jueves, 14 de julio de 2011

DISCOS MENORES: JUDAS PRIEST --- TURBO (1986)

Ante la inminente llegada de Judas Priest, Motörhead y Saxon a España,en estas tres semanas que quedan vamos a desgrar un disco de cada uno de ellos.¿Discos menores o grandes plásticos? Ya veremos en cada caso.


Segundo disco de esta sección y segunda complicación.¿Seguro que ya es un disco menor? Pues no.Lo fué en su momento de salir al mercado pero el tiempo ha jugado tan a su favor que se ha convertido en uno de los más clásicos de la banda.
Se puede considerar un disco menor,y así lo haré con todos los que pasen por aquí,puesto que en el momento de su lanzamiento así lo dictaron los fans de la banda que son los que mandan.
También es un disco menor que obtuvo buenas ventas (disco de platino) por los excelentes resultados que obtuvieron sus anteriores trabajos.Era ya una costumbre ir a comprar un disco de Judas Priest y que fuera muy bueno.Pero fué el último de la época dorada del grupo.El último platino que consiguieron.

Mis oidos lo escucharon por primera vez en casa de un colega,"El Catalán" (un abrazo allá donde estés),y quedé perplejo.Era el único de todos los colegas que tenía plato para vinilos,los demás nos teníamos que conformar con las cintas de casette.Pero este disco se merecía,en su estreno,que todos fuéramos a degustarlo como es debido.Tras discos de una calidad heavy insuperables nos sacaban esto.Que hacían esos teclados interrumpiendo a los maravillosos Judas.Incomprensible para un fanático de los Beatles y amante del heavy.

Salió a la venta el 15 de Abril de 1986.Se pensó en un album doble que se llamara "Twin Turbo" pero como al final solo se editaron 9 temas de los 18 que tenían y en un solo disco,el nombre también quedó en uno solo: "Turbo".El movimiento techno de la década de los 80 estaba en pleno auge y a este disco le afectó de lleno.Excepto en temas muy contados,los demás están salpicados,en mayor o menos medida,por los sintetizadores.Bastante melódico y comercial hizo que los fans más acérrimos de la banda renegaran con todas sus fuerzas del disco.Para ellos los Judas Priest habían terminado por sucumbir al poder del dinero.Siempre pensé que si todos los sonidos de sintetizador hubieran estado ejecutados por guitarras sería uno de los más grandes discos del género,cuanto menos de la banda.La fantástica solución que se me ocurría era que los Judas Priest hubieran sacado el disco en dos versiones; la primera con todos los adornos en guitarreos y el segundo en sintetizadores,o sea tal como está.Otra pregunta que siempre me he hecho es el porqué de la coincidencia de este paso atrás en la calidad del grupo utilizando sintetizadores y el intento de suicidio de Rob Halford en la gira de promoción del disco (recordad que dijo que fué por que se sentia muy agobiado por su homosexualidad).También coincidió con su internamiento por abusos de drogas y alcohol.¿Pudo ser que no se vió con fuerzas para soportar lo que los fans empezaron a opinar de el disco en el que habían cambiado su manera de ver el heavy y se comía demasiado la cabeza? No sé.Pero este disco también pudo influir en todo este cúmulo de situaciones.
El paso de los años lo cura todo y,al final,se ha convertido en uno de los discos más conocidos del grupo que además también cambió su atuendo normal por el cuero rojo y las hombreras.Algo así como Mad Max.
La portada es obra de Doug Johnson.Una maravillosa mano femenina que invita a la velocidad agarrando una palanca de cambios.

01-Turbo lover.-Ya el comienzo sintetizado de este tema nos dice como va a ser el disco.Está presente en toda la canción.La canción que empieza casi tranquilita va in-crescendo hasta llegar a cotas maravillosas con un solo no muy usual pero que resulta muy llamativo.Sigue siendo un clásico de sus conciertos.
02-Locked in.-Un buen duo guitarrero.El teclado está tan presente que pone el punto final al solo.Me encanta el falsete de la voz de Rob en algunos momentos.
03-Private property.-Comienza el teclado un tema aplastante en el que dominan los coros que están diseñados a modo de público en un concierto.
04-Parental guidance.-Muy melódica.La veo muy influida por el pop con un solo compartido,cortito y efectivo.
05-Rock you all around the world.-La voz tiene unos ecos mágicos en algunos instantes.Un solo tipicamente heavy (muy agudo).El estribillo está hecho para corearse en los conciertos en su tramo final que nos deleita con una casi competición entre la voz y la guitarra.
06-Out in the cold.-Era el peor comienzo de todos los temas.Parece que estás escuchando a Jean Michel Jarre hasta el minuto 1.28.Luego sorprendentemente la canción queda al teclado en un tercer plano y hace que se convierta en una gran canción.
07-Wld nights,hot & crazy days.-Aquí tenemos hasta un ratito solo el sintetizador en el middle-eight.Merecía su momento de gloria.Inconcebible.
08-Hot for love.-Empieza de nuevo el teclado para adentrarnos en un tema que posee quizás el mejor solo del álbum.La especie de martillazos que se oyen son un buen punto.
09-Reckless.-Un cierre perfecto que deja abierto el camino al heavy sin añadidos.Solo guitarras,batería y bajo,que hace un trabajo excelente en esta canción.Un solo melódico y pegadizo nos devuelve a los Judas Priest.Excelente su riff.

Tanto "Turbo lover" como "Out in the cold" (las dos más sintetizadas) al final han quedado como clásicos de la banda.Y es que como siempre digo,los experimentos de los grupos al final,en los grupos buenos,tienen su recompensa.Aunque personalmente en este tipo de grupos no me gusten nada de nada los sintetizadores,teclados o incluso instrumentos orquestales.Para esas cosas hay otros grupos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Andan por aquí por el norte estos también, pero el precio de la entrada se me antojó un poco desorbitado.

Me pondré algo en casilla con un par de cubatillas y buena compañía. jeje

Saludos!

Beatles dijo...

Bueno tampoco está mal.Los tres grupos por 60 Leuros lo veo normal.
Salen a 20 por cada uno.

Un saludo.

Unknown dijo...

Con lo polemico que fue en su momento como dices, no es un album que se antoje escuchar, pero yo creo que darle una buena oida no esta de mas, de hecho pienso que solo con eso basta, no creo que sea un disco para oir y oir, para eso hay otros de Judas, donde el sintetizador no se hace presente, tendria que revisar la discografia completa de Judas para decirte cual es el peorcito, pero de los que he checado el que aborreci fue RockaRolla

saludos, buen post!

Beatles dijo...

Pues si Miguel te doy la razón que Rocka rolla es de lo peorcito.
Pero yo me quedaría con otro para darle ese galardón de peor disco de Judas.Para mí "Demolition" es lo peor que han grabado por los Judas.

Un saludo y gracias a los dos por los comentarios.

Mr. Thunderstruck dijo...

Era desde luego lo menos esperado que se pensaba que harían entonces los Dioses y protectores del Heavy Metal, pero en mi opinión acertaron de pleno...hacia falta algo asi, claro sólo para un disco...pero vaya discazo!!! Luego lo pondré que conservo todavía ese vinilo. Saludos!!!

Beatles dijo...

Yo también lo tengo en vinilo pero no me llega tanto auqnue el tiempo haya corrido muy en su favor.Los prefiero más duretes.

Un saludo.