viernes, 9 de marzo de 2012

DESNUDANDO A THE BEATLES --- HELP! (1965).



En Agosto de 1965,concretamente el día 6,se puso a la venta el 5º larga duración de los chicos de Liverpool.Estuvo durante 11 semanas en el número 1.Por cierto en España salió a la venta el 25 de Octubre de aquel 1965,dos meses y medio después.
En Estados Unidos se puso a la venta el 13 de Agosto y solo contenía 7 de las canciones del álbum,concretamente las de la película,más 6 fragmentos orquestales.Su pedido anticipado en Estados Unidos supuso un nuevo record pues fué la primera vez que se sobrepaso el millón.Estuvo 9 semanas en el número 1.

El álbum es la transición entre la época de la Beatlemanía y los nuevos horizontes experimentales que les esperaban.
Se puede decir que la obligación a hacer una película más que la de componer un disco es la que les llevó a registrar todo este material.
Está muy influido por el folk-rock de la época con la figura de Bob Dylan a la cabeza.Empiezan a estar patentes los consumos de drogas y,de nuevo,el hartazgo para Lennon de lo que suponía ser un Beatle (Help! no solo era una canción,también era la forma de manifestarse de la situación de su autor).
Con Help! empezaron a desarrolar métodos de grabación muy utilizados desde entonces.Por un lado comenzaron a registrar los ensayos para luego grabar sobre ellos y por otro se empezaron a registrar tomas de base sobre las que posteriormente se irían añadiendo más instrumentos,voces,etc..
La composición de las canciones está dividida en tres grupos.El primero el clásico Lennon-McCartney.El segundo (y ya desde ahora se puede considerar así) lo protagoniza George Harrison que consigue meter 2 canciones.Y el tercero son 2 versiones.

En la portada los Beatles expresan en comunicación por banderines las siglas LPUS (Help us) pero están al revés (cosas de la fotografía).Así que colocado el disco frente a un espejo tenemos el mensaje deseado.SUPL es o que podemos leer mirándolo cara a cara.
Otra teoría dice que es una disposición de los Beatles al azar ya que las palabras Help! quedaban muy mal.Así pues el resultado de las palabras que representan los Beatles según el lenguaje aéreo son NUJV. ¿?
La fotografía fué tomada en los estudios Twickenham donde los chicos terminaban las últimas escenas de la película.Colocados delante de un fondo blanco y en una plataforma,Robert Freeman capto la instantánea con una cámara de amplio formato para conseguir nitidez en los rostros,pues se hizo a larga distancia.La contraportada,por el contrario,tenía unos primeros planos de los Beatles alternandose con los créditos.

El título se hizo esperar tanto o más que su predecesor película-álbum "A hard day's night".En primera instancia se trabajó con Beatles 2 a sugerencia de Richard Lester (director de la película).Posteriormente Ringo sugirió "Eight arms to hold you",que incluso llegó a trascender oficialmente en la edición americana del single Ticket to ride/Yes it is,pero tampoco ilusionaba a los chicos.Así que nuevamente Lennon se presentó con la solución ; la canción Help! que fué compuesta forzadamente como canción clave para la promoción y título de la película.

La película se rodó entre el 22 de Febrero y el 12 de Mayo de 1965.Hay centenares de anécdotas y lineas que escribir sobre ella pero nos quedaremos con tan solo una cosa que afecta musicalmente al grupo.Esto es que durante las grabaciones de las canciones instrumentales de la banda sonora George Harrison se quedó prendado de un instrumento que por allí apareció para crear efectos exóticos.El sitar gustó tanto a George que posteriormente se compraría uno,estudiaría música indú e,incluso,la religión de aquel país sería parte fundamental de su posterior vida.

El Casette Estereo nos deja oir unas voces y guitarras solistas en primer plano.Las acústicas también suenan bastante claras pero la guitarra acompañante está practicamente desaparecida.Igual ocurre con el bajo y el bombo que en muy contadas ocasiones se pueden casi intuir.De la batería la caja está presente y en algunas ocasiones el charles y los platillos.Por lo general la música está bastante embarullada.
En el Vinilo Estereo los graves ganan un poco pero no lo sufuciente.Las voces,los instrumentos añadidos y las guitarras solistas es lo más llamativo estando constantemente en primer plano.Al bajo y el bombo es posible seguirles bien la pista al igual que a la guitarra de acompañamiento.La caja,el charles y los platillos se encuentran bastante audibles.
El CD Mono,aún siendo mejor que el Stereo,deja bastante que desear,sobre todo en lo que a graves se refiere.Estos tienen,sobre todo en la primera y peliculera parte,una saturación muy pronunciada lo que dificulta bastante el seguimiento del bajo y el bombo.Por lo demás es un formato que distingue todo bastante bien y en algunos momento se embarulla un poquito.Como siempre las voces,guitarras y añadidos no pierden su primer plano.
El CD Estereo tiene una calidad bastante acaptable.Lo primero es que las saturaciones de los graves aparecen bastante atenuadas haciendo que el bajo y el bombo suenen muy bien.El reparto de canales es igual que en los anteriores formatos estereo siendo el canal izquierdo para voces,batería y bajo y el derecho para guitarras coros e instrumentos añadidos.Las guitarras acústicas van sonando tanto por un canal como por otro.
El CD Remasterizado Estereo es un soporte magnífico.Hay una limpieza impecable en las guitarras,batería e instrumentos añaidos.Las voces suenan geniales pero con el bajo se han pasado al quererle dar demasíado volumen,hace que parezca bastante saturado y,sobre todo en las canciones de la película,se escuchen con un ruido casi insoportable.El reparto de canales es practicamente igual que en todos los formatos estereo.

La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra o distinta que se indicará puntualmente.

Para el listado de canciones seguiré nuevamente el track-list aparecido en aquellas pequeñas joyas llamadas Casettes y que varía considerablemente con el resto de los formatos.

CARA 1.-
01-I need you (Harrison).(15 y 16 de Febrero).-George canta este tema suyo con la voz doblada al que John y Paul hacen los coros.Ringo toca también el cencerro.Está dedicada a su novia Patti.El efecto del pedal de volumen utilizado por primera vez por George en su guitarra con los años se convertiría en el famoso wah-wah.Aparece en la película.
02-Another girl.(15 y 16 de Febrero).-Compuesta por Paul y cantada por el mismo con la voz doblada,John y George le hacen los coros.Paul también toca la guitarra solista al final y John toca la acústica.Una nueva historia de amor que también aparece en la película.
03-I've just seen a face.(14 de Junio).-Compuesta por Paul,cantada por él mismo,y haciéndese también los coros.Ringo toca las maracas y los demás Beatles tocan las guitarras acústicas.Bautizada provisionalmente como "Auntie Gin's Theme" porque la idea musical de donde Paul fué inspirado le encantaba a su tia Gin.En la actualidad Paul sigue deleitándonos en sus directos con esta canción.
04-Yesterday.(14 de Junio).-En este tema Paul toca la guitarra acústica y canta (es el único Beatles que aparece).El cuarteto de cuerda está a cargo de: Tony Gilbert,Sidney Sax,Francisco Gabarro y Kenneth Essex que tocan primer y segundo violín,violonchelo y viola (Si.Si.Un español tocando el violonchelo en la canción).A Paul le surgió una mañana casi en sueños y la empezó,en su casa,al piano con el título de "Scrambled eggs".John le animo a que la grabara el solo con la guitarra,cosa que a Paul no le agradaba que un tema de los Beatles fuera de él solo.Entonces George Martin le insinuó lo del cuarteto de cuerda,sin duda menos duro que la propia banda.Se convirtió en la canción más versionada de la historia y en la primera canción que gustó al público adulto.
05-The night before.(17 de Febrero).-Compuesta y cantada por Paul con la voz doblada tiene a John y Geroge como coristas.Además Ringo toca las maracas y John el piano eléctrico.Contiene un solo de George a dos escalas que se adelantaba a la invención del octavador.Es otro de los temas que aparecen en la película.
06-Ticket to ride.(15 de Febrero).-Compuesta y cantada por John con la voz doblada,Paul le hace los coros.Además Paul toca también la guitarra solista junto con George y John la pandereta.Está considerada como la primera canción de Heavy Metal de la historia.Tan solo dos tomas bastaron para conseguir lo que querían.La canción también aparece en la película.
07-Act naturally (Johnny Russel/Vonie Morrison) (17 de Junio).-Versión cantada por Ringo con Paul a los coros.George se hace cargo de la acústica.Fué la última canción grabada para el álbum.La canción fué número 1 del country and western de Norteamérica.

CARA 2.-
01-Help!.(13 de Abril).-Compuesta por John,con una minúscula participación de Paul,es cantada por John con la voz doblada y ayudado en los coros por Paul y George.Ringo toca la pandereta.Se grabó en tan solo 4 horas y 12 tomas siendo las 8 primeras solo de bases.Una versión con la parte vocal un poco distinta apareció en el recopilatorio americano Rarities de 1980.Marcó una nueva etapa para John en la que se desahogaba de complejos personales (inseguridad,gordura) y utilizaba palabras más largas y poco frecuentes.John estaba realmente pidiendo socorro y según sus palabras hubiera preferido no haberla hecho tan acelerada por motivos comerciales.
02-You've got to hide your love away.(18 de Febrero).-Compuesta y cantada por John.Ringo toca la pandereta y las maracas.John,Paul y George se encargan de las acústicas.John Scott se encarga de las flautas alta y tenor.Esta incorporación es una novedad (exceptuando a Andy White en Love me do).John la escribió en presencia de su amigo de la infancia Pete Shoton que colaboró añadiendo el Hey! que abre el estribillo.Esta inspirada en Dylan.Según se cuenta es el primer tema gay de la historia y está dedicada a Brian Epstein.Aparece en la película.
03-You're going to lose that girl.(19 de Febrero).-Compuesta y cantada con la voz doblada por John al que Paul y George le hace los coros.Paul se encarga del piano y Ringo de los bongos.George utiliza una fender stratocaster sonic blue con vibrato.También aparece en la película.
04-It's only love.(15 de Junio).-Compuesta y cantada por John con la voz doblada se hace cargo además de la pandereta y la guitarra acústica.George emplea de nuevo el pedal de volumen.Completada por John en 3 horas siempre la tachó de horrible y terrible.
05-You like me too much.(Harrison) (17 de Febrero).-Compuesta y cantada por George está ayudado en la segunda voz por Paul.John se hace cargo de la guitarra acústica y el piano eléctrico.Ringo toca la pandereta y Paul junto con George Martin el piano Steinway.Olvidada por su autor en su biografía igual que el otro tema del álbum,se grabó en 4 horas y se necesitaron 8 tomas.Se creó un entramado de teclados muy propio de la música western.
06-Tell me waht you see.(18 de Febrero).-Escrita principalmente por Paul está cantada con la voz doblada por él con la ayuda de John a los coros y el güiro.Paul toca también el piano eléctrico,George la pandereta y Ringo las claves.Fué la última de las canciones grabadas aquel 18 de Febrero y necesito de 4 tomas para estar acabada.
07-Dizzy miss lizzy.(Larry Williams) (10 de Mayo).-Cantada por John que además toca el órgano y Ringo el cencerro.La voz de John está cargada de eco.Se registró en 7 tomas.El mismo día se registro también "Bad boy" ,del mismo autor,para ser ambas incluidas en el disco americano Beatles IV que salió al mercado unos 2 meses antes que Help!

Estamos ante un auténtico disco de transición tanto musical como personal.Empiezan a dejar los temas de amoríos propios de la Beatlemanía un poco al lado para adentrarse en temas más profundos,sirviendose para ello de la utilización de nuevas técnicas en el estudio de grabación.A partir de este momento el estudio será su fundamento de experimentación (aderezado con susbstancias de toda índole).Además comienzan a estar influidos por sus compañeros músicos como es el caso de Dylan en este disco.

Un temita que quedó fuera del disco y que me fascina en esta toma."That's means a lot" (Take 24).




8 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Yo creo que esta fue la época de los Beatles donde mejor se refleja la forma de vida que llevaban en ese momento, o mejor dicho, la forma de "no vida". Actuando cada día en un sitio distinto, rodando películas, y componiendo las canciones en el avión grabándolas a contrarreloj, y aún así les quedaba tiempo para hacer ruedas de prensa y atender los compromisos de protocolo propios de su fama.
Y encima, todas las canciones son buenas, incluida esta que no entró en la lista, y que por cierto, es una gozada.
Saludos.

Unknown dijo...

Me gusto el disco por que como dices existe un gran cambio en las composiciones pero la verdad lo que me decepciono un poco la primera vez que lo escuche es que suena muy Folk, me recuerda demasiado a Bob Dylan aunque tiene temas rescatables

saludos!

Paco dijo...

Gran post para un gran disco.
Con Help ya se nota la madurez en cuanto a música y letras y como dices es la antesala de lo que hicieron después. No olviemos que fue el disco donde apareció Yesterday...
Saludos.

Beatles dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Rojo Merlín: Lo que hacían los chicos en aquellos años es una cosa impensable hoy día.Aguantaron más o menos 3 años con esa "vida" pero les hizo ser lo que son.

Miguel Hdz: Desde luego Dylan es la influencia más directa aquí.Será porque los he escuchado tanto que para mí no tienen ni una sola canción mala y además todas están a la misma altura.
Sé que no es objetivo,ni mucho menos,y comprendo que tienen temas mejores y temas peores,pero al final para mi tienen todos el mismo valor.

Paco: Yesterday,efectivamente,fué la puntillita que les faltaba para que el público de todas las edades se riendiera ante la evidencia.Menos mal que convencieron a Paul de que se grabara y que fuese de esa manera.

Saludos.

Sergio DS dijo...

Una disección detallada y precisa de una joya que nadie debe perderse.

Beatles dijo...

Gracias Sergio por el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si señor, una entrada muy buena y completa. Yo de hecho o no me acordaba o no sabía lo de los banderines de la portada y su mensaje, me ha encantado.

El disco sí, un pequeño intermedio antes de lo que vino después, la mejor etapa de la historia de la música.

Y puestos a escoger un tema creo que me quedo sin duda con You've got to hide your love away, adoro ese tema, John está sublime.

Un abrazo bien grande.

Beatles dijo...

bitelino: Gracias por tu comentario.

La canción "You've got to hide your love away" es fantástica.De hecho es el tema favorito de los Beatles de mi hija.

Un abrazo.