lunes, 5 de diciembre de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- BEATLES FOR SALE (1964).



Se aproximaban las Navidades de 1964 y tan solo con 5 meses de tiempo desde su disco anterior salió al mercado "Beatles for sale". Concretamente el 4 de Diciembre.
Con respecto a las composiciones en el álbum supone un paso atrás respecto a su anterior disco,en el que todas las canciones eran originales,echando de nuevo mano a temas ajenos que solían tocar en directo sobre todo en Liverpool y Hamburgo.Y es que el tiempo no les daba para más.La agenda de los chicos era tan apretada que no tenían tiempo de componer.
Estuvo 9 semanas en el número 1 (quitando de este puesto a "A hard day's night") pero en comparación con sus anteriores trabajos,las ventas fueron mucho menores.

La portada nos muestra a unos Beatles agotados y con cierta tristeza.Aún así me parece la portada más sublime de su carrera puesto que refleja perfectamente como se sentía el grupo en aquellos momentos.Lo mismo ocurre con el título."Se venden Beatles" nos viene a decir que todo se estaba convirtiendo en un gran negocio.El autor es Robert Freeman que los fotografió en Hyde Park en una sesión de hora y media,al atardecer.Devido al frio que hacía pasaron de desprenderse de sus abrigos,bufanda y chaquetas.La portada era doble y en el interior aparecían los chicos sobre un collage en blanco y negro.Aparecían dos fotos más.Una en color tomada en Hyde Park desde un árbol y otra en blanco y negro tomada en el concierto del Washington Coliseum el 11 de Febrero de ese mismo año.

En Norteamérica se editó como "Beatles '65".Aunque no estaba completo pues se compuso de 8 canciones del británico,una de "A hard day's night" y las dos canciones del single que lo precedía.
Su grabación se realizó entre el 11 de Agosto y el 26 de Octubre.

La edidón en Casette Stereo comienza con un sonido muy,muy apagado que va mejorando a lo largo del primer tema.Es una nota característica que siempre me ha fascinado de este álbum.La voz solista suena por ambos canales.El canal izquierdo está dedicado a las bases,bajo,batería y guitarr rítmica.El canal derecho es para la guitarra solista,los coros,las palmas y teclados.El sonido es bastante aceptable siendo el bajo el instrumento al que mejor se le pude seguir la pista.Las guitarras practicamente destacan en los solos y el bombo solo es audible en los momentos en los que hay una mínima cantidad de instrumentos a la vez.
Mi soporte favorito,el Vinilo Stereo,nos muestra por el contrario una discriminación perfecta de todos los instrumentos con una distrubución de los canales exactamente igual al casette.El bombo se aprecia en multitud de partes más que en el casette,al igual que la guitarra acompañante que casi no se pierde su presencia.El bajo sigue sonando bastante bien.
El CD Mono comienza con la misma obscuridad que el casette y,al igual que este,se va arreglando a lo largo del primer tema.Suena bastante compacto,con el bajo en muy buen plano,aunque perdiendo algo de notoriedad.El nivel de las voces ha descendido sonando a la misma altura que lo demás.Lo único que sube un poco son los solos de guitarra.El sonido del bombo está bastante presente.
El CD Stereo también empieza con la sabida obscuridad que,al igual que en los demás formatos,se va arreglando al llegar al estribillo.Las guitarras suenan muy bajas con respecto a las bases y voces.También quedan muy atenuados los instrumentos añadidos a menos que sean requeridos para un solo.La caja tiene un brillo maravilloso. El reparto de canales es el mismo que en los formatos anteriores consiguiendose un muy buen sonido con unas guitarras que suenan geniales en toda la segunda parte del disco.
El CD Stereo Remasterizado sigue manteniendo ese comienzo obscuro pero algo más atenuado.La distinción de instrumentos es perfecta escuchandose el bombo allá donde antes era imposible(aunque a veces sea una tarea complicadísima).El protagonismo del bajo ha bajado un poco dandoselo a las guitarras,sobre todo las acústicas suenana bastante bien.El reparto de los canales es exactamente igual que en todos los formatos Stereo.

La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.
De nuevo seguiré el listado de canciones como aparecía en las cintas de casette.Es una maravilla seguir ese track-list que permanece casi intacto en mi memoria.

CARA A:
01-No reply.(3 de Junio/30 de Septiembre).-John compone esta canción en la que aparece con la voz doblada con eco apoyado en la segunda voz por Paul con eco también.Ringo se encarga de las palmas y George Martin del piano. Un Lennon agresivo que en la letra dice a su chica que "si la ve con otro se la carga",es felicitado por su editor musical diciendole que "está mejorando mucho,esto es una historia completa".
02-Baby's in black.(11 de Agosto).-Compuesta por John y Paul a partes iguales también está cantada a duo.Ringo toca la pandereta.La canción tenía mucho éxito en directo pues la cantaban John y Paul en el mismo micrófono.¿Es el primer vals de la historia con instrumentos eléctricos? El toque Lennon en la letra es claro pues nos cuenta que se ha enamorado de una chica que viste de luto por la muerte de su novio.
03-Eigh days a week.(6 y 18 de Octubre).-Con una mayor participación de Paul en la composición es cantada por Lennon con Paul a la segunda voz.John también se hace cargo de la guitarra acústica al igual que George de los coros y Ringo de la pandereta.El título es una frase que dijo Ringo como si fuera un chofer que está agotado de currar.Aunque se pensaba editar como single,no se hizo finalmente.Les sirvió para experimentar en el estudio añadiendo en cada toma diferentes cosas de entrada hasta que finalmente decidieron comenzar con un fade-in.Es decir,comenzar la canción de la nada e ir subiendo hasta alcanzar su volumen,al contrario que el fade-out que es cuando la canción acaba,ir bajando paulatinamente el volumen hasta desparecer.
04-I don't want to spoil the party.(29 de Septiembre).-Compuesta enteramente por Lennon y cantada por John y Paul con John en la guitarra acústica.Ringo se hace cargo también de la pandereta.Lennon se tomó esta canción,que requirió muchas tomas para grabarse,como un ejercicio guitarrístico.Dijo que Paul le ayudó y enseñó mucho de guitarra en la canción.Una maravilla la interpretación de Lennon en esta canción que parece que nos está echando la bronca pero con mucho cariño.
05-I'll follow the sun.(18 de Octubre).-Compuesta completamente por Paul y cantada por él con la voz doblada está ayudado por John en la segunda voz.John de nuevo se agarra a la guitarra acústica y Ringo,en este caso,a los bongos.Es una de las primeras canciones de Paul y hay grabaciones de la época de los Quarrymen en la cual la interpretan John,Paul,George y Stu.Siempre ha parecido una canción de amor pero en ella Paul dice que prefiere seguir al sol en vez de a su chica,así que no.xD.
06-What you're doing.(29 y 30 de Septiembre/26 de Octubre).-Compuesta principalmente por Paul y cantada por el con la voz doblada.John hace la segunda voz y los coros y George Martin toca el piano.En el tema podemos escuchar la grandeza de la batería de Ringo pues es lo más llamativo de la canción.También hay que destacar el gran riff de guitarra.
07-Honey don't.(Carl Perkins)(26 de Octubre).-La canción está interpretada por Ringo.John además de la guitarra rítmica se hace cargo de la acústica.Ringo también toca en ella la pandereta.La canción primitivamente era interpretada por Pete Best y luego por John Lennon hasta que se hizo cargo de ella Ringo.Se dice que durante su grabación para el disco estuvo en el estudio el mismísimo Carl Perkins.

CARA B:
08-I'm a loser.(14 de Agosto).-Escrita completamente por John y cantada por él mismo ayudado de la armónica.Paul hace la segunda voz y Ringo toca la pandereta.Es una canción biográfica en la que John nos declara que bajo la fama está el sufrimiento.La escribió en un avión durante la gira de 1964 por norteamérica.
09-Everybody's trying to be my baby.(Carl Perkins)(18 de Octubre).-Cantada por George con la voz doblada en ocasiones y con eco.John se hace cargo de la acústica y la pandereta.Se registró en una sola toma.La voz de George fué tratada con un sistema de Abbey Road llamado Steed.Con esto se conseguía aumentar tanto el eco que daba la impresión que se cantaba a través de una lata metálica.
10-Rock and roll music.(Chuck Berry)(18 de Octubre).-Cantada por John con eco.John,Paul y George Martin se hacen cargo de un mismo piano.También grabado en una sola toma la energía con la que fué interpretada sorprendió a Berry,declarando que a él le hubiera gustado grabarla así.Formó parte de las canciones que tocaban en directo desde 1959 en Hamburgo y The Cavern.
11-Mr. Moonlight.(Roy Lee Hohnson)(14 de Agosto/18 de Octubre).-Cantada por John con Paul a la segunda voz.Paul toca el organo Hammond y George un tambor africano.Ringo,por su parte,se dedica a los bongos.También viene de las noches de Hamburgo.
12-Words of love.(Buddy Holly)(18 de Octubre).-Cantada a duo por John y Paul.Ringo toca en ella la caja de embalar y las palmas.
13-Kansas city/hey,hey,hey,hey.(Jerry Leiber-Mike Stoller/Richard Penniman)(18 de Octubre).Cantada por Paul con John y George a los coros.George Martin toca el piano.Otro de los temas habiatuales de los chicos cuando no eran famosos.La tocaron en el Liverpool Empire siendo teloneros del propio Little Richard (Penniman).John siempre le animaba a cantarla diciendole:"¡Venga,tío,tu puedes cantarla mejor!¡Venga,venga!¡Suéltate de una vez!".
14-Every little thing.(29 y 30 de Septiembre).-Compuesta por Paul,con una pequeñísima ayuda de John, y cantada por Paul y John (con la voz doblada).John se hace cargo de la acústica,Paul del piano y Ringo de los timbales (por primera vez).En la toma 6,del día 30,Paul eructó interrumpiendose la grabación y al acabar la toma 7 ,auqnue se completó,todos acabaron muertos de risa.Para mí siempre ha sido la mejor canción para cerrar el disco.Nunca me hago a la idea que se cierra con "Everybody's...",excepto en el cassette claro.

Aunque el disco fué un claro paso atrás hay que agradecer que nos brindaran estos temas ajenos que solían tocar en directo.Hoy día se pueden conseguir todos de forma pirata de las distintas actuaciones pero en aquellos años era una tarea casi imposible y al alcance de muy pocos.Si a este disco le sustituimos las canciones no originales por los temas propios aparecidos en singles o maxisingles anteriores y posteriores estaríamos hablando de un L.P. muy distinto en cuanto a calidad pero se perdería para siempre esa influencia artística,que debido al poco tiempo del que disponían,nos quisieron hacer llegar.

La primitiva versión de "I'll follow the sun" con unas fotos muy chulas de los primeros Beatles.


2 comentarios:

Miguel Hdz dijo...

El disco que menos me gusta de los primeros cinco, pero claro que significa algo en la historia de la banda aunque considero que no tiene ningun tema realmente clasico, muy buenos datos sobre las diferentes remasterizaciones

saludos

Beatles dijo...

Bueno "Eight days a week" se puede considerar practicamente un clásico.Y "I'll follow the sun" se está convirtiendo porque Paul la toca en todos sus conciertos,creo que desde 2004.¿Y que decir de "Rock and roll music" que,aunque no es de ellos,pasa como con "Twist and shout",la gente conoce más la versión de los Beatles que la original.

Gracias Miguel.Un saludo.