sábado, 31 de marzo de 2012

THE BEATLES , HACE 50 AÑOS --- MARZO 2012.




Todos los días 1 de cada mes recopilaré las entradas que publique en facebook referente al cumplimiento de 50 años de todas las actividades que fueron realizando los Beatles a lo largo de su carrera como grupo.Disfruten de este pequeño diario-homenaje a los chicos de Liverpool por su 50 cumpleaños de actividades frenéticas.

-Hoy,1 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Storyville Jazz Club" de Liverpool por la noche.

-Hoy,2 de Febrero de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "St. John's Hall" de Bootle y en el ""Tower Ballroom" de Wallasey.

-Hoy,3 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

Ese mismo día del que ahora se cumplen 50 años,por fin,Brian Epstein recibía una carta de Bert Kaempfert en la cual liberaba al grupo del contrato de grabación de Mayo de 1961.De todos modos Bert pidió a Brian que en la próxima visita de los Beatles a Hamburgo (en Abril y Mayo) grabaran para el sello Polydor.

-Hoy,4 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,5 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Kingsway Club" de Southport por la noche.

-Hoy,6 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

Alrededor de esta fecha,aunque no se sabe el día concreto,los Beatles se compraron su primer traje por "mandato" de Brian Epstein.La satrería era propiedad de Beno Dorn.John Lennon era el más reacio a ponerse traje y dejar sus pantalones y cazadoras de cuero.Fueron convencidos porque vistiendo de esta manera saldrían más conciertos y ganarían más dinero.

-Hoy,7 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles subían a un autobús para dirigirse a Manchester a grabar el que sería su primer programa de radio (algo fundamental en los primeros años del grupo).En el autobús fueron los Beatles,Brian Epstein,el padre de Paul (Jim),el editor de la revista Mersey Beat (Bill) y su mujer Virginia y miembros del club de fans.

Tocaron por primera vez con sus trajes de Beno Dorn y las canciones que registraron fueron "Hello little girl" (que finalmente no se emitió),"Dream baby(How long must I dream)",Memphis,Tennessee" y "Please Mr. Postman".

El programa se emitió el día siguiente con el nombre de "Teenager's turn - Here we go".

-Hoy,8 de Marzo de 2012,hace 50 ños que los Beatles sonaban por primera vez en la radio.Se emitió el programa de la BBC "Teenager's turn-Here we go" que habían grabado el día anterior en Manchester.

Para la ocasión se reunieron en la casa de Pete Best los propios Beatles,Mona Best (la madre de Pete) y Neil Aspinall.Mientras llegaban las 5 de la tarde hacían bromas y recordaban las palabras que habían pronunciado en la grabación en el Playhouse Theatre.Cuando comenzaron a sonar sus canciones ,todos se pusieron a dar vueltas por el salón,cantando,bailando y dando palmas.

Además se cumplen 50 años de la actuación en el "Storyville Jazz Club" de Liverpool por la noche.

-Hoy,9 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban por partida doble en "The Cavern".Lo hacían a la hora del almuerzo y por la noche.

-Hoy,10 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en “St. Paul’s Presbytrian Church Youth Club” de Birkenhead.

-Hoy,11 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el “Casbah Coffee Club” de Liverpool.

-Hoy,12 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Kingsway Club" de Southport.

-Hoy,13 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,14 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,15 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo y en el "Storyville Jazz Club" de Liverpool por la noche.

-Hoy,16 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,17 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en el "Village Hall" de Knotty Ash.El concierto se llamó "St. Patrick's Night Rock Gala".

Posteriormente junto con Sam Leach y su novia celebraron la fiesta de compromiso que se alargó hasta la tarde del día siguiente.A ella también acudieron Brian Epstein,Bob Wooler(el disck jockey del Cavern) y los componentes del grupo Rory Storm & The Hurricanes.

-Hoy,18 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Casbah Coffee Club" de Liverpool.

-Hoy,19 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban por 4ª y última vez en el "Kingsway Club" de Southport.

-Hoy,20 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

-Hoy,21 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,22 de marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" por la noche.

Mientras actuaba el grupo telonero de aquella noche,los Peppi and the New York Twister, los chicos compusieron el tema "The Pinwheel Twist".

-Hoy,23 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles hacían doblete en "The Cavern".Actuaban a la hora del almuerzo y también por la noche.

-Hoy,24 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Heswall Jazz Club" de Wirral.Para este concierto se pusieron por segunda vez sus flamantes trajes.

-Hoy,25 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Casbah Coffe Club" de Liverpool.

Hoy,26 de Marzo,hace 50 años que los Beatles actuaban en "The Cavern" a la hora del almuerzo.

-Hoy,28 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban en sesión doble en "The Cavern".Lo hacían a la hora del almuerzo y por la noche.

-Hoy,29 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en el "Old Spot Club" de Liverpool.

-Hoy,30 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles actuaban de nuevo por partida doble en "The Cavern".Lo hacían a la hora del almuerzo y por la noche.

-Hoy,31 de Marzo de 2012,hace 50 años que los Beatles tocaban en en "Subscription Rooms" de Stroud (al sur de Inglaterra).Había un cartel de aviso a los clientes que decía: "Por orden del Ayuntamiento,se prohibe la entrada a los Teddy Boys y se ruega a las señoras que no calcen tacones de aguja".


viernes, 23 de marzo de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: TRIANA --- SOMBRA Y LUZ (1979).



Es la culminación de la trilogía fundamental de la banda (ojo que en los posteriores discos hay temas mágicos y fundamentales también).Con este disco Triana consiguió llegar al olimpo de los dioses y que la gente que había pasado de ellos con sus dos anteriores obras,las comprara y disfrutara.Al final ha sido el que peor parado ha salido de los tres,siendo "El Patio" el más popular e "Hijos del agobió" el más personal para todos los que adoran el Rock Andaluz.

Este disco nos deja claro que la fusión flamenco-rock es un hecho tan patente que hay temas que practicamente son Rock y solo tienen de Flamenco la inimitable voz de Jesús.Por lo tanto ya estamos ante un estilo que yo defino como Triana.Un estilo único que mezcla Flamenco,Rock,Blues,Progresivo e incluso hay momento que se te van las ideas hacia lo Psicodélico.
La consagración de un estilo lamentablemente tendría un caro precio.A partir de aquí el grupo sacaría algunas buenas canciones pero jamás llegarían a estas alturas con un disco completo.Y con esto soy realista porque,de tanto escucharlos,los demás discos también me fascinan pero sé que este es el final dorado de la banda.

Será porque soy muy raro,pero para mí es el disco que mejores vibraciones me da y al que más cariño tengo de los 6 L.P's de la banda.
Cuando tenía 17 y 18 años todas las noches me dormía con música de Triana.Llegaba a casa bastante cargadillo,pues trabajaba en un garito,y con el plato de maletín que tenía en mi mesilla de noche tenía que dormirme si ó si con los andaluces.Las broncas algunos días eran inevitables por lo que determiné escuchar a mis queridos Triana solo con el sonido que reproducía la aguja en el surco.Cosa que tranquilizó y relajó finalmente a mis padres y a mi hermana.

-Jesús de la Rosa (Voz y teclados).
-Eduardo Rodriguez (Voz,guitarra española,voces y palmas).
-Juan José Palacios (Batería,percusión y voces).
-Manolo Rosa (Bajo eléctrico).
-Pepe Roca , Enrique Carmona y Antonio Perez (Guitarras eléctricas).

La portada en el disco de vinilo es toda una maravilla diseñada y dibujada por Máximo Moreno,que ya había hecho lo propio en sus anteriores trabajos.Desplegar,leer y ver este disco es otra de sus genialidades.

01-Una historia.-Un tema blues-andaluz que comienza con el característico sonido Tele-Eduardo.Unos sutiles teclados crean un manto ambiente fantástico que al final arrastran a todos los instrumentos a crear ese ambiente.Posee un solo de guitarra muy chulo.Me fascina la brusquedad con la que acaba el tema.Te queda casi sin respiración y consigue que la siguiente entre como una gran bocanada de aire.
02-Quiero contarte.-En este rock-andaluz me gusta especialmente seguir los pasos del bombo.Tiene un solo a dos guitarras que es el mejor del disco.
03-Sombra y luz.-Ahora nos adentramos en una pieza andaluza-psicodelica genial hasta el min. 1.15 para luego desfasarse completamente ambas ramas al más puro estilo y locura de los genios.Una maravillosa fiesta flamenca-psicodélica.El bajo es el único instrumento que se mantiene imperturbable.Música experiemental en sus 7.30 minutos de duración.
04-Hasta volver.-Rock-andaluz-progresivo con dos partes bien diferenciadas.Los dibujos del bajo son alucinantes en los que seguirle es una experiencia inolvidable.En los últimos segundos vuelven a retomar la melodía del comienzo.
05-Tiempo sin saber.-Andaluz-rock-progresivo en la que Eduardo se luce tanto a la guitarra como con la voz.Teclas de nuevo creando un manto ambiente perfecto aderezado con unos buenos punterazos del bajo.El solo queda un poco escondido al final para no quitar protagonismo a las españolas.
06-Vuelta a la sombra y la luz.-De nuevo la andaluza-psicodélica pieza nos transporta con esos nuevos sonidos de guitarra eléctrica fraseando entre el canto.Es mucho más corto en su parte final teniendo la parte cantada 1.15 igual que en la otra versión pero acortándose hasta los 2.45 minutos.Resume casi todas las frases vocales de la locura creada en su pieza madre.

Decidirme por una de ellas es imposible por lo que pondré la canción "pájaro de alas blancas" la cual dejó grabada Jesús de la Rosa en un magnetofón y posteriormente le pusieron sonido sus compañeros.Es una inédita versión de "Quiero contarte".


viernes, 16 de marzo de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: MIKE OLDFIELD --- CRISES (1983).



Allá por el año '84 durante una de mis escuchas radiofónicas sonó una canción que se pegó en mi cabeza desde el principio.Menos mal que al finalizar dijeron el autor y título del tema.Con lapiz y papel en mano apunté algo así como "Maik Olfil-Munlai sadou".
Con dicho apunte al día siguiente corrí hacia la tienda de discos de mi localidad y tras la risotada del vendedor me enseñó el disco.Perfecto.Ya conocía el nombre del compositor en condiciones y el título del disco (muy de actualidad el nombrecito,por cierto) pero el problema era que no había dinero para comprarlo.
Entonces esperé a que llegara el querido mercadillo del Sábado para ver si había suerte y ¡joder! no lo tenían en ninguna de las 3 ó 4 tiendas de casettes.
Deseperado comencé a preguntarles a mis compañeros del Instituto si lo conocían y por fin uno me comentó que si y que además lo tenía."Para mañana sin falta me lo traes que lo copie con mi doble pletina a doble velocidad y pasado mañana te lo devuelvo". Casi se lo ordené,por la entonación utilizada,pero efectivamente al día siguiente estaba en mi poder.Eso si,mi compañero se quedó alucinado con mi interés ante tal músico pues yo solo escuchaba por aquellos tiempos Beatles,Rolling Stones y Heavy Metal a saco.Y entonces le comenté el episodio de "Moonlight shadow" y la radio y de como no podía quitármela de la cabeza.

Pasé un buen tiempo sin hacer mucho caso a lo demás y tan solo centrándome en escuchar el citado tema pero el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y a las varias escuchas ya empecé a disfrutar las demás canciones.

01-Este fué mi primer contacto con algo llamado Rock Progresivo.Y fué una forma excelente de entrar en el,porque "Crises" es bastante más asequible que sus anteriores obras que duraban todo un L.P. entero.Además tampoco faltan buenas guitarras,algo de caña y ruidos. El pasaje casi final con protagonismo absoluto de la batería pone los pelos de punta.Me fascina el trocito vocal que canta el mismo Mike.Aún así el tema está casi dividido en 2 como sus otras obras pero de 10 minutos cada una.La segunda parte tardó un poquitín más en entrar pero hoy día no concibo escucharla troceada como me ocurría anteriormente.Este tema fué el que me indujo a coleccionar todos sus álbumes anteriores y que,sin duda,son una maravilla.
02-Esta fabulosa canción fué la que me hizo descubrir en su momento al artista.También fué el motivo de que practicamente toda mi clase del Instituto grabara el disco,incluso algunos de clases ajenas también lo hicieron.Por esa parte "Moonlight Shadow" hizo perder a su autor unas cuantas ventas pero también es cierto que debido a ella muchos comenzamos a comprar los discos anteriores y posteriores de su extensa discografía.Posteriormente me enteré que era un tema que le dedicó Mike Oldfield a John Lennon pero nunca he leido o escuchado una afirmación de mano del propio autor.Creo que de ser así esperó bastante tiempo a dedicarsela y bien podía haberlo hecho en "Five miles out".La vocalista es Maggie Reilly y tiene un equilibrio perfecto entre las guitarras acústicas como acompañamiento y las guitarras eléctricas como solistas.El trocito que va desde el min. 1.25 al 1.35 siempre,siempre logra emocionarme por más veces que lo escuche,y creo que puede ser uno de sus secretos para enganchar.
03-In high places está compuesta ayudado de su vocalista,Jon Anderson,en la letra.La voz está cargada de ecos y parece sacada del mundo astral.
04-En el año 1986 unos colegas nos fuimos a la feria de Abril sevillana.Durante aquellos 3 extenuantes días y con el cuerpo bien cargadito sonaba a casi cada instante este maravillosa y repetitiva tonadilla cantada muy sensualmente por Maggie Reilly y compuesta a medias con Mike Oldfield.El alcohol hacía casi un viaje cósmico,igual que pasa en el tema con sus adornos,el escuchar a mis 5 compañeros de viaje tararearnos constantemente unos a otros al oido unos de otros "Foreign Affair".La batería y las maracas suenan impresionantes.
05-Taurus 3 es la continuación de la saga Taurus que,al menos yo,perdí en la 4.Siempre la he visto como un tema de Paco de Lucía acercándose al Rock.
06-El tema final era el motivo perfecto para hacer que mis compañeros de batallas y músicas Heavy Metaleras escucharan este disco.Al decirme ellos: "¿Qué haces escuchando ese tipo de música?Pero claro si a ti te gustan los Beatles y los Rolling.Eso debe ser parecido". Acto seguido yo les pinchaba "Shadow on the Wall" y tenía un buen efecto cañero.La voz de Roger Chapman es cañera total y la melodía no se queda atrás en la que no faltan unas maravillosas guitarras.

Aunque es de los discos más vendidos de su autor siempre ha estado un poco atrás entre los más aficionados a Mike Oldfield pero al ser de los más vendidos lo he metido en la sección de grandes plásticos.Desde luego yo es al que mayor aprecio le tengo pues cada nota me trae recuerdos que van desde los 14 años hasta la actualidad y creo que junto a un puñado cada vez más escaso es de los discos que siempre volveré y volveré a escuchar.Para mi cojunga a la perfección varios de los palos que el autor ha tocado a lo largo de su carrera y es una buena muestra de lo que es Mike Oldfield.
Eso si.La portada es horrorosa a más no poder.xD.


viernes, 9 de marzo de 2012

DESNUDANDO A THE BEATLES --- HELP! (1965).



En Agosto de 1965,concretamente el día 6,se puso a la venta el 5º larga duración de los chicos de Liverpool.Estuvo durante 11 semanas en el número 1.Por cierto en España salió a la venta el 25 de Octubre de aquel 1965,dos meses y medio después.
En Estados Unidos se puso a la venta el 13 de Agosto y solo contenía 7 de las canciones del álbum,concretamente las de la película,más 6 fragmentos orquestales.Su pedido anticipado en Estados Unidos supuso un nuevo record pues fué la primera vez que se sobrepaso el millón.Estuvo 9 semanas en el número 1.

El álbum es la transición entre la época de la Beatlemanía y los nuevos horizontes experimentales que les esperaban.
Se puede decir que la obligación a hacer una película más que la de componer un disco es la que les llevó a registrar todo este material.
Está muy influido por el folk-rock de la época con la figura de Bob Dylan a la cabeza.Empiezan a estar patentes los consumos de drogas y,de nuevo,el hartazgo para Lennon de lo que suponía ser un Beatle (Help! no solo era una canción,también era la forma de manifestarse de la situación de su autor).
Con Help! empezaron a desarrolar métodos de grabación muy utilizados desde entonces.Por un lado comenzaron a registrar los ensayos para luego grabar sobre ellos y por otro se empezaron a registrar tomas de base sobre las que posteriormente se irían añadiendo más instrumentos,voces,etc..
La composición de las canciones está dividida en tres grupos.El primero el clásico Lennon-McCartney.El segundo (y ya desde ahora se puede considerar así) lo protagoniza George Harrison que consigue meter 2 canciones.Y el tercero son 2 versiones.

En la portada los Beatles expresan en comunicación por banderines las siglas LPUS (Help us) pero están al revés (cosas de la fotografía).Así que colocado el disco frente a un espejo tenemos el mensaje deseado.SUPL es o que podemos leer mirándolo cara a cara.
Otra teoría dice que es una disposición de los Beatles al azar ya que las palabras Help! quedaban muy mal.Así pues el resultado de las palabras que representan los Beatles según el lenguaje aéreo son NUJV. ¿?
La fotografía fué tomada en los estudios Twickenham donde los chicos terminaban las últimas escenas de la película.Colocados delante de un fondo blanco y en una plataforma,Robert Freeman capto la instantánea con una cámara de amplio formato para conseguir nitidez en los rostros,pues se hizo a larga distancia.La contraportada,por el contrario,tenía unos primeros planos de los Beatles alternandose con los créditos.

El título se hizo esperar tanto o más que su predecesor película-álbum "A hard day's night".En primera instancia se trabajó con Beatles 2 a sugerencia de Richard Lester (director de la película).Posteriormente Ringo sugirió "Eight arms to hold you",que incluso llegó a trascender oficialmente en la edición americana del single Ticket to ride/Yes it is,pero tampoco ilusionaba a los chicos.Así que nuevamente Lennon se presentó con la solución ; la canción Help! que fué compuesta forzadamente como canción clave para la promoción y título de la película.

La película se rodó entre el 22 de Febrero y el 12 de Mayo de 1965.Hay centenares de anécdotas y lineas que escribir sobre ella pero nos quedaremos con tan solo una cosa que afecta musicalmente al grupo.Esto es que durante las grabaciones de las canciones instrumentales de la banda sonora George Harrison se quedó prendado de un instrumento que por allí apareció para crear efectos exóticos.El sitar gustó tanto a George que posteriormente se compraría uno,estudiaría música indú e,incluso,la religión de aquel país sería parte fundamental de su posterior vida.

El Casette Estereo nos deja oir unas voces y guitarras solistas en primer plano.Las acústicas también suenan bastante claras pero la guitarra acompañante está practicamente desaparecida.Igual ocurre con el bajo y el bombo que en muy contadas ocasiones se pueden casi intuir.De la batería la caja está presente y en algunas ocasiones el charles y los platillos.Por lo general la música está bastante embarullada.
En el Vinilo Estereo los graves ganan un poco pero no lo sufuciente.Las voces,los instrumentos añadidos y las guitarras solistas es lo más llamativo estando constantemente en primer plano.Al bajo y el bombo es posible seguirles bien la pista al igual que a la guitarra de acompañamiento.La caja,el charles y los platillos se encuentran bastante audibles.
El CD Mono,aún siendo mejor que el Stereo,deja bastante que desear,sobre todo en lo que a graves se refiere.Estos tienen,sobre todo en la primera y peliculera parte,una saturación muy pronunciada lo que dificulta bastante el seguimiento del bajo y el bombo.Por lo demás es un formato que distingue todo bastante bien y en algunos momento se embarulla un poquito.Como siempre las voces,guitarras y añadidos no pierden su primer plano.
El CD Estereo tiene una calidad bastante acaptable.Lo primero es que las saturaciones de los graves aparecen bastante atenuadas haciendo que el bajo y el bombo suenen muy bien.El reparto de canales es igual que en los anteriores formatos estereo siendo el canal izquierdo para voces,batería y bajo y el derecho para guitarras coros e instrumentos añadidos.Las guitarras acústicas van sonando tanto por un canal como por otro.
El CD Remasterizado Estereo es un soporte magnífico.Hay una limpieza impecable en las guitarras,batería e instrumentos añaidos.Las voces suenan geniales pero con el bajo se han pasado al quererle dar demasíado volumen,hace que parezca bastante saturado y,sobre todo en las canciones de la película,se escuchen con un ruido casi insoportable.El reparto de canales es practicamente igual que en todos los formatos estereo.

La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra o distinta que se indicará puntualmente.

Para el listado de canciones seguiré nuevamente el track-list aparecido en aquellas pequeñas joyas llamadas Casettes y que varía considerablemente con el resto de los formatos.

CARA 1.-
01-I need you (Harrison).(15 y 16 de Febrero).-George canta este tema suyo con la voz doblada al que John y Paul hacen los coros.Ringo toca también el cencerro.Está dedicada a su novia Patti.El efecto del pedal de volumen utilizado por primera vez por George en su guitarra con los años se convertiría en el famoso wah-wah.Aparece en la película.
02-Another girl.(15 y 16 de Febrero).-Compuesta por Paul y cantada por el mismo con la voz doblada,John y George le hacen los coros.Paul también toca la guitarra solista al final y John toca la acústica.Una nueva historia de amor que también aparece en la película.
03-I've just seen a face.(14 de Junio).-Compuesta por Paul,cantada por él mismo,y haciéndese también los coros.Ringo toca las maracas y los demás Beatles tocan las guitarras acústicas.Bautizada provisionalmente como "Auntie Gin's Theme" porque la idea musical de donde Paul fué inspirado le encantaba a su tia Gin.En la actualidad Paul sigue deleitándonos en sus directos con esta canción.
04-Yesterday.(14 de Junio).-En este tema Paul toca la guitarra acústica y canta (es el único Beatles que aparece).El cuarteto de cuerda está a cargo de: Tony Gilbert,Sidney Sax,Francisco Gabarro y Kenneth Essex que tocan primer y segundo violín,violonchelo y viola (Si.Si.Un español tocando el violonchelo en la canción).A Paul le surgió una mañana casi en sueños y la empezó,en su casa,al piano con el título de "Scrambled eggs".John le animo a que la grabara el solo con la guitarra,cosa que a Paul no le agradaba que un tema de los Beatles fuera de él solo.Entonces George Martin le insinuó lo del cuarteto de cuerda,sin duda menos duro que la propia banda.Se convirtió en la canción más versionada de la historia y en la primera canción que gustó al público adulto.
05-The night before.(17 de Febrero).-Compuesta y cantada por Paul con la voz doblada tiene a John y Geroge como coristas.Además Ringo toca las maracas y John el piano eléctrico.Contiene un solo de George a dos escalas que se adelantaba a la invención del octavador.Es otro de los temas que aparecen en la película.
06-Ticket to ride.(15 de Febrero).-Compuesta y cantada por John con la voz doblada,Paul le hace los coros.Además Paul toca también la guitarra solista junto con George y John la pandereta.Está considerada como la primera canción de Heavy Metal de la historia.Tan solo dos tomas bastaron para conseguir lo que querían.La canción también aparece en la película.
07-Act naturally (Johnny Russel/Vonie Morrison) (17 de Junio).-Versión cantada por Ringo con Paul a los coros.George se hace cargo de la acústica.Fué la última canción grabada para el álbum.La canción fué número 1 del country and western de Norteamérica.

CARA 2.-
01-Help!.(13 de Abril).-Compuesta por John,con una minúscula participación de Paul,es cantada por John con la voz doblada y ayudado en los coros por Paul y George.Ringo toca la pandereta.Se grabó en tan solo 4 horas y 12 tomas siendo las 8 primeras solo de bases.Una versión con la parte vocal un poco distinta apareció en el recopilatorio americano Rarities de 1980.Marcó una nueva etapa para John en la que se desahogaba de complejos personales (inseguridad,gordura) y utilizaba palabras más largas y poco frecuentes.John estaba realmente pidiendo socorro y según sus palabras hubiera preferido no haberla hecho tan acelerada por motivos comerciales.
02-You've got to hide your love away.(18 de Febrero).-Compuesta y cantada por John.Ringo toca la pandereta y las maracas.John,Paul y George se encargan de las acústicas.John Scott se encarga de las flautas alta y tenor.Esta incorporación es una novedad (exceptuando a Andy White en Love me do).John la escribió en presencia de su amigo de la infancia Pete Shoton que colaboró añadiendo el Hey! que abre el estribillo.Esta inspirada en Dylan.Según se cuenta es el primer tema gay de la historia y está dedicada a Brian Epstein.Aparece en la película.
03-You're going to lose that girl.(19 de Febrero).-Compuesta y cantada con la voz doblada por John al que Paul y George le hace los coros.Paul se encarga del piano y Ringo de los bongos.George utiliza una fender stratocaster sonic blue con vibrato.También aparece en la película.
04-It's only love.(15 de Junio).-Compuesta y cantada por John con la voz doblada se hace cargo además de la pandereta y la guitarra acústica.George emplea de nuevo el pedal de volumen.Completada por John en 3 horas siempre la tachó de horrible y terrible.
05-You like me too much.(Harrison) (17 de Febrero).-Compuesta y cantada por George está ayudado en la segunda voz por Paul.John se hace cargo de la guitarra acústica y el piano eléctrico.Ringo toca la pandereta y Paul junto con George Martin el piano Steinway.Olvidada por su autor en su biografía igual que el otro tema del álbum,se grabó en 4 horas y se necesitaron 8 tomas.Se creó un entramado de teclados muy propio de la música western.
06-Tell me waht you see.(18 de Febrero).-Escrita principalmente por Paul está cantada con la voz doblada por él con la ayuda de John a los coros y el güiro.Paul toca también el piano eléctrico,George la pandereta y Ringo las claves.Fué la última de las canciones grabadas aquel 18 de Febrero y necesito de 4 tomas para estar acabada.
07-Dizzy miss lizzy.(Larry Williams) (10 de Mayo).-Cantada por John que además toca el órgano y Ringo el cencerro.La voz de John está cargada de eco.Se registró en 7 tomas.El mismo día se registro también "Bad boy" ,del mismo autor,para ser ambas incluidas en el disco americano Beatles IV que salió al mercado unos 2 meses antes que Help!

Estamos ante un auténtico disco de transición tanto musical como personal.Empiezan a dejar los temas de amoríos propios de la Beatlemanía un poco al lado para adentrarse en temas más profundos,sirviendose para ello de la utilización de nuevas técnicas en el estudio de grabación.A partir de este momento el estudio será su fundamento de experimentación (aderezado con susbstancias de toda índole).Además comienzan a estar influidos por sus compañeros músicos como es el caso de Dylan en este disco.

Un temita que quedó fuera del disco y que me fascina en esta toma."That's means a lot" (Take 24).




sábado, 3 de marzo de 2012

PREMIO LIEBSTER BLOG.




¡Tatatachán!

Una gran alegría supone para mí recibir este premio.Mr. Thunderstruck ha votado mi blog como uno de sus favoritos en los premios "Liebster".

Este premio está otorgado por los compositores de los blogs que hacen que este mundo de internet sea emocionante,interesante y,por supuesto,informativo.
Las normas,que están para cumplirse,dicen que cuando recibes un premio de este calibre tienes que postear tus 5 blogs favoritos con menos de 200 seguidores.También es importante señalar que esto no se queda aquí y que los premiados han de seguir con la cadena blogosférica que seguro será interesante y se descubrirán nuevos mundos (llamados blogs en este caso particular) xD.Por lo tanto los pasos a seguir son los que siguen:

1-Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2-Señalar tus 5 blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3-Esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan sus 5 blogs favoritos.

La dirección del blogger que otorgó mi premio es; http://mrthunderstruck.blogspot.com/
y el post donde se entrega el premio es el que sigue; http://mrthunderstruck.blogspot.com/2012/03/mrthunderstruckpremio-liebster-blog.html

Ahí va mi lista de los 5 blogs favoritos (que imagino deben ser distintos al que te lo otorga.Total que estos 5 se ven aumentados con el otorgante y hacen un total de 6. ;)

Music is my savior - http://dylanbyrds.blogspot.com/ - Un blog amigo que da un buen repaso a temas inusuales de los Beatles.Además podemos descubrir listas de preferencias muy variadas.

45yomusic - http://45yomusic.blogspot.com/ - Un repaso imprescindible a los mejores discos publicados año a año.

One Way Rock - http://bitelino.blogspot.com/ - Descubriendo nuevas músicas con unas gotas de humor.

The Beatles Corner - http://thebeatlescorner.blogspot.com/ - Muchas y variadas versiones de los chicos de Liverpool se pueden degustar en sus páginas.

Apetitte for prostitution - http://apettite-for-prostitution.blogspot.com/ - Interesantísimos posts musicalmente rockeros en los que no faltan las lineas que te hacen llorar de la alegría que supone vivir.

Salud y buenos alimentos.