jueves, 25 de agosto de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- A HARD DAY'S NIGHT (1964)



El tercer L.P. de los Beatles siempre ha sido mi preferido.Cuando lo escuché por primera vez me supuso una alegría increible.Por aquellos entonces lo conseguí grabado de una cinta original y no me preocupaba en absoluto de quién había compuesto las canciones.Luego encontré la explicación y es que practicamente todo el disco está creado por el jefe.Es el disco que hace ganar a John frente a Paul como compositor de los Beatles.Además contiene mi canción favorita de mis comienzos como beatlemano.Esta canción ha ido cambiando con el tiempo pero en la actualidad se puede decir que no hay una favorita sino que lo son todas por igual,hasta Revolution 9.Pero,volviendo a la canción,cuando alguien te preguntaba:¿Y que canción es tu favorita de los Beatles?Siempre salía de mi boca:"I should have know better".

El disco se compuso para poder cumplir con su compromiso de 2 discos al año,una tarea incomprensible hoy día,y se conformó con las canciones de la película del mismo nombre y algunas canciones más grabadas en solo dos días.
Es el primer L.P. en el que todas las canciones son originales y además el único en el que todos los temas están firmados por Lennon/McCartney.Se empezó a gestar en Francia a finales de Enero de 1964 y terminó de remezclarse a finales de Junio.La primera tanda de grabación se efectuó entre el 25 de Febrero y el 1 de Marzo y la segunda entre el 1 y 2 de Junio,con alguna excepción que ya veremos.El productor del proyecto musical de nuevo recae en George Martin.
Se editó en Inglaterra el 10 de Julio (en España el 10 de Octubre) y permaneció 21 semanas en el número 1 hasta que lo desbancó su siguente álbum.Tuvo un pedido anticipado de 250.000 copias.En USA se edito por partes.La primera de ellas el 26 de Junio con las canciones de la Banda Sonora de la película + "I'll cry instead" + unas versiones instrumentales que estuvo 14 semanas en el número 1.La segunda fué el L.P. "Something new",20 de Julio,con las canciones de la cara B,mayormente.

Cuando ya se tenía grabado medio disco y,con las prisas por ponerle título al disco y la película,fué Ringo el que comentó la famosa frase "It's been a hard day's night".La portada corrió a cargo de Robert Freeman que la conformó con tiras de instantaneas de los chicos.Fué todo un impacto en la época y es una de las portadas más copiadas de la historia musical.

Como anécdota de la grabación de la película (2 de Marzo al 24 de Abril) resaltar que George conoció a Patti Boyd,la que sería luego su primera mujer.La conoció el primer día de rodaje y ella era una de las muchas extras que aparecen en el film.

La edición en Casette Stereo suena un tanto obscura,sobre todo "When I get home",aunque el sonido del bajo está muy conseguido.La voces están muy por encima de la música y la batería hace que el sonido sea,a veces,bastante embarullado.Aunque yo diría que es mayormente el charles el culpable de ello.El bombo se distingue algo en tan solo tres temas.Las guitarras,excepto en los solos,están muy apagadísimas.Tan solo "And I love her",devido a su nula batería,tiene unas guitarras que suenan geniales.
En Vinilo es el formato en el que más se disfruta el disco.Las voces y la música las tenemos al mismo nivel.El sonido del bajo es muy bueno pero de vez en cuando se satura provocando esa especie de microacoples.Las guitarras están bastante bien diferenciadas.Lo peor es el sonido siseante del charles en algunos momentos."And I love her" está saturadísima pero se compensa con lo bien que suena "Tell me why" en comparación con otros soportes.El bombo parece no existir en la Cara A pero en la B nos deleita con su presencia en varias canciones."Any time at all" y en general la Cara B suena bastante mejor que la A.
El CD Mono tiene un sonido bastante limpio.Un bajo muy claro y las guitarras en general bien diferenciadas.Los nivels de la voz y la música se encuentran bastante equiparados,pero la voz un pelín más alta.El sonido de "I'll be back" me fascina aquí.
En el CD Stereo nos ofrece una gran claridad en las voces que están muy por encima de la música,que está tan embarullada en algunos momentos que se hace muy dificl la discriminación de instrumentos.La mejor con diferencia en el sonido es "I'll cry instead" con un sonido de bajo espectacular.
La remasterización en CD Stereo nos ofrece el mismo nivel de la voz y la música.Una buena diferenciación de todos los instrumentos.el sonido del bajo está tan subido que se produce un efecto de constantes microacoples (por llamarlo de alguna forma) que fastidian un poco la audición.El charles suena muy claro eliminándose así ese molesto siseo de otros formatos.Las guitarras geniales,incluso se distingue bastante bien la acompañante."Tell me why" es una asignatura pendiente y sigue sonando fatal,tan solo el bajo y la voz están perfectos.Las canciones que no aparcen en la película es lo que mejor suena en esta edición,eso sí,bajando un pelín los graves para no tener esa sensación de acople en el bajo.

Para no variar con mís anteriores post de los discos de los Beatles seguiré el orden de canciones tal y como aparecían en las cintas de casettes.Como ya comenté es por pura nostalgia al volver a escucharlas ahora de nuevo.Incluso se mantiene en la memoria ese track list que al escuchar las ediciones en vinilo o CD simpre parece que se han equivocado en el orden y te asaltan al terminar un tema los primeros compases de la que sería su siguiente en la Casette.

La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.George utiliza en muchas de las canciones la guitarra de 12 cuerdas.

01-I should have know better.(25 y 26 de Febrero).Compuesta y cantada por John con la voz doblada,que además se encarga de la armónica.Es un tema que John no se tomó muy en serio,pensó que era "una más".Por ello les costó registrarla 22 tomas.Se paraban y reían constantemente al estarla grabando.El bajo y la batería suenan bastante aceptables en todos los soportes.Mí primera favorita de los chicos.
02-When I get home.(2 de Junio).Compuesta y cantada por John es ayudado por Paul en la segunda voz.Según John es una alusión al sonido Motown y a Wilson Pickett.Fué la última canción que se registro para el álbum.
03-I'll be back.(1 de Junio).Compuesta y cantada por John (con la voz doblada) con Paul en la segunda voz,nos encontramos de nuevo a los tres tocando las guitarras acústicas con Ringo a la batería y Paul también al bajo.John la consideraba una de sus primeras favoritas.Y es que tiene una melodía espectacular.Su letra es una de las más logradas e inspiradas del disco y el motivo es que está inspirada en el reencuentro de John con su padre.
04-I'm happy just to dance with you.(1 de Marzo).Compuesta por Lennon se la entregó a George para que la cantara.John y Paul le hacen los coros.Ringo además de su instrumento toca un bongo árabe de piel floja.El sonido de los timbales a lo largo de todo el tema son magníficos.
05-Tell me why.(27 de Febrero).Compuesta por John y cantada por él,está ayudado por Paul en la segunda voz.John dijo que le pidieron una canción movida,la despachó rápido con melodías al estilo de un grupo de chicas negras de Nueva York.
06-Any time at all.(2 de Junio).Compuesta y cantada por John,con la voz doblada,se hace cargo de la guitarra acústica también.Paul además del bajo toca el piano.Según John esta canción es un intento de reescribir "It won't be long".Paul toca el piano en ella excelentemente.
07-I'll cry instead.(1 de Junio).Compuesta por John esta ayudado por Paul en la voz solista.John se hace cargo de la guitarra acústica y de la pandereta.Es genial la resolución que en tan solo 1.40 minutos te complace enteramente.Existe una versión,la editada en América,que incluye una estrofa más.El bajo suena excelente.John la compuso para la película pero el director la rechazo finalmente molestando a John bastante.Le encantaba el middle eight.
08-A hard day's night.(16 de Abril).Compuesta y cantada por John con la voz doblada y Paul de segunda voz.Cuenta con George Martin al piano.También tocan Ringo los bongos y Paul el cencerro.Richard Lester le encargó a John la canción mientras iban en coche.Al día siguiente John se presentó con ella y se registro en tan solo 24 horas.El conocido acorde de apertura de la canción parece ser que hace cuestión de 2 ó 3 años fué averiguado.Era toda una incógnita.
09-Can't buy me love.(29 de Enero).Compuesta mayormente por Paul y cantada por él,fué el punto de partida del disco.Se gestó y grabó en Paris.George Martin fué el que tuvo la idea de comenzar con el estribillo.Se pensó que la canción trataba de una prostituta pero Paul siempre lo ha desmentido.
10-Things we said today.(2 de Junio).Compuesta y cantada por Paul (con la voz doblada) es ayudado en la segunda voz por John,que de nuevo se hace cargo de la guitarra acústica y la pandereta.John también tocó el piano pero se omitió parcialmente por limitaciones técnicas.Fué gestada en las Bahamas durante unas vacaciones con Jane,Ringo y Maureen.
11-If I fell.(27 de Febrero).Compuesta por John está cantada por John y Paul en las voces solistas.Según John fué su primer intento de hacer una balada digna.Es el paso siguiente a "This boy" y el anterior a "In my life".
12-And I love her.(25,26 y 27 de Febrero).Compuesta en su mayor parte por Paul(John compuso el middle eight) y cantada por Paul,con la voz doblada ocasionalmente,tiene una instrumentación un poco especial.John se hace cargo de la acústica al igual que Paul.George se hace cargo de otra guitarra acústica solista y la claves.Ringo nos deleita con los bongos.Es la precursora de "Yesterday" y siempre se ha dicho que Paul se la dedicó a Jane Asher,su novia,aunque ultimante lo ha desmentido.Es la tercera canción más versioneada de los Beatles.Los punteos en las estrofas son una gozada.
13-You can't do that.(25 de Febrero).Compuesta y cantada por John (con la voz doblada) está ayudado en los coros por Paul y George.Ringo toca,además de la batería,el cencerro y los bongos.Es la canción en la que George estreno su guitarra de 12 cuerdas,al ser la primera que se grabó en el estudio Inglés para el disco.De nuevo John dijo que estaba imitando a Wilson Pickett.La nueva versión de la película "A hard day's night" incluye al final la canción a modo de extra.Por lo que se grabó para el film pero finalmente se desecho.

En conclusión.Un álbum fantástico tanto por su contenido como por el salto adelante en su implicación en el estudio de grabación.Con una portada mítica que es igualmente genial.Un John Lennon componiendo como nunca,hacía canciones como rosquillas,que le supuso a Paul el ponerse las pilas.

Que pasada esta 3ª toma de "I'll be back".





9 comentarios:

Manuel J dijo...

Los fans de los Beatles suelen tirar por la segunda etapa del grupo y a mí siempre me ha sorprendido que tu favorito sea A Hard Day's Night. Es más, siempre que lo escucho, me digo "el favorito de JJ". Por cierto, el orden de canciones que indicas es radicalmente distinto a la versión CD que siempre he escuchado, me lo tengo que escuchar así algún día para ver como suena. I'll Be Back es también una de mis canciones favoritas junto con No Reply. De las más desconocidas, pero de las más sobresalientes de aquella época.

Beatles dijo...

Siempre será mi favorito puesto que supuso un flechazo total en su momento y eso es como el primer amor no se pasa jamás.Aunque todos los discos tienen un gran valor y sé que hay otros muy superiores este siempre quedará en esa categoría.
Pues si manuel,hasta Sgt.Pepper's el orden de canciones de las cintas de Casette es completamente distinto a los vinilos y CD's.Siempre he pensado que sería para cuadrar los tiempos y así ahorrarse metros de cinta,pero la verdad es que nunca lo he comprobado.

Un abrazo chaval.;)

Rojo Merlin dijo...

A mi me pasa una cosa, cada disco que oigo de los Beatles me parece el mejor, en ese momento.
Ahora estoy oyendo estas canciones, y realmente me parece el mejor de todos.
Por cierto, he tenido la suerte de ver la película en el cine, ahora que está remasterizada, y es una pasada.
Saludos.

Unknown dijo...

Me gusta por que no tiene ningun cover, de hecho fue el primer disco de los Beatles que llegue a apreciar realmente, todas las rolas me gustan, creo que es mi favorito de los primeros cinco solamente, despues de Help se vendria puro monstruo

saludos!

Beatles dijo...

Rojo Merlin: Tiene que ser una pasada en pantalla grande,aunque vista en el proyector a 2mts x 2 mts y con un buen equipo de sonido tampoco está nada mal.
Es lo bueno que tienen los Beatles,que cuando los conoces te parece toda su obra genial y escuchado sus discos es imposible decidirse por uno como el mejor.

Miguel: Como disco completamente original es fantástico.Sentó las bases del futuro y creo que,si no llega a ser por el compromiso de editar 2 discos por año,se hubieran planteado no volver a hacer ningún cover más.Pero claro,era una manera de rellenar y también tener material para singles y Maxisingles.

Saludos y gracias por los comentarios.;)

Bruno dijo...

Efectivamente yo soy de los que prefieren la segunda época de los Beatles, pero eso no impide que sepa apreciar debidamente la primera; y desde luego el AHDN es el inicio de la auténtica beatlemania.

Sus dos primeros discos estaban bien, pero resultan trabajos más inconexos. No es que este disco sea un álbum conceptual ni mucho menos, pero si bien el PPM y el WTB pueden ser considerados como "recopilaciones de singles", el hecho de que este disco sea íntegramente compuesto por ellos (por Lennon básicamente) y que se hiciera bajo la premisa de tener una banda sonora para la película le da cierta coherencia de la que carecen sus trabajos anteriores.

Y desde luego, aunque cueste reconocerlo, Lennon es aquí el supremo hacedor: suyas son la mayoría de las canciones, y se le ve en plena forma. Pese a todo creo que Paul colabora aquí con poco material, pero material de primerísima calidad.

Muy buena entrada, Beatles, un saludo

Beatles dijo...

Gracias Bruno por el comentario.

¿Porque cuesta reconocerlo?xD.Es el gran pistoletazo de salida y es obra de Lennon.Como antes comentaba,esto le vino bien a Paul,que empezó a ponerse las pilas.Bueno les vino bien a los Beatles.Esa competencia entre ambos fué genial para el grupo.Hasta que John se cansó de ello,claro.

;)

Mr. Thunderstruck dijo...

Jo, tengo este disco en vinilo original de la época y lo guardo como oro en paño...pero no conocía los detalles y anécdotas de la grabación que aqui nos explicas. Ahora la escucharé con otros "ojos" jejeje. Gracias.

Beatles dijo...

Mr. Thunderstruck: Una maravilla tenerlo en ese soporte.Es como realmente suenan los Beatles.Los CD's de tanta perfección como tienen,el remasterizado por supuesto,pierden esa cercanía a la música.

Un saludo y gracias.