martes, 27 de diciembre de 2011

¿SABREMOS ALGÚN DÍA CUANDO Y DONDE NACIÓ EL PUNK?



Creo que va a ser uno de los enigmas más dificiles a resolver del mundo musical.
El Jueves me puse a leer el periódico y aparecía esta noticia:

EL PUNK NACIÓ EN PERÚ.
«Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el 'punk' nació en Latinoamérica y cantado en español». Esa es la sentencia del nuevo 'Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)' publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.
En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano 'Los Saicos', «héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX» con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados.
Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando 'Los Saicos' tocaron los primer ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.
Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista 'Creem', para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses 'Question Mark & The Mysterians'.
Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore, registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana.
Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas 'movidas', se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente, que trata de abarcar incluso lo inadmisible.


Curioso,¿verdad?
Al menos a mi me lo ha parecido y claro,raudo y veloz,me he puesto a degustar al grupo del que estamos hablando.
Cuando me puse a escuchar los discos que aparecen en ese famoso libro de "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir" atribuían a "The Sonics" en 1965 la autoría de ser los primeros punks,aunque no lo decían de manera tan clara como se comenta con "Los Saicos".Tanto uno como otro tienen sus primeras composiciones en 1964 y 1965 pero la formación de "Los Saicos" es un poquito anterior,y además son de habla hispana,xD,por lo que les concederé a ellos la condecoración,en mi cabeza,de ser los primeros Punks.También es cierto que su música es bastante más Punk que la de "The Sonics".
Por lo tanto de nuevo tengo que modificar las neuronas punk de mi mente para dejar atrás a "The Sonics" como los primeros punk de la historia y colocar en su lugar a los Peruanos "Los Saicos".¿Al final llegaremos a atribuirles los primeros compases punk a los genios clásicos? ó ¿Quizás fueron algunos romanos los que empezaron a darle caña? finalmente voto porque algún portentoso descubridor consiga descifrar alguna pintura prehistórica que nos desvele que desde aquel inmemorial tiempo proviene la música que harían famosa mundialmente "The Ramones" y "Sex Pistols".

THE SONICS --- THE WITCH.


LOS SAICOS --- DEMOLICION.(Desde luego es una maravilla punk).


miércoles, 21 de diciembre de 2011

MEGADETH --- TH1RT3EN (2011).



Como su propio título indica es el álbum número 13 de este grupo de Thrash Metal.
De nuevo se incorpora a las filas el bajista David Ellefson,miembro fundador y,que no aparecía con el grupo desde 2001.

El Thrash Metal,y en general todo lo que se le parezca puesto que hoy día hay infinidad de estilos,no son mi fuerte.Pero los grandes grupos del género los he escuchado y me gustan en mayor o menor medida.Anthrax,Metallica,Slayer o los propios Megadeth siempre han ido estando presentes en mis escuchas musicales.
Con el grupo en cuestión dejé mi contacto hace bastantes años pero la incorporación de nuevo del bajista,y el malestar causado por "Lulu" de Metallica,ha hecho que me decidiera a escuchar el nuevo disco.Y no he salido decepcionado.Muy al contrario,me ha gustado.

Las canciones son bastante melódicas y potentes,lo que se espera de ellos.Aunque hecho en falta solos de mayor duración en la mayoría de los temas.Nos recorren los oidos con sus canciones que van pasando por el Thrash Metal,el Heavy Metal y el Rock Duro en general,teniendo incluso tiempo para las baladas (en clave de Thrash claro,como debe ser en este caso).

-Dave Mustaine.-Voz,guitarra solista y guitarra rítmica.
-Chris Broderick.-Guitarra solista y guitarra rítmica.
-David Ellefson.-Bajo y coros.
-Shaw Drover.-Batería y Percusión.

01-Sudden death.-Comienza con fuerza y con un buen solo de guitarra que nos adelanta el gran solo que se nos viene después encima.
02-Public enemy Nº 1.-Con un ritmo de los que yo llamo a caballo nos deleitan con este tema muy melódico.
03-Whose life (Is it anyways?).-Una voz que engancha sobremanera con un estribillo bastante pegadizo.
04-We the people.-Al comienzo tenemos un efecto parecido a un megáfono.
05-Guns,drugs and money.-Estribillo pegadizo y buena melodía hacen que este tema esté más cervano al heavy que al thrash.El solo es cortito.Acaba como si se tratara de los años 20.
06-Never dead.-Comienza como una marcha militar que de pronto se despereza y nos deleita con uno de los temas más rápidos y cañeros del disco.
07-New world order.-Mas Hard Rock que Thrash Metal al comienzo pero que se va transformando y termina siendo Thrash total.
08-Fast lane.-Al comienzo se oye un fabuloso efecto como de sirenas.
09-Black swan.-Un estribillo pegadizo.
10-Wrecker.-Un buen solo contiene esta canción.
11-Millennium of the blind.-La balada entra en acción.
12-Deadly nightshade.-Una risita femenina nos adentra en otro tema más cercano al Heavy que al Thrash donde el solo de guitarra es el protagonista.
13-13.-Las guitarras acústicas nos adentran en otra balada que como toda balada que se precie su final es cañero.Es la que dá título al disco y es un cierre perfecto.

Por lo tanto estamos ante un disco escuchable en toda su amplitud pero que no es el mejor de la banda,ni mucho menos.Con un Thrash Metal muy llevadero por su melodía y que desde la primera escucha ya le sacas jugo.




miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOU REED & METALLICA --- LULU (2011).



Hablemos pues de la obra experimental del "duo".
Lo primero es comentar que no me ha gustado nada en conjunto aunque tiene algunos pasajes pasables.Unos 10 minutos de un total de más de 85.Con unas magníficas esperanzas puestas en el resultado de esta inusual unión,no he podido escucharlo más de tres veces.

No entiendo como unos músicos de la categoría de los que se trata al escuchar el resultado final no se echan las manos a la cabeza y dejan el proyecto.¡Ah si! Es un disco experiemental,o al menos de ese modo hay que tratarlo.Seguramente el paso de los años hará de el una obra rara apta para completistas.Pero creo que estos se seguirán llevando las manos a la cabeza por lo que estén escuchando.

El disco en si,exceptuando algunos pasajes como digo,parece una mezcla de esas que hacen los disc-jockeys cogiendo dos álbumes de grupos muy dispares y encajando los tiempos y sonidos para que parezcan tener algo que ver.Esto se consigue en este álbum en muy pocos momentos y da la sensación que cada uno de ellos va haciendo lo que mejor les parece.Por supuesto el gran triunfador es Lou Reed pues Metallica practicamente intenta acomodarse a él.En muy raras ocasiones ocurre lo contrario.Se puede decir que son músicos de acompañamiento,o de estudio,para un trabajo de Lou.

Lou Reed y su forma de cantar me cansa muchísimo pero aquí ya se colma el vaso.Tiene momentos de gran altura,sobre todo el primer disco de la "Velvet ...","Transformer" y "Rock'n'roll animal",pero en lineas generales no es un músico que me llame mucho la atención.Otra cosa son Metallica,de los cuales su primera etapa es simplemente genial.Pues aquí de los Metallica de verdad se escuchan sonidos muy,muy aislados.¡Ah si! Es un disco experimental.

-Disco 1-
01-Brandenburg gate.-Hasta se coordinan unos con otros.
02-The view.-Menos mal que podemos desquitarnos con un pequeño solo de guitarra.
03-Pumping blood.-Un sin sentido.Más del estilo de Lou Reed.
04-Mistress dread.-Más del estilo de Metallica.No comprendo que pinta esa voz ahí.
05-Iced honey.-Pasable.Metallica no da mucha caña por lo que puede ser de cualquier grupo.Única en la que Reed se acomoda un poco al ritmo de Metallica.La mejor del disco.
06-Cheat on me.-Muy rayante.Sobre todo la letra con la estrofa repetida hasta la saciedad.

-Disco 2-
01-Frustration.-Una muestra perfecta para ver lo poco que casan el uno con los otros.
02-Little dog.-Es una típica canción Reed en la que la acústica y ¿la viola? nos intentan trasportar al plátano.Es lo más auténtico que podemos escuchar en el disco.
03-Dragon.-Hasta el minuto 2,50 otra típica de Reed para luego entrar Metallica a saco y ya volvemos a tener lo de siempre,esa mezcla tan mala.
04-Junior dad.-De nuevo Metallica acomodados a Reed.Suena bien aunque Reed no tenga esa voz hablada suya tan característica.Los últimos 8,30 últimos minutos sobran completamente siendo una pérdida de tiempo su escucha.Mejor quedarse en los 11,30.

Pienso que es un disco en el que Lou Reed sale con buen pié pero Metallica salen totalmente malparados.Y en un disco en conjunto no debería pasar eso.Pasaremos página.¡Ah si! Es un disco experimental.



jueves, 8 de diciembre de 2011

GRACIAS JOHN.



Hoy es un día tristísimo para la música en general y para los amantes de los Beatles en particular.Hace 31 años que se despidió de nosotros,por culpa de un malnacido,John Winston Lennon.

Yo había empezado a tomar clases de Karate con 10 años en aquel 1980,concretamente en Abril.Hicimos un grupo de 6 amigos y todas las tardes nos reuniamos en el gimnasio para aprender el arte oriental.Esto fué forjando una gran amistad que conservamos,algunos de los miembros,hasta el día de hoy.
De repente el día 9 de Diciembre nuestro maestro comenzó la clase muy desganado y con visibles muestras de tristeza."¿Qué te pasa?" preguntamos preocupados."Nada chicos,que han asesinado a John Lennon".Nos quedamos a cuadros.No sabíamos nada de la persona en cuestión y nos chocó que Manolo incluso pudiera conocer a una persona extranjera.Al ver nuestra reacción nos explicó que era un cantante famoso que pertenecía al grupo Los Beatles.Jamás habíamos oido hablar de aquello por lo que,nuestro maestro de Karate,comenzó a dejarnos casettes de aquel grupo para que las escucharamos.
La primera que me dejó fué un recopilatorio llamado "Golden Greatest Hits" que se vendía unicamente a los suscriptores del Circulo de Lectores.


Al llegar a mi casa y oir aquella cinta por primera vez,mi vida cambió radicalmente,de un plumazo.
Comencé a hacerme con toda la discografía de la banda pidiéndosela a mi maestro y grabándola.En unas codiciones precarias.Pero llegó un momento en que ya tenía toda la discografía.Incluso aquellos "Rarities","Por siempre Beatles" ó "Beatles again" pasaron a formar parte de mis horas y horas musicales devorando las canciones de los 4 de Liverpool.

Y claro los demás compañeros del gimnasio también escucharon las cintas y,aunque algunos de ellos,grabaron algunos discos no les entró la fiebre con tanta intensidad.También comenzamos ya a escuchar otros tipos de músicas en nuestros momentos amigables.Cosas de la época como Barón Rojo,Leño,Obús,Asfalto,AC/DC,Iron Maiden,Black Sabbath o Kiss estaban siempre presentes.Así cada uno de nosotros fué cogiendo su grupo favorito y,por supuesto,el mio siguió siendo The Beatles.

Dentro del grupo mi Beatle favorito siempre ha sido John Lennon.En principio por su carisma rebelde y finalmente porque,sin saberlo,era el que más me emocionaba con sus canciones.Ya comenté en mi "Desnudando a The Beatles" que "A hard day's night" sin saber quien cantaba y componía las canciones,cuando las grabé en cintas,siempre ha sido mi disco favorito de la banda.Y practicamente es un álbum de John.Su carrera en solitario es la primera que conocí de un Beatle fuera del grupo y,aunque también es la que más me gusta de las cuatro,no es mi motivo de devoción por él.Los Beatles en solitario me gustan como pueden gustarme muchos otros artistas.

Durante buena parte de mi vida la imitación a la persona y personalidad de Lennon pudieron costarme incluso la vida.Pero el vínculo era tan fuerte que no podía dejar de experimentar casi todo lo que el músico había experimentado en su corta vida.Y hoy día que ya le he superado en edad,doy gracias al diablo por haberme permitido sentirme tan cerca y aún seguir por aquí.

Puede que la vida sea así de dura y que la muerte de un genio sirva para que muchas personas conozcan y empiecen a descubrile.Pero así es y la muerte que hoy cumple sus 31 años sirvió para hacerme un amante de los Beatles y cambiar por completo mi vida pues desde ese momento en que escuché "Golden Greatest Hits" todo mi mundo ha girado en mayor o menor medida en torno a los cuatro chicos de Liverpool.

Gracias John.



lunes, 5 de diciembre de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- BEATLES FOR SALE (1964).



Se aproximaban las Navidades de 1964 y tan solo con 5 meses de tiempo desde su disco anterior salió al mercado "Beatles for sale". Concretamente el 4 de Diciembre.
Con respecto a las composiciones en el álbum supone un paso atrás respecto a su anterior disco,en el que todas las canciones eran originales,echando de nuevo mano a temas ajenos que solían tocar en directo sobre todo en Liverpool y Hamburgo.Y es que el tiempo no les daba para más.La agenda de los chicos era tan apretada que no tenían tiempo de componer.
Estuvo 9 semanas en el número 1 (quitando de este puesto a "A hard day's night") pero en comparación con sus anteriores trabajos,las ventas fueron mucho menores.

La portada nos muestra a unos Beatles agotados y con cierta tristeza.Aún así me parece la portada más sublime de su carrera puesto que refleja perfectamente como se sentía el grupo en aquellos momentos.Lo mismo ocurre con el título."Se venden Beatles" nos viene a decir que todo se estaba convirtiendo en un gran negocio.El autor es Robert Freeman que los fotografió en Hyde Park en una sesión de hora y media,al atardecer.Devido al frio que hacía pasaron de desprenderse de sus abrigos,bufanda y chaquetas.La portada era doble y en el interior aparecían los chicos sobre un collage en blanco y negro.Aparecían dos fotos más.Una en color tomada en Hyde Park desde un árbol y otra en blanco y negro tomada en el concierto del Washington Coliseum el 11 de Febrero de ese mismo año.

En Norteamérica se editó como "Beatles '65".Aunque no estaba completo pues se compuso de 8 canciones del británico,una de "A hard day's night" y las dos canciones del single que lo precedía.
Su grabación se realizó entre el 11 de Agosto y el 26 de Octubre.

La edidón en Casette Stereo comienza con un sonido muy,muy apagado que va mejorando a lo largo del primer tema.Es una nota característica que siempre me ha fascinado de este álbum.La voz solista suena por ambos canales.El canal izquierdo está dedicado a las bases,bajo,batería y guitarr rítmica.El canal derecho es para la guitarra solista,los coros,las palmas y teclados.El sonido es bastante aceptable siendo el bajo el instrumento al que mejor se le pude seguir la pista.Las guitarras practicamente destacan en los solos y el bombo solo es audible en los momentos en los que hay una mínima cantidad de instrumentos a la vez.
Mi soporte favorito,el Vinilo Stereo,nos muestra por el contrario una discriminación perfecta de todos los instrumentos con una distrubución de los canales exactamente igual al casette.El bombo se aprecia en multitud de partes más que en el casette,al igual que la guitarra acompañante que casi no se pierde su presencia.El bajo sigue sonando bastante bien.
El CD Mono comienza con la misma obscuridad que el casette y,al igual que este,se va arreglando a lo largo del primer tema.Suena bastante compacto,con el bajo en muy buen plano,aunque perdiendo algo de notoriedad.El nivel de las voces ha descendido sonando a la misma altura que lo demás.Lo único que sube un poco son los solos de guitarra.El sonido del bombo está bastante presente.
El CD Stereo también empieza con la sabida obscuridad que,al igual que en los demás formatos,se va arreglando al llegar al estribillo.Las guitarras suenan muy bajas con respecto a las bases y voces.También quedan muy atenuados los instrumentos añadidos a menos que sean requeridos para un solo.La caja tiene un brillo maravilloso. El reparto de canales es el mismo que en los formatos anteriores consiguiendose un muy buen sonido con unas guitarras que suenan geniales en toda la segunda parte del disco.
El CD Stereo Remasterizado sigue manteniendo ese comienzo obscuro pero algo más atenuado.La distinción de instrumentos es perfecta escuchandose el bombo allá donde antes era imposible(aunque a veces sea una tarea complicadísima).El protagonismo del bajo ha bajado un poco dandoselo a las guitarras,sobre todo las acústicas suenana bastante bien.El reparto de los canales es exactamente igual que en todos los formatos Stereo.

La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.
De nuevo seguiré el listado de canciones como aparecía en las cintas de casette.Es una maravilla seguir ese track-list que permanece casi intacto en mi memoria.

CARA A:
01-No reply.(3 de Junio/30 de Septiembre).-John compone esta canción en la que aparece con la voz doblada con eco apoyado en la segunda voz por Paul con eco también.Ringo se encarga de las palmas y George Martin del piano. Un Lennon agresivo que en la letra dice a su chica que "si la ve con otro se la carga",es felicitado por su editor musical diciendole que "está mejorando mucho,esto es una historia completa".
02-Baby's in black.(11 de Agosto).-Compuesta por John y Paul a partes iguales también está cantada a duo.Ringo toca la pandereta.La canción tenía mucho éxito en directo pues la cantaban John y Paul en el mismo micrófono.¿Es el primer vals de la historia con instrumentos eléctricos? El toque Lennon en la letra es claro pues nos cuenta que se ha enamorado de una chica que viste de luto por la muerte de su novio.
03-Eigh days a week.(6 y 18 de Octubre).-Con una mayor participación de Paul en la composición es cantada por Lennon con Paul a la segunda voz.John también se hace cargo de la guitarra acústica al igual que George de los coros y Ringo de la pandereta.El título es una frase que dijo Ringo como si fuera un chofer que está agotado de currar.Aunque se pensaba editar como single,no se hizo finalmente.Les sirvió para experimentar en el estudio añadiendo en cada toma diferentes cosas de entrada hasta que finalmente decidieron comenzar con un fade-in.Es decir,comenzar la canción de la nada e ir subiendo hasta alcanzar su volumen,al contrario que el fade-out que es cuando la canción acaba,ir bajando paulatinamente el volumen hasta desparecer.
04-I don't want to spoil the party.(29 de Septiembre).-Compuesta enteramente por Lennon y cantada por John y Paul con John en la guitarra acústica.Ringo se hace cargo también de la pandereta.Lennon se tomó esta canción,que requirió muchas tomas para grabarse,como un ejercicio guitarrístico.Dijo que Paul le ayudó y enseñó mucho de guitarra en la canción.Una maravilla la interpretación de Lennon en esta canción que parece que nos está echando la bronca pero con mucho cariño.
05-I'll follow the sun.(18 de Octubre).-Compuesta completamente por Paul y cantada por él con la voz doblada está ayudado por John en la segunda voz.John de nuevo se agarra a la guitarra acústica y Ringo,en este caso,a los bongos.Es una de las primeras canciones de Paul y hay grabaciones de la época de los Quarrymen en la cual la interpretan John,Paul,George y Stu.Siempre ha parecido una canción de amor pero en ella Paul dice que prefiere seguir al sol en vez de a su chica,así que no.xD.
06-What you're doing.(29 y 30 de Septiembre/26 de Octubre).-Compuesta principalmente por Paul y cantada por el con la voz doblada.John hace la segunda voz y los coros y George Martin toca el piano.En el tema podemos escuchar la grandeza de la batería de Ringo pues es lo más llamativo de la canción.También hay que destacar el gran riff de guitarra.
07-Honey don't.(Carl Perkins)(26 de Octubre).-La canción está interpretada por Ringo.John además de la guitarra rítmica se hace cargo de la acústica.Ringo también toca en ella la pandereta.La canción primitivamente era interpretada por Pete Best y luego por John Lennon hasta que se hizo cargo de ella Ringo.Se dice que durante su grabación para el disco estuvo en el estudio el mismísimo Carl Perkins.

CARA B:
08-I'm a loser.(14 de Agosto).-Escrita completamente por John y cantada por él mismo ayudado de la armónica.Paul hace la segunda voz y Ringo toca la pandereta.Es una canción biográfica en la que John nos declara que bajo la fama está el sufrimiento.La escribió en un avión durante la gira de 1964 por norteamérica.
09-Everybody's trying to be my baby.(Carl Perkins)(18 de Octubre).-Cantada por George con la voz doblada en ocasiones y con eco.John se hace cargo de la acústica y la pandereta.Se registró en una sola toma.La voz de George fué tratada con un sistema de Abbey Road llamado Steed.Con esto se conseguía aumentar tanto el eco que daba la impresión que se cantaba a través de una lata metálica.
10-Rock and roll music.(Chuck Berry)(18 de Octubre).-Cantada por John con eco.John,Paul y George Martin se hacen cargo de un mismo piano.También grabado en una sola toma la energía con la que fué interpretada sorprendió a Berry,declarando que a él le hubiera gustado grabarla así.Formó parte de las canciones que tocaban en directo desde 1959 en Hamburgo y The Cavern.
11-Mr. Moonlight.(Roy Lee Hohnson)(14 de Agosto/18 de Octubre).-Cantada por John con Paul a la segunda voz.Paul toca el organo Hammond y George un tambor africano.Ringo,por su parte,se dedica a los bongos.También viene de las noches de Hamburgo.
12-Words of love.(Buddy Holly)(18 de Octubre).-Cantada a duo por John y Paul.Ringo toca en ella la caja de embalar y las palmas.
13-Kansas city/hey,hey,hey,hey.(Jerry Leiber-Mike Stoller/Richard Penniman)(18 de Octubre).Cantada por Paul con John y George a los coros.George Martin toca el piano.Otro de los temas habiatuales de los chicos cuando no eran famosos.La tocaron en el Liverpool Empire siendo teloneros del propio Little Richard (Penniman).John siempre le animaba a cantarla diciendole:"¡Venga,tío,tu puedes cantarla mejor!¡Venga,venga!¡Suéltate de una vez!".
14-Every little thing.(29 y 30 de Septiembre).-Compuesta por Paul,con una pequeñísima ayuda de John, y cantada por Paul y John (con la voz doblada).John se hace cargo de la acústica,Paul del piano y Ringo de los timbales (por primera vez).En la toma 6,del día 30,Paul eructó interrumpiendose la grabación y al acabar la toma 7 ,auqnue se completó,todos acabaron muertos de risa.Para mí siempre ha sido la mejor canción para cerrar el disco.Nunca me hago a la idea que se cierra con "Everybody's...",excepto en el cassette claro.

Aunque el disco fué un claro paso atrás hay que agradecer que nos brindaran estos temas ajenos que solían tocar en directo.Hoy día se pueden conseguir todos de forma pirata de las distintas actuaciones pero en aquellos años era una tarea casi imposible y al alcance de muy pocos.Si a este disco le sustituimos las canciones no originales por los temas propios aparecidos en singles o maxisingles anteriores y posteriores estaríamos hablando de un L.P. muy distinto en cuanto a calidad pero se perdería para siempre esa influencia artística,que debido al poco tiempo del que disponían,nos quisieron hacer llegar.

La primitiva versión de "I'll follow the sun" con unas fotos muy chulas de los primeros Beatles.