martes, 31 de enero de 2012

THE BEATLES , HACE 50 AÑOS --- ENERO 2012.



Todos los días 1 de cada mes recopilaré las entradas que publique en facebook referente al cumplimiento de 50 años de todas las actividades que fueron realizando los Beatles a lo largo de su carrera como grupo.Disfruten de este pequeño diario-homenaje a los chicos de Liverpool por su 50 cumpleaños de actividades frenéticas.

-Ayer,1 de Enero de 2012,hacía 50 años que los Beatles hacían una prueba en los estudios Decca de Londres.Se registraron 15 canciones desde las 11.00 de la mañana hasta las 12.00.Dick Rowe,el principal productor de pop de la Decca,días después rechazó la propueta de los Beatles diciendole a Epstein la famosa frase :"Los grupos de guitarras no interesan.Sr.Epstein mejor que se quede en Liverpool vendiendo discos".Dick se hizo famoso por ser el hombre que rechazó a los Beatles pero lo compensó fichando a los Rolling Stones.

-Hoy,3 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y una segunda vez por la noche.

-Hoy,4 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles eran elegidos como grupo más popular de Liverpool en la revista Mersey Beat.La votación la realizaron 5000 lectores y como segundo grupo quedó Gerry & The Pacemakers.

-Hoy,5 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.También hace 50 años que se editó en Gran Bretaña en single "My bonnie" / "The Saints" grabado por los Beatles acompañando a Tony Sheridan en Hamburgo en 1961.

-Hoy,6 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,7 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,9 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,10 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,11 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,12 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche y en el "Tower Ballroom" de Wallasey en la madrugada.

-Hoy,13 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Hambleton Hall" de Liverpool.

-Hoy,14 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Coffee Casbah Club" de Liverpool.

-Hoy,15 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,17 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuezo y de nuevo por la noche.

-Hoy,19 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Tower Ballroom" de Wallasey por la noche.

-Hoy,20 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,21 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,22 de Enereo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo en una sesión experimental de 1 hora en lugar de las 2 horas habituales.La entrada cosataba 1 chelín.

Por la noche actuaron en el "Kingsway Club" de Southport.

También hace 50 años que Brian Epstein firmaba un nuevo contrato para actuaciones en Hamburgo (Alemania) entre el 13 de Abril y el 31 de Mayo.

-Hoy,24 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" en una doble sesión.Lo hacían a la hora del almuerzo y por la noche.

Por la tarde,entre las dos actuaciones,firmaron en las oficinas de NEMS de Brian Epstein el contrato definitivo de management.En dicho contrato Brian se quedaba con el 25 % de los ingresos brutos y el 75 % restante se repartiría entre los chicos después de quitar los gastos.Brian lo hizo bien pues en aquella época lo normal era cobrar el 10 %.

-Hoy,26 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban por tres veces.La primera en "The Cavern" a la hora del almuerzo.La segunda en "The Cavern" por la noche.Y la tercera en el "Tower Ballroom" de Wallasey más de noche aún.

-Hoy,27 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Aintree Institute" de Liverpool.Los llevó Brian Epstein en su coche hasta el local y cobró las 15 libras del concierto.Bian Kelly,el promotor,le dió el dinero en calderilla y considero que se trataba de una ofensa a los chicos por lo que nunca más trabajarían para él.Así que esta fué la última vez que tocaron en el "Aintree Institute".

Además se cumplen 50 años de que Tony Barrow escribiera un reportaje en el Liverpool Echo sobre las grabaciones de Decca.Poco después se convertitía en el publicista del grupo y escribiría las notas de las contraportadas de sus cuatro primeros álbumes.

-Hoy,28 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,29 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Kingsway Club" de Southport.

-Hoy,30 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en “The Cavern” a la hora del almuerzo.

-Hoy,31 de Enero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en “The Cavern” por la noche.


domingo, 22 de enero de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: SUEDE --- COMING UP (1996).



El tercer disco de la banda de brit-pop Suede para mí tiene la característica de ser el primero que conocí de ellos e impactarme a la primera con algunas de sus canciones.
Después de escucharlo varias veces llegué a la conclusión que no tiene ni una sola canción mala.
Posteriormente escuché sus dos discos ya publicados y puntualmente he ido escuchando los que han ido sacando.Todos ellos tienen canciones magistrales pero la calidad pop de "coming up" ha sido insuperable.Un pop sencillo,sin florituras, pero altamente efectivo.

Es el primer disco en el que aparece el guitarrista Richard Oakes sustituyendo al que entonces parecía insustituible Bernard Butler.Además se cuenta por primera vez con un quinto miembro al teclado,Neil Codiling.
Este disco fué el que los lanzó mundialmente.Hasta ese momento eran un grupo conocido y con grandes singles pero no estaban en boca de todo el mundo.Solo eran conocidos por los oyentes de Radio-3 (por poner un ejemplo a la española).Pero "Coming up" era mucho más comercial y pegadizo y eso les llevó al estrellato que sin duda merecían.Por supuesto se situó en el primer puesto de las listas en Reino Unido.

Tuve la suerte de verlos en directo en la Riviera (Madrid) justo antes de separarse y al menos la mitad del disco formó parte de aquel expléndido concierto.No iba muy convencido de lo que iba a pasar y desgranaron un concierto que me hizo disfrutar muchísimo (acostumbrado a conciertos más duros).

Adentrándonos en el disco y separando las canciones en dos bloques de 5 temas como si fuera un L.P. (siempre hago esto,no lo puedo evitar) te das cuenta de la magnificencia del álbum.Por un lado las 3 primeras canciones suponen un trayazo en conjunto que se podría decir es lo más conjuntado y genial del disco.Juntando estas 3 canciones con las dos siguientes,una algo mas lenta y otro nuevo trayazo,estamos ante un conjunto que funciona por si solo.Es genial.
Pero tenemos (la cara B del disco).En estos siguientes 5 temas no hay nada de ajuste.Cada canción funciona por su cuenta.Cada una va a su bola.Y precisamente son en estas 5 canciones donde se encuentran mis tres temas favoritos del disco.
"The beautiful ones","The chemistry between us" y "Saturday night" son las que encumbran el disco al Olympo (junto con el trio de ases del comienzo).
La calidad de los músicos es maravillosa.Cada uno hace que su instrumento suene perfecto y conjuntados en un todo.

Brett Anderson:Vocal.
Richard Oakes: Guitarra.
Mat Osman: Bajo.
Simon Gilbert: Batería.
Neil Codiling: Teclados.

01-Trash.-Un comienzo de disco que es muy,muy dificil de olvidar.Imposible no ponerme a seguir nota por nota al bajo.
02-Filmstar.-Me encanta la voz enlatada de Brett que posteriormente se despierta y se vuelve cósmica.También destacan los sucios rasgueos de guitarra.
03-Lazy.-De nuevo se utiliza el recurso de la voz enlatada acompañada de unos fraseos de guitarra muy chulos.
04-By the sea.-Un momento para la tranquilidad.
05-She.-Un gran y raro sonido le sacan a la pandereta que parece estar destrozada.Aparece la música orquestal en forma de cuerdas que finalmente se pelea con la guitarra a la que incomprensiblemente ganan.
06-Beautiful ones.-Mi favorita del disco y de Suede en general.El sonido de las maracas puede ser una de las claves.Y por descontado el estribillo y sus "La,la,la,la".Gran momento de la guitarra al final acompañado de nuevo con los "La,la,la,la".
07-Starcrazy.-Es bastante más rockera,con la guitarra haciendo de las suyas desde el comienzo.De nuevo la pandereta y las maracas acompañan el tema.
08-Picnic by the motorway.-Voz enlatada y muy mariquita.
09-The chemistry between us.-Es mi segundo tema del disco.¿De nuevo será el efecto de las maracas? ó ¿de nevo los "La,la,la,la"? ó ¿esa frase "Oh Class A Class B is that the only chemistry"? que me pone los pelos de punta.Aderezada con instrumentos clásicos de cuerda.Lo que se me hace muy pesado es el último minuto.
10-Saturday night.-Y termina con el tercer punto álgido.Tranquila,envolvente y sugerente.De nuevo con las maracas en danza y los "La,la,la,la" al finalizar.

Un disco que ha quedado siempre visible en la discoteca para que de vez en cuando se le eche una escucha.Creo que esto lo dice todo acerca de la calidad que entrañan sus bits.Un disco alegre para degustar de principio a fin.


domingo, 15 de enero de 2012

DISCOS MENORES: SINIESTRO TOTAL --- II (EL REGRESO) (1983).



Nadie daba ya un duro por Siniestro Total pues la marcha de Germán Coppini del gupo para adentrarse en el proyecto "Golpes Bajos" había sido tan radical que todos pensábamos que el grupo desaparecería.Eso si,con un gran primer álbum a sus espaldas.
Pero contra todo pronóstico el grupo se puso las pilas y nos machacó con otro trayazo punk.Y aunque pienso que es un disco bastante olvidado,para mí es la esencia de Siniestro Total.

En esta ocasión el álbum alternaba temas que parecían sacados de su debut,es decir punk a toda pastilla,con canciones algo más relajadas y que marcaría las directrices de su trabajo siguiente.
Por lo tanto en la historia discográfica de Siniestro el disco que nos ocupa quedó un poco desamparado.Pero aquí estamos para hacerle justicia.
Costas coge las riendas vocales y nos deleita con unas maravillosas armonías en cualquiera de los terrenos que va pisando.La batería de Hernandez suena contundente y marcando unos redobles alucinantes.Por su parte el bajo de Torrado no para quieto ni un segundo.Las canciones están,tanto en letra como en música,mucho más elaboradas incluyendo algunos pasajes con teclados e instrumentos de viento.Como digo sin perder la esencia punk del primero pero adelantándonos lo que vendría después en su historia.Una historia que con el tercer disco hizo que el pais conociera perfectamente quienes eran Siniestro Total y su grandiosa evolución.Para los coros cuentan con unos pocos amigos a los que llaman "Las Toilettes".
La portada nos muestra al actor Bob Hope con un vaso de leche.Poniendo todos los discos del grupo sobre una mesa estoy seguro que en una primera mirada siempre se nos van los ojos a esta portada.Por lo tanto,su objetivo de llamar la atención lo consiguió perfectamente.

Siempre he pensado que este disco debería llamarse "Éramos y Somos esto pero Vamos hacia esto Otro" (haciendo un juego con uno de sus temas más celebrados posteriormente).

Las 21 canciones que contiene,excepto alguna rara excepción,no pasan de los 2 minutos (algunas de ellas no llegan siquiera al minuto) pero son de tal intensidad que los temas no necesitan más.Cada tema venía acompañado,al menos en el vinilo,de una palabra que intentaba definir que tipo de música contenía.Así que me limitaré a copiarlo y,en algún caso,hacer un pequeño comentario.

01-Al que eyacula dios le ayuda(1ª parte) - (motete).- Comienza con un fade in.
02-Más vale ser punkie que maricón de playas - (madison).-Todo un clásico.
03-Superavit - (dutch walk).-Con teclados.
04-Encuentros en la tercera edad - (slow rock).-Más teclados.
05-Sexo chungo II(el regreso) - (canción).-Con un final como sacado del oeste.
06-Oye,nena,yo soy un artista - (balada).-Punk de verdad.
07-Trabajar para el enemigo - (himno).-Un clásico que nos adelanta lo que vendrá.
08-Naturaleza - (canción bucólica).-Una maravilla de añadidos.
09-La caca de colores - (swing).-La mejor del disco y un buen adelanto del tercer disco.
10-Non credo en el amore - (allegro cantabile).-Italiano punk.
11-Opera tu fimosis(do the mutilation) - (rock and roll).-Clásico del estilo Coppini.
12-Al que eyacula dios le ayuda(2ª parte) - (motete).-La resolución del primer tema con unas maracas que imitan perfectamente el ñaca-ñaca.
13-El sudaca nos ataca - (milonga fox).-Un nuevo adelanto del tercer L.P.
14-Con ellas yo soy feliz - (hully gully).-Sensación de directo.
15-Los malos al infierno - (boogaloo).-Punk,punk.
16-(I left my heard in)El palmar de Troya - (tonadilla).-Más cercana al tercer disco que al primero.De nuevo los teclados.
17-Bajo el volcán - (cake-walk).-Más eleborada y cercana al tercer disco.
18-O tren - (canción gallega).-Instrumentos de vientos en gallego.
19-Viva Polonia - (potlatch).-Punk a tope.
20-No somos de Monforte - (twist).-Otro claro ejemplo de lo que vendrá.
21-Carol - (rock a capella).-Una locura maravillosa.

En consecuencia un disco interesantísimo que nos descubre las facetas por las que el grupo ha pasado y las que le quedan por pasar.Sus canciones son muy diversas y a la vez divertidas,con ese sello característico en las letras de los primeros Siniestro Total.

Nos quedaremos para este post con la maqueta de "Opera tu fimosis".Que grandes.

domingo, 8 de enero de 2012

¿SABES? ¡ PHIL LYNOTT MURIÓ!


El 4 de Enero ha hecho 26 años que murió Phil Lynott.Dejó dentro de la música un hueco importantísimo como compositor y como bajista.A saber que geniales discos nos hubiera regalado en el futuro.Pero así son las cosas.La muerte acecha detrás de las esquinas y cuando uno se excede con sustancias altamente peligrosas ella se aprovecha y tiende su guadaña.

El personaje era de tal calibre que hay una anécdota memorable que nos demuestra que su obsesión por el Sexo,las Drogas y el Rock'n'roll eran su base de vida y las practicó hasta sus últimos momentos y hasta sus últimas consecuencias.
Dicha anécdota la cuenta Bob Geldof refiriéndose a su agonía en el hospital de Salisbury.
"Cuando estuvo solo con una enfermera,Phil la llamó.Cuando ella le preguntó si necesitaba algo,Phil contestó:Sí.Hágame una paja,por favor".
Fué una Rock Star en todos los sentidos de la palabra.Para mí él y Freddy Mercury han sido los ejemplos más claros que definen estrella del rock.Una pena que Thin Lizzy no alcanzara las cotas de popularidad que merecía pero a la vez mejor porque si no Phil ya se hubiera puesto muy crecido y lo mismo no nos hubiera alimentado con tan buenos discos.

Dentro de la música Hard Rock Thin Lizzy es mi grupo favorito.No tienen un solo disco malo.Dentro de su discografía tenemos al menos 6 joyas fundamentales.Sus discos en solitario aunque distan mucho,tanto en calidad como en tipo de música,de su obra con el grupo también son bastante escuchables.Pero para este homenaje lo haré con una canción que el grupo "Los Suaves" le dedicó tras su prematura muerte.

La canción en cuestión y que da título a este post siempre que la escucho en disco me pone algo triste y emocionado pero cuando realmente hace su efecto es en directo.Ver a "Los Suaves" sobre el escenario cantarla hace que se me escape hasta una lagrimilla por Phil.




domingo, 1 de enero de 2012

THE BEATLES , HACE 50 AÑOS --- DICIEMBRE 2011.



Todos los días 1 de cada mes recopilaré las entradas que publique en facebook referente al cumplimiento de 50 años de todas las actividades que fueron realizando los Beatles a lo largo de su carrera como grupo.Disfruten de este pequeño diario-homenaje a los chicos de Liverpool por su 50 cumpleaños de actividades frenéticas.

-Hoy,1 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Tower Ballroom" de Wallasey por la noche.

-Hace 50 años hoy,2 de Diciembre de 2011,que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,3 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffe Club" de Liverpool.
También hace 50 años que se celebró la primera reunión entre los Beatles y Brian Epstein para hacerse manager del grupo.Fué muy sonado que Paul llegara tade porque estaba tomando un baño pero una vez que estuvieron todos fueron a una cafetería y Brian les expuso sus propuestas.Como los chicos no estaban convencidos prefirieron pensarselo y convocaron una segunda reunión.

-Hoy,5 de Diciembre de2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,6 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.
Además se cumplen 50 años de la segunda reunión con Brian Epstein en la que John Lennon,como portavoz del grupo,aceptó la propuesta de que fuera su manager.De todas maneras fué de palabra porque no se redactó ningún documento.

-Hoy,8 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Tower Ballroom" de Wallasey por la noche.

-Hoy,10 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Hambleton Hall" de Liverpool.

-Hoy,11 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,13 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y por la noche.
También hace 50 años que Brian Epstein invitó a Dick James,el productor de la Decca,para que viese actuar a los chicos.Después de la actuación se concertó una prueba en Londres.

-Hoy 15 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Tower Ballroom" de Wallesey por la noche.
Además se cumplen 50 años de la firma del contrato con Brian Epstein para que este fuera su manager.Los cuatro Beatles firmaron pero Brian no lo hizo diciendo que no quería que se sintieran atados a él. Alistair Taylor fué testigo de su negativa a firmar.Como el acuerdo inicial de Brian con los Beatles era conseguirles un contrato discográfico,cosa que aún no había ocurrido,su decisión de no firmar no les sorprendió.

-Hoy,16 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

-Tal día como hoy,17 de Diciembre de 2011,pero de hace 50 años los Beatles tocaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.
-Hoy,18 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,19 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,20 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,21 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles acuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,23 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,26 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Tower Ballroom" de Wallasey.

Hoy,27 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

Hoy,29 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.

Hoy,30 de Diciembre de 2011,hace 50 años que los Beatles tocaban en "The Cavern" por la noche.