domingo, 10 de marzo de 2013

LOS SUAVES---GIRA DE LOS 1000 CONCIERTOS (CÓRDOBA.9-03-13).


Menos mal,y tras la época del San Francisco Express,he podido ver a Yosi en un concierto de "Los Suaves" decentemente.
Por supuesto que aunque él no esté a la altura,un concierto de este gran grupo siempre es satisfactorio por la banda que lo acompaña.Pero si el cantante está en condiciones óptimas ya es un gran espectáculo musical de puro rock duro.

Después de una visita a las ruinas y museo de Meninat al-zahra,una copiosa comida cordobesa y una visita obligada a las teterías de la judería,nos colocamos en la cola del concierto a las 22.15 (hora que figuraba en la entrada).Pero no fué hasta las 22.36 que se abrieron las puertas del recinto.Una sala con capacidad para 800 personas y que se estaba bastante bien,por lo que habría algunas menos del aforo completo.

Justo estando en la puerta de entrada nos pararon.Aparcó un coche y de él salieron Fernando y Yosi que pasaron justo a nuestro lado.Terrible decepción tener la cámara en el bolsillo y no poder sacarla a tiempo.Pero todo se olvidó en el show porque la distancia de verlos actuar era practicamente la misma.Casi estábamos cara a cara.

Al momento de entrar y pedir una copichuela comenzaron un acústico "Pancho y los Villa" con tan solo 2 de sus componentes pero que realizaron una actuación magistral tocando sobre todo canciones de temática actual; los banqueros,la casa real... y finalizando con una versión estupenda del "Maneras de vivir" de Leño.Su implicación con el público fué total haciendo que la peña cantase los coros y palmease como locos.Su media hora me supo a realmente poco.
En menos de 15 minutos se cambiaron las 4 cosillas que hacía falta y saltaron a escena "Los Suaves".La actuación fué impecable conociendo la trayectoria de Yosi en los conciertos.Tan solo en el último tramo,las 4 últimas canciones,tuvo la voz ya muy tocada y se apoyó en los coros de sus compañeros y por supuesto del público.No se puede decir que no fuese puesto,por que lo estaba,pero solo desfasó en algún momento puntual y las canciones las defendió de puta madre.No faltó su tirada al público con rescate por parte de los pipas.xD.Incluso cogió la guitarra acústica,aunque practicamente ni la tocó.Fernando fué obsequiado con un cubo de confeti y que posteriormente Yosi hizo volar hacia el público al igual que multitud de cigarrillos a medio uso.Tampoco faltaron las banderas de Andalucía y Galicia ondeadas por Yosi y plantadas en el pié de su micro.
Las 2 horas de concierto se hicieron cortísimas,con todo el público realmente entregado,y es que el listado de canciones era tremendamente llamativo compuesto por temas que hacía muchos años que no tocaban.El motivo de rescatar estos temas es la grabación de un DVD en directo que complemente al de 29 años 9 meses y 1 día.Devido a este tema estaban grabando constantemente las canciones desde un par de puntos o tres de la sala.
Este es el set-list que se pudo degustar en Córdoba,con sus 2 bises correspondientes que completaron un listado para el recuerdo:
-No puedo dejar el rock.
-Cuando los sueños se van.
-Palabras para Julia.
-Maldita sea mi suerte.
-Una ciudad llamada perdición.
-Por una vez en la vida.
-Viajando al fin de la noche.
-¿Sabes,Phil Lynott murió?
-Martires del rock and roll.
-Cuando la música termina.
-Malas noticias.
-Pardao.
-Dulce castigo.
-Dolores se llamaba lola.
-Si te atreves a nacer.
-Llegaste hasta mi.
-Siempre igual.
-San Francisco Express.
-El afilador.
-Peligrosa María.
-Ya nos vamos.
-La noche se muere.
Dentro de 4 semanas los tendré aún más cerca.Estarán tocando en Miajadas (Caceres).
Por descontado no se me ha pasado ni por la imaginación arrepentirme de ir al concierto enterandome 2 días después de comprar las entradas para Córdoba,que habían confirmado su concierto a 23 kilómetros de mi casa en lugar de los 230 que me separan de la ciudad de la mezquita.Así que,si no hay problema en 28 días nos estremeceremos de nuevo con este legendario grupo,esperando que Yosi esté por lo menos a la misma altura.

2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Bueno bueno ese setlist es un lujazo para los seguidores de Los Suaves, y si encima dieron un concierto decente, en el caso de Yosi me refiero, el resto siempre cumple con creces. Miel sobre hojuelas. Lujazo

Beatles dijo...

Este Sábado los veré de nuevo pues tocan a 23 Km. de mi casa.
Espero que Yosi esté a la misma altura y nos aguante todo el concierto.Ya informaré.

Un saludo y gracias por el comentario.