubre.

Lo que daría por estar en el concierto del día 22 en Madrid con la formación original de Barón Rojo,pero es imposible por una serie de asuntos personales.Que le vamos a hacer tendré que seguir con mi recuerdo del 84 y sin haber visto aún en directo "Siempre estás allí".Cosa que me malhumora bastante habiendo visto a Baron Rojo en dos ocasiones más (junto a Iron Maiden,en Mérida, y en este último Leyendas del Rock en Murcia).No me preocupaban tanto y no escuché el directo del que estamos hablando porque sabía que tocarían tan solo 1 hora y se pasaría volando.Pero en esta ocasión preveo que tocarán más tiempo y,que narices,ya es hora de echarle un oido para descubrir lo malo,malo.Esto malo,malo no es otra cosa que la voz de Carlos de Castro.No puedo con ella.Ha bajado considerablemente desde su época dorada y,sus canciones medio las defiende aún,pero las de Sherpa están ejecutadas lamentablemente.Nunca entenderé como no se buscan un bajo-cantante más apropiado que él (y por supuesto mi más sincera admiración al señor que toca el bajo en este directo.No creo que Jose Luis tocara todos los dibujos que se le oyen a el,o al menos estaban muy tapados y no tan en primer plano como los podemos oir ahora).Pero allá ellos.Aunque Barón es Barón,no es ni la sombra de lo que podía ser Barón con un poco de sentido común.Hay tios que imitan a grandes cantantes como Klaus Meine o Brian Johnson,¿no va a haber uno que imite genialmente a Sherpa?

El disco es una delicia de temas clásicos de la banda que,musicalmente hablando,están ejecutados de forma impecable por los 4 músicos.Una potencia excepcional en las canciones en su base rítmica y unos solos para quitarse el sombrero.Lo mejor de todo el álbum es,sin duda,las innumerables veces que los hermanos De Castro hacen coincidir sus guitarras al más puro estilo de "guitarras gemelas".La recuperación de "Czardas" es para mí uno de los momentos más emotivos del disco,maravillosos 1.48 minutos.

Además de los hermanos De Castro,Carlos y Armando,a las guitarras,en este disco están al bajo,Ángel Arias, y a la batería,José Martos.En la actualidad no forman ya parte de los Barones pero hay que reconocerles que aquí hacen un trabajo excepcional.
En el disco se hacen varios homenajes a grandes grupos como The Beatles,Queen,Deep Purple o Jimi Hendrix,entre otros,lo que le da un toque grande a la nostalgia y a sus preferencias musicales.Diablos si las voces volvieran a ser las de antaño estariamos ante uno de los mejores directos del pais.

-CD1-
01-Intro.Nada comparado con las largas intros que aparecerán luego.
02-Al final perderán.Bueno,potente y rockero tema para comenzar.Unos buenos dibujos del bajo y una potente batería,con el doble bombo,marcan el camino que seguirá todo el directo.
03-Barón rojo.Una introdución que no me gusta mucho pues parece que estén probando el sonido de la guitarra.
04-Desertores del rock.
05-Larga vida al rock'n'roll.
06-Hombre de las cavernas.
07-Incomunicación.Comienza haciendo participar al público con una intro bastante aceptable.Desborda potencia.Carlos nos hace un buen solo con la armónica.
08-Caballo desbicado.
09-Satánico plan,volumen brutal.Una larga introducción que no deja adivinar de que tema se trata.
10-Armando tiempo.Solo de guitarra de Armando que,por lo visto,no estaba previstro pero a Martos se le partió el pedal del bombo y tuvieron que pasar un poco de tiempo hasta que se sustituyó.
11-Little wing.También es sin estar preparada mientras terminaba de preparar Martos su batería.
12-Vampiros y banqueros.
13-Hermanos del rock and roll.
14-El barón vuela sobre inglaterra.Una delicia instrumental en la que destacan las guitarras de los hermanos.
15-Toma-Martos.¿Estaría preparado? ó ¿Sería para compensar el solo de Armando?Pienso que no estaba preparado pues el solo,además de corto,tampoco es muy allá que digamos.
16-Fronteras.
17-Tu infierno.

-CD2-
01-Cueste lo que cueste.Al final,en el minuto 7.00,hay un parón excesivo para retomar luego la canción.
02-Bajo tierra.
03-Concierto para ellos.Una introducción que casi nos desvela sin problema el gran tema que va a sonar.Es algo largo pero muy bueno.
04-Cuerdas de acero (Another one bite the dust).Muy chulo el bajo al principio introduciendo el tema con participación del público y seguido el trocito de Queen como claro homenaje a John Deacon.
05-Czardas.Me encanta que la toquen en este directo.Una gran dominación de las guitarras gemelas.
06-Con botas sucias (Land of a thousand dances.Day tripper).
07-Los rockeros van al infierno (Smoke on the water.Highway to hell).Las letras en inglés son un poco chapucerillas pero es un tema bastante interesante.Muy buena esa mezcla de los dos temas.Se despiden y presentan a los músicos del recital.
08-Nada que hablar.Primero de los bises con un riff copiado completamente del "Highway to hell".Esta cantada por Ángel pues es coautor de la canción junto a Carlos.Buena introducción con el bajo pero practicamente ahí queda todo.
09-Hijos de Caín.Que feo queda la terminación vocal del minuto 4.40.Excesivamente largo y le sale un poco hasta la vena flamenca.Menos mal que las guitarras anteriores y posteriores lo hacen olvidar.
10-Resistiré.Mi tema favorito de Barón.Potencia absoluta y ganas se ven en el,sin duda.Eso si,de los grititos finales Carlos podía ahorrase unos cuantos.
11-Siempre estás allí.Mi segundo tema de la banda.Espero algún día volverme loco escuchándolo en cualquier punto de la península en el que coincidamos los Barones y yo (ojala sea el día 8,xD).

Un disco muy bueno para volver a escuchar los clásicos de la banda desgranados impecablementre pero con el inconveniente que supone el protagonismo absoluto en las voces de Carlos.



domingo, 18 de septiembre de 2011

DISCOS MENORES: JEAN MICHEL JARRE --- ZOOLOOK (1984).



Ya era un músico sorprendente pero con este quinto álbum sorprendió aún más.Es una rareza en su discografía.Tras álbumes con canciones extraidas del propio título y numeradas,aparece este que no lleva tal lógica (aunque si hay dos partes de Ethnicolor).Cualquiera que conociera al músico y adquiriese el disco,al darlo la vuelta y ver el listado de canciones,no se encontraba con Zoolook part.1,Zoolook part.2,etc.. sino con 6 nombres distintos de canciones.Era la primera sorpresa.Sus discos anteriores,Equinoxe, Magnetic Fields,Oxygene,... iban en esa tónica.También la portada era un tanto extraña.El músico distorsionado y sus ojos enmarcados en dos Oes tipo gafas.Que raro todo,que nos esperaría en sus surcos.

Conocí a Jarre en el 88,aunque había escuchado algunas veces Magnetic Fields II y Oxygene IV,pero fué un flechazo tan profundo que me hizo comprar compulsivamente todos sus discos editados hasta el momento.Y seguí comprando los posteriores durante años.Incluso viajé a Madrid para verlo en concierto durante la gira "Chronologie",que al final por la lluvia se suspendió (a quien se le ocurre hacer este tipo de espectáculo en el hipódromo).De momento los fuegos artificiales se habían eliminado para no asustar a los caballos y luego todo el concierto tras la tromba de agua que cayó en la capital.
Fuí comprando todos los discos siguiendo los años de edición y al llegar a este,uff,tras escucharlo casi decido no volver a comprar ni uno más.Pero oyéndolo varias veces se introdujo en lo más profundo del corazón y a día de hoy es practicamente el único que escucho entero y del tirón.Me encanta.Sé que no es un disco muy querido y,por supuesto,no es de lo mejor del artista pero también sé que el paso de los años ha hecho que gane algunos seguidores este experimento de Jarre.Un experimento como no ha hecho otro igual en su discografía.

En el disco se pueden escuchar hasta 24 lenguas distintas pero,a ver quien es capaz de diferenciarlas,pues están tratadas electrónicamente hasta hacer verdaderas maravillas con ellas.Es uno de sus puntos fueres,sin duda.Pero la voz que si podemos escuchar inconfundiblemente es la de Laurie Anderson que nos queda con la boca abierta en "Diva".Los demás instrumentos,aparte de teclados y sintetizadores,son los propios de la música rock.Es decir,batría,bajo y guitarras.Muchas de las partes de este álbum ya habían aparecido en su disco anterior,"Musique pour supermarché",del que solo se editó 1 copia en todo el mundo.
Junto a las voces lo mejor del álbum me parecen los instrumentos base,bajo y batería,que dan una dimensión espectacular a las canciones.

01-Ethnicolor part.1.Esta parte a su vez yo la considero dividida en 2 partes,por lo que podríamos decir que Ethnicolor tiene finalmente 3 partes.La primera de ellas es lenta con unos juegos en las voces alucinantes.La transición de una a otra se hace con unos suaves teclados y multitud de voces.La segunda,más rápida,nos deleita con la batería y el bajo en primer plano.Los picotazos del bajo no se olvidan.
02-Diva.Cuando empieza,las pistas de voces son las protagonistas con algunos efectos y teclados que ayudan a su desarrollo.La voz de Laurie Anderson es la dominante.Después la canción se vuelve más lógica con una melodía de teclado pegadiza pero que no deja nunca que el protagonismo lo sigan manteniendo las mezclas de voces.
03-Zoolook.Marchosa desde el principio,con una melodía de voz genial creada a base de jugar con ella y los aparatitos electrónicos.El bajo y batería,de nuevo,suenan perfectos.
04-Wooloomooloo.Canción de transición entre "Zoolook" y "Zoolookologie".Teclados ambiente que la hacen perfecta para estar de música ambiental en las industrias.
05-Zoolookologie.Muy buen tema.Siempre ha sido mi preferido del disco y es el que más se acerca a sus demás obras.La voz parece estar hecha con una flauta.En ella empiezan a destacar,además de batería y bajo,las guitarras.
06-Blah-blah cafe.Es la canción del protagonismo absoluto de las guitarras.Un ritmo muy industrial,tan monótono como atractivo,adornado por multitud de efectos especiales.
07-Ethnicolor part.2.Aunque yo la llamo simpre la parte III.Volvemos al ritmo del comienzo del disco siendo esta la parte que más nos recuerda y emula los ritmos Africanos.

Un disco muy fuera de lo usual y que necesita,como ha sido mi caso,de muchos años para llegar a entusiasmar.Hoy día lo considero una obra psicodélica y progresiva como pocas se hicieron en los años 80.Algunos de sus temas han aparecido en conciertos del músico y ver,por ejemplo Ethnicolor I,interpretada en directo supone pensar en el despliegue que hace este hombre en sus actuaciones.



martes, 6 de septiembre de 2011

LEÑO --- VIVO '83.



Voy a dedicarle este primer post a un grupo español a mi grupo favorito nacional,LEÑO.

Rememorando los 28 años de aquel fantástico concierto en Barcelona durante la gira "El rock de una noche de verano" (eran teloneros Luz Casal y Leño) no podía dejar pasar esta grabación.
Editado en 2006 juntó de nuevo a los componentes del grupo para la ocasión.El productor de la edición es Eugenio Muñoz,el actual productor de Rosendo,que ha hecho un trabajo magnífico,pues la calidad es mayúscula.
Viene acompañado por un DVD que nos da los detalles de la grabación,la reunión de Leño y nos muestra imágenes inéditas de conciertos en Portugalete,Bilbao y Pamplona.Una joya.

Centrándonos en el CD nos encontramos ante un producto fascinante para los amantes del grupo.No tiene nada que ver con el disco "Leño en directo" del año 1981.Aquí tenemos al trio sonando compenetrados al máximo y con una calidad inmejorable,no como en aquel disco que tenían la ayuda de los teclados de Teddy Bautista.El grupo había madurado y sonaban compactos.Los detalles son generales para todos los temas del álbum que consta de 12 canciones,7 de ellas ya aparecían en el de 1981 y las otras 5 son en su mayoría del disco "Corre,corre".Cualquier momento que se elija del disco suena muy bien estando todos los instrumento diferenciados completamente.El bombo suena genial.El bajo hace unos dibujos y ritmos que son una pasada.La batería,aparte del ritmo,nos deleita,como Ramiro sabe hacerlo,con miles de redobles y dibujos.De la guitarra no podemos objetar ni una sola nota,Rosendo en un maestro y lleva el ritmo y los solos de manera que a veces te preguntas si serán dos guitaristas los que están sobre las tablas.Es el verdadero disco en directo del trio Leño.Aunque el otro directo es mítico,este es más completo en cuanto al repertorio.Pero sobre todo está la reunión que se produjo de los tres miembros en la presentación del disco.¿Algún día se producira una gira de este grupo?

Rosendo Mercado-Guitarra y Voz.
Ramiro Penas-Batería.
Tony Urbano-Bajo.

01-Entre las cejas.Comienza marcando el ritmo con las baquetas y un pequeño despiste de Ramiro,que vuelve a trabarse un poco más adelante.Al menos eso me parece.Pero luego se sentó bien y esto no vuelve a suceder,todo lo contrario,su actuación es de 10.Me resulta curioso escuchar a Rosendo decir "Buenas noches Barcelona..."
02-Sorprendente.Con una intro un poquito más larga es cantada con algo más de rabia de lo normal que la hace perfecta.Aquí el que se nos despista un pelín es Rosendo al principio del solo y es que los genios también son humanos.
03-Si señor,si señor.Suena muy básica,sin adornos de ningún tipo,pero excelente.Un buen solo de guitarra.
04-Mientras tanto.El ritmo que marca el bajo me encanta.
05-Cucarachas.Con una intro distinta suena como siempre,genial.
06-¡Qué tire la toalla!De nuevo la mala uva asalta la voz de Rosendo y se hace más evidente de lo que ya es a lo largo de toda la actuación.
07-Corre,corre.La única en la que podemos oir una segunda voz clara y contundente.Se alarga excesivamente el final,al igual que el disco,pero en directo queda algo peor.
08-La noche de que te hablé.Unos coros lejanos,pero efectivos,la dan una consistencia mayor a la voz de Rosendo.
09-Solos (improvisación instrumental).Aunque se notan unas partes,mínimas,ya preconcebidas,se trata de una improvisación.No es muy largo y se lleva bien.La transición de la guitarra a la batería es fantástica.
10-El tren.Comienzo muy chulo de la batería a modo de chucu-chucu-chu.El solo cambia bastante con respecto al otro directo.Este me parece de mayor duración y la calidad es grande,como lo es Rosendo.
11-Maneras de vivir.La canción que ha quedado en vena de Rosendo.Siempre la tiene que tocar en sus conciertos.Un himno español del rock.La intro hablada es muy rara: "No sé Catalán...pero podeis cantarla en la lengua que os salga del moño".xD
12-Este Madrid.Desea una "Bona nit,Barcelona" y tras decir "Este Madrid es una mierda,eh" creo que lo traduce pero no estoy seguro.La canta con rabia y desgañitándose vivo.El solo le queda muy soso.Un final muy largo,que aunque siempre lo hacían así,no me gusta especialmente que agranden de esa manera los finales.

Una maravilla de actuación que nos demuestra el porque Leño es un grupo de culto hoy día y nos da una idea de lo que debía ser un concierto del grupo.Cuando a un grupo se le quiere es por algo y ese algo está patente desde la primera nota.Por lo tanto,imprescindible para todo amante del rock además de sonar de lujo.

Dejo un tema de la reunión de 2010 para presentar "Bajo la corteza" en la que tocaron 5 temas para unos cuantos elegidos.Habría sido fascinante haber estado allí.