domingo, 29 de mayo de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- PLEASE,PLEASE ME (1963)

Voy a comenzar un recorrido por los discos oficiales que publicaron los Beatles durante sus años de vida.Será una visión no muy profunda de los mismos ya que si no,no terminaríamos nunca de tantos datos como hay.Mi propósito es descubrir este grupo a nuevas gentes y que los ya veteranos en el grupo recordemos esos maravillosos discos que cambiaron tantas cosas en aquellos años.Una vez que termine con este recorrido seguiré desnundando otros discos que con el tiempo se han convertido también en oficiales e imprescindibles.Para ello siempre hablaré un poco sobre el disco en general y el desnudo de canciones lo haré siguiendo el orden de los temas tal y como se editaron en las ediciones de casette.¿Porqué? Pues solamente por variar un poco el tradicional tracklist que siempre se publica y recuerda.Además recordaré y escucharé aquellas pequeñas y mágicas criaturas que tantas y tantas satisfacciones me dieron en su momento por el hecho de tener que escribir sobre ellas.Solamente es simple nostalgia.Sin más,nos adentramos en 1963 y el primer larga duración de su carrera,"Please,Please Me".




Salió a la venta el día 22 de Marzo de 1963 y estuvo en el número 1 durante 29 semanas,siendo reemplazado en ese puesto por su segundo disco.Siempre he pensado que esta es la primera vez que batieron un record,de los inmumerables que ostentan.Ya habían sacado dos singles,"Love me do"/"P.S.I love you" y "Please,please me"/"Ask me why",por lo que las 10 canciones restantes que contiene fueron grabadas el 11 de Febrero de 1963.En aproximadamente 13 horas fué creado el primer disco de los chicos de Liverpool,algo casi imposible de creer hoy día.El motivo es que eran las canciones que estaban tocando a diario y perfectamente se puede considerar casi una actuación en directo de la banda.

La fotografía de la portada está tomada en las escaleras de las oficinas de E.M.I. en Manchester Square,Londres,y la hizo Angus McBean.George Martin quiso que la foto se hiciese en el Zoológico de Londres pero a la Sociedad Zoológica no le pareció tan buena idea y al final se quedó en tan solo un proyecto.

El productor es George Martin que supo perfectamente empezar a encarrilar la carrera de los Beatles hasta hacerlos mundialmente famosos.Se escogieron 8 canciones originales firmadas por Lennon-McCartney y 6 versiones.Esto sorprendió mucho a los compradores del disco pues no era normal que los grupos tocaran tantas canciones propias.
Es famoso el hecho de que durante la grabación se inició el ritual de las pastillas para la tos y los paquetes de tabaco Stuyvesant.Durante mucho tiempo nunca faltaron encima del piano.

El disco estuvo muy cerca de llamarse "Off the Beatle track" pero casi al final del proceso se decidió su cambio de nombre por el de "Please please me".George Martin utilizo ese nombre para un disco orquestal.

La temática de las canciones es,básicamente,el amor entre adolescentes teniendo muy escondida alguna connotación sexual.Por lo tanto estamos hablando del típico "tu me quieres","yo te quiero","me has dejado y te has ido con otro",etc...Siendo esta temática la normal en los primeros discos y singles del grupo.

En el Casette Stereo el sonido en general está bastante embarullado y la distinción de los instrumentos se hace en algunos momentos complicadisima.El bajo es lo que más nítido y definido se escucha muy al contrario que el bombo de la batería que parece ni existir.
En el Vinilo Stereo,el mejor soporte,se pueden apreciar bastante bien todos los instrumentos,sobre todo las guitarras que tanto se echan de menos en otros soportes.Incluso aparece muy timidamente el bombo en algunos temas,excepto en "Love me do" a la cual dicha parte de la batería la da una dimensión especial.
En el CD Stereo seguimos teniendo un sonido de bajo bastante aceptable.Los ecos están muy pronunciados.Un ruido pequeño y chasqueante nos va acompañando las voces,siempre hablando de un volumen alto,durante todo el CD que,a veces,llega a molestar un poquitín.
El CD Mono está bastante mejor conseguido que el Stereo,aunque sigue dejando mucho que desear.Siguen protagonizando las canciones el bajo,el charles,la caja y los instrumentos "añadidos",es decir,pandereta,armónica,pianos,palmas,aparte de las voces que son lo mejor de la edición.
La remasterización en CD Stereo nos da una buena dimensión de lo que es el sonido casi en directo de la banda gracias a los ecos que están bastante presentes.Parece que tengas a los Beatles tocando para tí en una de las salas por las que solían actuar.Se puede disfrutar mucho mejor y en mayor número de temas del sonido del bombo así como de las guitarras que se encuentran bastante bien diferenciadas y audibles.El bajo sigue estando muy presente y bastante nítido,aunque en alguna canción haya bajado dando paso a otros instrumentos,por ejemplo en "Do you want to know a secret".Prestandole atención se pueden descubrir muchos detalles que parecían ni existir compitiendo,por tanto,la remasterización con el mágico sonido del antiguo vinilo.

A menos que se indique lo contrario,los temas están firmados por Lennon-McCartney.La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.

01-Misery.-Cantada por Lennon y McCartney está compuesta por John con ayuda de Paul.La compusieron para Helen Shapiro pero su mánager la rechazó.George Martin toca el piano.Siempre me ha puesto la piel de gallina el eco del principio de la canción.
02-Chains.-(Goffin/King)Cantada por George,con John y Paul en los coros y John en la armónica.
03-P.S.I love you.-Cantada por Paul con John en los coros está fundamentalmente compuesta por Paul.Tiene la particularidad de tener a Ringo en las maracas y a Andy White,un batería de estudio,en la batería.El motivo es que cuando esta canción se grabó para editarse en single,George Martin tenía un batería en el estudio por si el nuevo que traían los chicos no le convencía al igual que pasó con Pete Best.Es una de las primeras muestras de las llamadas "tipicas canciones McCartney".
04-Do you want to know a secret.-Cantada por George con John y Paul en los coros,se la compuso John a George para que la cantara.Me encantan las lineas de bajo de esta canción.
05-I saw her standing there.-Compuesta principalmente por Paul y cantada por él es todo un clásico que sigue sonando aún en sus conciertos.Los coros corren a cargo de Lennon.En principio se llamó "Seventeen".
06-Ask me why.-Cantada por John ayudado en los coros por Paul y George está compuesta principalmente por John.
07-Baby it's you.-(Hall David/Barney Williams/Burt Bacharach).Cantada por John con Paul y George en los coros y George Martin al piano.La voz de Lennon en este tema siempre ha sido una de mis debilidades de este disco.
08-Please please me.-Compuesta por John al estilo Roy Orbison.Era excesivamente lenta y George Martin le animo a que le diera un ritmo mayor.Está ayudado en los coros por Paul y George,y también toca Lennon en ella la armónica.Es famosa la frase que les dijo George Martin al terminar de grabarla: "Caballeros,acaban ustedes de conseguir su primer número 1".Los "Come on,come on,come on" son fantásticos.
09-Love me do.-Mayormente escrita por Paul está cantada por John y Paul como solistas ayudados por George en la segunda voz.De nuevo tenemos a Alan White tocando la batería y a Ringo,en este caso,la pandereta.John toca la armónica.
10-A taste of honey.-(Rick Marlow/Bobby Scott).Cantada por Paul,con la voz doblada,y con John y George en los coros es un tema que pertenece a la película del mismo nombre y aunque John no quería incluirla en el disco al final Paul ganó esta partida.
11-There's a place.-Escrita y cantada por John con Paul de segunda voz.John también se hace cargo de la armónica.Es una de las canciones del disco que por su melodía se puede estar tarareando un día entero.
12-Anna (go to him).-(Arthur Alexander).Cantada por John con Paul y George en los coros.De nuevo estamos ante la extraordinaria forma de cantar de John que pone los pelos de punta.
13-Boys.-(Luther Dixon/Wes Farrell).Con Ringo en la voz solista y los demás en los coros es la canción que le dieron para cantar en el disco y así también tener un tema para cantarlo en los directos.Anteriormente la cantaba también Pete Best.Siempre me ha parecido una de las mejores interpretaciones de Ringo.Escuchada a un volumen considerable es maravillosa.
14-Twist and shout.-(Bert Berns bajo el seudónimo de Medley/Russell).Cantada por John con Paul y George en los coros.Al igual que en el disco fué la última en grabarse aquella noche.De las dos tomas que se hicieron se eligió la primera.John acabó con la garganta destrozada tras todo el día grabando y al final atreverse con este temazo.

Una pincelada de como se desarrolló el proceso de grabación del disco:
Misery (tomas de la 1 a la 6).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un disco que cuenta casi ya con 50 años de edad, y aunque muchos lo vean como un disco aburrido y simple (yo lo veia asi al principio) sin duda es un parteaguas en la historia del rock, sin el exito que tuvieron los Beatles el Rock no hubiera sido conocido como lo es ahora, un disco con temas muy melosos, muchos temas de amor, pero original en distintos sentidos, pones un video muy interesante se puede notar que no hay mucha diferencia entre lo que finalmente quedo grabado pese a los constantes errores.

saludos!

Beatles dijo...

Claro,no hay diferencia con lo grabado porque básicamente era un disco en directo.Cogieron los instrumentos y a tocar y a grabar.Cuando se equivocaban en algo,empezaban de nuevo y listo.Hasta que salió bien.
Un saludo.