domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS SCORPIONS PASAN RAPIDAMENTE POR LISBOA




Viernes 11-11-11 a las 9 de la noche hora de Portugal,10 de la noche hora de España.
Tras un corto viaje devido a la alta velocidad nos plantamos en el Pabellón del Atlántico,en pleno Parque de las Naciones,para poder disfrutar de la única actuación cercana disponible de los Alemanes.Aún así llegamos con dos canciones de retraso,aunque las escuchamos por las escaleras y el interior del pabellón.Un punto negativo es que no sean los asientos numerados pues,al llegar tarde,nos tuvimos que conformar con estar en el lateral izquierdo del escenario y no pudimos ver casi nada de los efectos que descargaron sobre el público.También hay que reconocer que un punto a favor de este lugar es poder ver a los artistas bastante cerca,a tiro de piedra vamos.Por lo tanto el concierto resultó ser como se hacían antiguamente,los artistas cantando en el escenario y unas cuantas lucecitas de colores que los acondicionaban.Es la primera vez que veo a un grupo grande desde tan cerca (a excepción de las tres canciones que se suelen echar los Stones en medio del estadio) y posiblemente no será la última pues es subidón de tener al grupo durante todo el concierto tan cerca y poder observar todos sus movimientos (estudiados y con cruces de posición en el suelo del escenario) es tan maravilloso como ver el despliegue de efectos.
Lo que peor llevé en este lugar es el sonido.Los graves eran tan evidentes que tapaban muchos detalles.

Como digo llegamos al control de entradas hacia la mitad de "Sting in the tail".Entramos y mientras buscamos la puerta y miccionábamos (3 horas de coche sin parar hicieron su efecto) también sonó "Make it real".Y por fin nos acomodamos para degustar ya todo el resto del show.Nada mejor que hacerlo con "Bad boys running wild",nos vino al pelo para comenzar a movernos desenfrenadamente.En "The Zoo" Klaus tiró infinidad de baquetas,sus movimientos estaban perfectamente estudiados para tirarlas en el punto exacto para que la gente alargara mucho las manos en el borde de la pasarela.Diablos como pude disfrutar viendo "Coast to coast" desde esa posición con los Scorpions fantásticos a las guitarras.Luego llegó "Loving you sunday morning" con ese ah-ba-ba-ba-ba-ba-ba que hizo vibrar el pabellón.
Aquí llegó un parón rockero para desgranar unas baladas.La primera fué "The best is yet to come" con todos los músicos en la pasarela,incluso el batería se sentó en una silla que llevaba incorporado un cajón.La participación propuesta al público fué sensacional,se notaba que se habían escuchado el último disco.Seguidamente tocaron "Send me an Angel" que no me la esperaba pues la tocan en algunos lugares si y otros no.Fué emocionantísimo porque a mi hija es la que más la gusta y pudo resarcirse de el agobio por no escucharla que tenía hasta ese momento.Solo por esto ya mereció la pena el viaje.Además ella era la que estaba en la posición más alejada del escenario y pudo ver casi todos los efectos y por descontado que mejor que los viera ella que yo.La tercera balada fué "Holiday" en la que el público también la acompañó convenientemente.
Hasta este momento no miré mucho al bajista pero el tio no paraba quieto tampoco,subiendose a todos lados y corriendo de un lado para otro.Luego sonaron "Raised on rock","Tease me please me" y "Dynamite" para resarcirnos de las baladas y mover las cabezas como locos.En este tramo ya cogió Jabbs la guitarra con las rayitas tan característica y buena parte de mi atención se centro sobre él.El solo de batería "Kottak Attak" ejecutado por James estuvo en su justa medida.Al final se desprendió de la camiseta mostrándonos su tatuaje.Y aquí llegó mi momento,con "Blackout" y el loco de Rudolf con ese gorro blanco en la cabeza.Que pasada.Es el que más me hizo disfrutar con sus correterías y locuras.Es el único miembro fundador que queda y tiene ya unos añitos (empezó en el 65).El solo de guitarra "Six string sting" sonó excelente,¡cómo puede hacer esas cosas con la 6 cuerdas! El púbico aplaudió a raudales.Y con "Big city nights" acabó el concierto pues se despidieron insistentemente.
Pero no,quedaban los bises.Y son esas que todo el mundo conoce y que coreó la gente sin problema."Still loving you","Wind of chance","Rock you like a hurricane" y "When the smoke is going down".De nuevo otra despedida en la que tiraron infinidad de puas y baquetas.Una cosa que me llamó mucho la atención es que sabiendo que "Somoke is going down" es la última canción la gente no se resignaba a irse y el griterío era tremendo para que volvieran a salir.No lo conseguimos,claro,pero no fué por falta de ganas de pedirlo.Otra cosa llamativa era la poca indumentaria Heavy que se veía en el concierto.Al contrario que en España que quien más quien menos va acorde al concierto.

Las dos despedidas me parecieron excesivamente largas,podían haberse echado un tema más,porque el concierto es muy corto,no llega a las 2 horas.Aún así merece la pena verlos,sobre todo siendo su última gira,y alimentarse el espíritu de las canciones en directo que todo amante del rock conoce desde hace años.También prefiero los temas rockeros y con 3 baladas sería suficiente,pero ya se sabe que son los baladistas del heavy por excelencia y tienen que dar algunas más.Pero lo que si es imperdonable es que no tocaran ni un solo tema de su etapa primitiva,es decir,del "Tokyo Tapes" hacia atrás.Es mi época preferida y al menos un guiño a esa época podrían tener.Hubiera dado lo que fuera por escuchar "In trance" en el repertorio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo contestarte un simple, llano y sincero... qué cabrón!! jejeje

Me estoy aficionando más seriamente a los Scorpions últimamente, les estoy pillando más el noseque que queseyo.

Saludos.

Beatles dijo...

xD.Es una putada que no hayan puesto ninguna fecha en España.Aunque a mí me da igual en Lisboa,lo tengo a la misma distancia que Madrid.Esperemos a que se animen para poder verlos de nuevo.Merece la pena.

Una buena afición musical,jejeje.A mi me gusta más la primera época.Luego al ser más comerciales y llegar más al público empezaron a pasarse demasiado con las baladas.Pero realmente es lo que mucha gente quieren de ellos,las baladas,así que donde hay pasta a por ella.

Un saludo y gracias.