jueves, 23 de junio de 2011

GRANDES PLÁSTICOS: THIN LIZZY --- RENEGADE (1981)



Dentro de lo que podríamos llamar como las tres etapas de Thin Lizzy este es mi disco casi favorito de la última de ellas.Si,incluso por delante de Black Rose pero por detrás de Chinatown(este lo dejaré para los discos menores).Aunque he de reconocer que es muy complicado decidirse por una etapa y un disco de cada etapa,pues todos son obras de arte.

Es el segundo y último disco en el que está Terence White en la banda.Siempre me ha parecido que Snowy pegaba más en su antigua banda,Pink Floyd,que en Thin Lizzy.Sin embargo las contrariedades de la vida hacen que Chinatown,su anterior disco con ellos,sea mi favorito del grupo Irlandés y por ello le tenga un especial cariño al chico del pelo blanco.Y por supuesto su contribución en el tema Renegade,escrito junto a Phil,ya hace que su paso por el grupo no haya sido en balde.
También es el primer disco del grupo en el que aparece el teclista Darren Warton como miembro,aunque ya había hecho algunas cosas con ellos en Chinatown.Se llega a esta conclusión puesto que aparece firmando el primer tema a duo con Phil.De todas maneras en la contraportada,donde los otros cuatro miembros del grupo aparecen en fotos individuales con la bandera,no está fotografiado Darren.
Una anécdota de los primeros tiempos de Warren en el grupo es que Phil le contó que al road manager John Salter le gustaban los jovencitos y se había fijado en él,que tenía por aquel entonces 17 años.Warren estuvo buena parte de la gira agobiado y casi con el culo a la pared,como se suele decir.Al final le comentaron que era la bienvenida al grupo que le había preparado Phil.

Editado el 15 de Noviembre de 1981 está grabado a caballo entre Londres y las Bahamas.Producido por Thin Lizzy y Chris Tsangarides que nos presentan un álbum en el que domina el ambiente triste y melancólico,creo que las drogas ya iban haciendo su trabajo.Por supuesto tenemos guitarras gemelas en solos,melodías y riffs,pero una de las cosas que más me gustan de este álbum es el sonido que le saca al charles Brian.Un sonido limpio que hay temas en los que hace una melodía preciosa.En general la batería suena fantástica en detrimento del bajo que parece haberse perdido y se muy dificultoso el seguirle la pista.En este disco normalmente tengo que subir hasta arriba los graves para poder notar en condiciones las pulsaciones de Phil.

La formación de la banda en este disco es:
-Philip Lynott.-Bajo y voz solista.
-Briam Downey.-Batería.
-Scott Gorham.-Guitarra y voces.
-Snowy White.-Guitarra.
-Darren Warton.-Teclado.

01-Angel of death (Lynott/Warton).La tétrica introducción,que ya nos anuncia como será en general el álbum,del teclado da paso a unas contundentes guitarras y batería apoyados con un frenético bajo.Un gran riff de los teclados de Warren.Pero el sonido que le saca al charles Brian tiene hasta su apogéo en la parte en que se queda a solas con el teclado haciendonos ver que es fundamental en la canción.El final es apoteósico con esos redobles de batería.
02-Renegade (Lynott/White).El mejor tema del álbum junto con "It's getting dangerous".El renegado que reniega,valga la redundancia,de lo establecido,de las reglas,del poder opresor y de una sociedad que no le entiende ni va a hacer nada por él.Las guitarras gemelas aparecen en varios tramos de la canción y las fantásticas pulsaciones del bajo son la base perfecta.Pone los pelos de punta cuando la canción "se espabila".
03-The pressure will blow (Lynott/Gorham).Las guitarras gemelas aparecen por aquí deleitándonos como solo los Lizzy sabían hacer.Fantástico Scott.El teclado va dando puntazos magníficos y la voz como poseido de Phil en el estribillo es genial.
04-Leave this town (Gorham/Lynott).Es un boogie apoyado en la batería potente de Brian con unos coros que hay momentos en que te vuelven loco.La voz hablada de Phil casi al final del tema mete el miedo de ultratumba hasta a los más excépticos.Me recuerda mucho a su anterior disco,"Chinatown",por lo que se sale un poco de la tónica general del álbum.
05-Hollywood(Down on your luck) (Gorham/Lynott).Un potente riff nos transporta a un tema en el que Lynott es el protagonista,con unos coros muy pop.Se nota que está hecha para single,pincharse y triunfar,pues el solo de guitarra es casi inexistente.El gritito del minuto 3.35 me pone los pelos de picos pardos.La lineas de bajo son muy buenas,acompañando por momentos a las melodías de las guitarras y en otros haciendo sus propios dibujos.
06-No one told him (Lynott).Una canción movida que no se acerca para nada al rock duro y que quizas quedara mejor englobada en el pop por su fantástica melodía,con unas buenas líneas de bajo que llevan bastante peso en la canción.
07-Fats (White/Lynott).Un intento fallido de hacer algo de Jazz.Lo mismo en un disco de ese estilo desentonara menos que aquí.Al buen número de escuchas ya te entra la canción pero al principio es muy complicado.Hubiera quedado mejor en sus discos en solitario.De todas formas es en el tema que mejor se aprecia el bajo.El piano también tiene su momento.
08-Mexican blood (Lynott).Los nuevos sonidos los debería haber dejado fuera de este disco,que para eso ya tenía los suyos en solitario.Junto a Fats es lo más prescindible del disco,que no malo ojo.Una guitarra española,un xilófono y algo parecido a unas castañuelas le dan un aire algo español al tema.
09-It's getting dangerous (Lynott).Solo de la cabeza de un genio puede salir un tema como este.Hace que los dos anteriores intentos de nuevos sonidos queden olvidados completamente y resurga como un ciclón que estamos ante un Gran Plástico.El estribillo tierno de Phil pone de nuevo los pelos como escarpias del 15.La modulación de la voz y los cambios que se producen en todo el tema es la parte fundamental de esta canción en la que tenemos una letra de Phil que no deja indiferente a nadie.El solo y las guitarras están en muy segundo plano con un trabajo excelente pero,eso si,el charles de Brian brilla con luz propia.Los 5.30 minutos que dura se hacen bastante cortos.

Es un disco imprescindible que entre la dureza de los anterior (Chinatown) y posterior (Thunder and lightning) queda muchas veces fuera de lugar pero que es uno de los mejores dentro de la carrera de este fantástico grupo.Un cinco estrellas.


Ojo al sexto miembro de la banda,xD.


2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Un disco a descubrir, sin duda. Muchos se quedan sólo en la formación clásica y es yun error, sobre todo al escuchar este álbum.

Beatles dijo...

Exacto.Es un disco que no deja indiferente.

Un saludo y gracias por comentar.