jueves, 30 de junio de 2011

DESNUDANDO A THE BEATLES --- WITH THE BEATLES (1963)




El 22 de Noviembre de 1963 se pudo comenzar a retirar de las estanterías de discos el segundo L.P. de los Beatles.El pedido por adelantado inicial fué un nuevo record en la época llegandose a las 300.000 copias (500.000 según otras fuentes).Estuvo más de un mes preparado para salir a la venta esperando a ver si bajaba del Nº 1 su anterior trabajo,"Please please me",pero ya decidieron sacarlo y,por supuesto,desbancó de ese puesto privilegiado a su primer L.P. siendo el primero de los discos de los chicos que vendió más de 1.000.000 de copias.Estuvo en el primer puesto durante 21 semanas.A primeros de Diciembre de 1963 los Beatles tenían 7 discos entre los 20 primeros,entre singles y L.P's.La casualidad hizo que este segundo disco de los Beatles se lanzara al mercado el mismo día que asesinaban al presidente Kennedy en Dallas.

La portada es obra de Robert Freeman que estaría con ellos hasta "Rubber soul".La fotografía es copiada al estilo que Astrid los había fotografiado en Hamburgo,es decir,iluminando las caras para que una mitad quedara en la sombra.La idea de los polos negros de cuello alto fué de Neil Aspinall.Ringo está abajo a la derecha porque fué el último en llegar al grupo.La instantanea se sacó en el hotel Bournemouth,en el pasillo concretamente,y no hubo para ella ni maquilladores ni peluqueros,solo la luz de la ventana.Quisieron sacar el disco sin nombre de grupo ni nada por el estilo pero la compañía se negó diciendo que no eran suficientemente conocidos para que se reconociera un disco suyo solo por las caras.

Está producido por George Martin y las sesiones de grabación se hicieron de dos tandas.La primera de ellas en la segunda quincena de Julio y la segunda durante Septiembre y Octubre.En este disco ya empiezan a experiementar en el estudio doblando las voces en dos pistas.
De nuevo en este segundo disco estamos ante la formula iniciada anteriormente,es decir,8 canciones originales y 6 versiones.Pero dentro de las 8 originales tenemos por primera vez 1 firmada por George Harrison.

La edición en casette stereo nos ofrece un sonido muy embarullado en la instrumentación que se oye por el canal izquierdo en el que destacan,sobre todo,los instrumentos "añadidos" y el bajo.Las guitarras solo florecen en los solos.El canal derecho,dedicado exclusivamente a las voces ,suena bastante bien.La canción que parece que se libra un poco de la quema es "Roll over Beethoven".En ella podemos escuchar hasta el bombo.
El Vinilo Stereo nos da un sonido mágico.Desde el bombo y el bajo,en todos los temas,a las guitarras con todos su sonidos y dibujos.Los golpes en la caja y los timbales en este soporte suenan espectaculares,por ejemplo los golpeteos en el aro de "All my loving".Las acústicas de "Tll there was you" tienen una dimensión especial.Escuchar "Please Mr. Postman" o "Roll over Beethoven es casi otra experiencia.Sigue la tónica de la voz en el canal derecho y la música en el izquierdo.
En el CD stereo se sigue haciendo una tarea complicadísima distinguir los instrumentos en todo el disco.La formula es la misma,voces por el canal derecho e instrumentación por el izquierdo.Las canciones que mejor suenan son "It won't be long" y "Money",aparte de la comentada "Roll over Beethoven".
El CD mono suena bastante mejor que el stereo distinguiendose muchos instrumentos que en el stereo parecen ni existir.Se pueden seguir las guitarras practicamente a lo largo de todo el disco.Sigue siendo "Roll over Beethoven" de lo que mejor suena.Pero,sobre todo en la segunda mitad del disco,el sonido de platillos está excesivamente alto eclipsando bastantes partes de las canciones.Cuando ya se juntan las maracas se hace el sonido un poco molesto de tan agudo como resulta.
El CD remastered stereo mejora notablemente los sonidos más bajos como son el bajo y el bombo.Las guitarras,sobre todo la acompañante,también se ve muy beneficida en esta edición,que ya era hora por otro lado.Se nota mucho la limpieza de sonido en los platillos de la segunda mitad del disco quedando más atenuados en favor de dar paso a que otros instrumentos tengan la participación que se merecen.Como no puede ser de otra forma seguimos teniendo las voces en el canal derecho y los instrumentos en el izquierdo.Muy mejorado pero le falta esa candidez del vinilo.

De nuevo seguire el tracklist de las cintas de casette por pura nostalgia ante tales pequeñas cajitas que me hacían perder completamente la noción del tiempo dandolas vueltas y más vueltas.

A menos que se indique lo contrario,los temas están firmados por Lennon-McCartney.La instrumentación es John Lennon (guitarra rítmica),Paul McCartney (bajo),George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).En algunos temas hay instrumentación extra que se indicará puntualmente.

01-All my loving.(30 de Julio).Escrita por Paul es,a la vez,el que se encarga de cantarla ayudado en los coros por John y George.Paul le da un toque de swing al bajo y George nos deleita con un solo de estilo country sin descuidar que John está muy bien con la rítmica en esta canción.Es una de las canciones que más versiones ha cosechado de los chicos.Sigue siendo un clásico en los conciertos de Paul.Quien le iba a decir que esta canción,que concibió mientras se afeitaba,iba a llegar con este éxito hasta la actualidad.Es la primera en la que Paul escribió antes la letra que la música.
02-Little child.(11 y 12 de Septiembre).Esta compuesta a medias por John y Paul pero cantada por John con Paul a los coros.Paul también se encarga del piano y el bajo al igual que Lennon de la guitarra rítmica y la armónica.Lennon dijo que fué un intento de hacer una canción para Ringo.
03-Devil in her heart.(Richard P. Drapkin).(18 de Julio).Cantada por George con un marcado acento Liverpuliano con John y Paul en las segundas voces.Ringo,aparte de la batería,se encarga también de las maracas.Me encanta esta canción cantada por George,sobre todo el trozo del min. 0.58 al 1.14.Estaba siempre esperando ese momento al escuchar la cinta con esas armonías vocales y la voz de George tan maravillosa.También posee un bajo bastante nítido y unas buenas lineas.
04-Not a second time.(11 de Septiembre).John se encargó de componerla y es el que la canta con la voz doblada.Ringo de nuevo toca las maracas y George Martin el piano.Se consideró una de las mejores composiciones de la primera época.Incluso llegó a compararsela con el final de la Canción de la Tierra de Gustav Mahler por un crítico del Times.
05-Please mister postman.(William Garret/Robert Bateman/Georgia Dobbins/Brian Holland/Freddie Gordman).(30 de Julio).Cantada por John con la voz doblada y con Paul y George en los coros.Los Beatles la transformaron a su estilo pues era un tema compuesto para las Marvelettes,del sello Motown.
06-Hold me tight.(11 de Febrero/12 de Septiembre).Compuesta mayormente por Paul con una pequeña ayudita de John es Paul el encargado de cantarla.John y George están en los coros y Ringo es el encargado de las palmas.Fué rechazada para el primer L.P. y se recuperó para este segundo.Me fascina la monotonía que son capaces de mantener con las guitarras.
07-You really got a hold on me.(William -Smokey- Robinson).(18 de Julio/17 de Octubre).Cantada por John con Paul y George en las segundas voces y también con Paul en los coros.George Martin es el encargado nuevamente del piano.Las tres voces se conjuntan tan bien que parecen una sola.Excelentes.
08-It won't be long.(30 de Julio).Canción escrita y cantada,con la voz doblada, por John con Paul y George en los coros.Nos encontramos con los famosos yeh-yeh-yeh pero esta vez mucho más logrados pues el tema es un buen paso adelante.Ya nos van diciendo que la cosa está cambiando y el grupo madurando con respecto a los yeh-yeh-yeh de "She loves you".
09-All I've got to do.(11 de Septiembre).Nuevamente escrita e interpretada por John esta canción cuenta con la ayuda de Paul en la segunda voz.Cuando John se lo propone canta como nadie.De nuevo se nota la influencia de Smokey Robinson.
10-Till there was you.(Meredith Willson).(18 y 30 de Julio).Cantada por Paul tenemos una instrumentación un poco inusual hasta el momento.George y John se encargan de las guitarras acústicas,solista y rítmica respectivamente,y Ringo de los bongos.Una balada que Paul agarró y de aquí en adelante será el más baladista del grupo.George nos deleita con un buen solo.
11-I wanna be your man.(11,12 y 30 de Septiembre/3 de Octubre).Compuesta principalmente por Paul con ayuda de John y cantada por Ringo,que también toca las maracas,con Paul y John en los coros.John además tocó el órgano en este tema compuesto inicialmente para los Rolling Stones que incluso la editaron antes que ellos.Era y es un clásico en los directos de Ringo.También fue canción de directo en la época de los concierto de los Beatles.
12-Don't bother me.(11 y 12 de Septiembre).Es el primer tema compuesto por George para un disco de los Beatles,que además canta con la voz doblada.John tocó la pandereta y Paul las claves.Ringo también tocó los bongos y un bongo árabe de piel floja.La escribió estando enfermo en la cama de un hotel ante la insistencia de Bill Harry (editor de la revista Mersey Beat) de que escribiera algo.
13-Roll over Beethoven.(Chuck Berry).(30 de Julio).Cantada por George con la voz doblada que se encuentra arropado por las palmas de los 4 Beatles.Además George nos toca la guitarra en el solo fantásticamente.Fué canción de directo en muchas ocasiones,desde finales de los 50 hasta 1964.Incluso hubo un tiempo en que John cantaba la canción,allá por 1961.La batería completa suena excelente en esta canción.
14-Money(that's what I want).(Janie Bradford/Berry Gordy).(18 y 30 de Julio/30 de Septiembre).Cantada por John con Paul y George en los coros y George Martin al piano.De nuevo para cerrar el álbum John puso toda la carne en el asador ya que hay momentos en que su voz parece que va a reventar.Según se dice,escuchar esta canción a un volumen muy alto nos lleva al sonido de los Beatles en The Cavern.

Un paso adelante bien fuerte con respecto a su primer álbum.Ya se nota que empezaban a tomarse mucho más en serio este tema de la música pues no se conformaban,ni mucho menos,con realizar las canciones y ya está,empezaban a experimentar y mezclar pistas con más instrumentos y voces.




4 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Excelente análisis de este discazo y sus ediciones. Conozco verdaderos enamorados del sonido monoaural, y en este tipo de discos lo prefieren. Enhorabuena por el blog. Es fabuloso! Saludos!

Beatles dijo...

Gracias.

Sobre todo en los primeros discos de los Beatles las ediciones en Mono son bastante mejores que las Stereo.Parece increible que un solo canal pueda albergar más detalles que los dos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran descripción de un básico de principios de los 60's, de hecho y si mal no recuerdo creo q fue el primero de todos que me regalaron en cd. Aun recuerdo la primera vez q escuché It won't be long! yeh-yeh-yeh!

Por cierto tienes q revisar mi lista que está en orden inverso, Dear Prudence en la 1º!! Y la lista es de 25 canciones, una votación popular que hiciéramos entre varios blogs de por aquí, por ahí andan las otras entradas.

Un saludo, te agrego que esto tiene buena pinta!

Beatles dijo...

Ah,bien.Volveré a escharle un vistazo a la lista.;)

Te agrego y enlazo tu blog también.

Un saludo.