jueves, 9 de junio de 2011

DISCOS MENORES: CREDENCE CLEARWATER REVIVAL --- PENDULUM (1970)



Esta sección que hoy empiezo va a tratar de eso,de los discos que grandes grupos han sacado y,mayormente en su época,fueron tachados de malos y de no estar a la altura.Seguramente,a la mayoría de ellos,el tiempo les ha corrido a su favor poniendolos en su sitio.Muchos de los grupos que ha habido a lo largo del rock "darían la vida" por tener entre sus discos el "peor" de los trabajos de las grandes bandas.

Tras 5 discos geniales y un éxito descomunal salió en 1970 "Pendulum".De sus 10 canciones al menos 5 son éxitos de toda la vida del grupo,por tanto,¿estamos ante un disco menor? Por supuesto que a día de hoy no,pero la crítica en su momento así lo dictó.Es mi disco favorito y esto puede deverse a que fué el último que escuché de la banda y mis ganas de hacerlo siempre que veía la portada eran casi inaguantables,así que esa ilusión de oirlo se vió recompensada con unas canciones formidables que cumplieron con creces su objetivo.Ni "Credence clearwater revival",ni "Bayou country",ni "Green River",ni "Willy and the poor boys" (por poco),ni "Cosmo's factory",ni "Mardi gras" me han hecho tanto disfrutar como el disco menor "Pendulum".Ni que decir tiene que es un grupo que no tienen ni un solo disco malo,pero siempre tiene que haber un favorito.También hay que reconocer que no es el disco que peor parte se llevó,aún va por detrás de él "Mardi gras",pero este es el último en el que está Tom Fogerty y también es el último que está producido por John Fogerty.

El cambio de las canciones de estilo country que mantenían para adentrarse en otros terrenos es evidente y quizás sea el motivo de la mala crítica que consiguió.Siempre queremos que nuestros artistas sigan los caminos que nos gustan,no queremos que experimenten,pero aquí lo hacen,y de que manera.Añadiendo vientos y teclados a sus instrumentos clásicos consiguen una música más unida y perfecta que en todos sus discos anteriores.Como decimos,tras 5 discos de éxitos,a muchos les puede parecer que es normal el que baje la calidad de las canciones pero para eso está la buena mano de los grandes de reinventarse y cambiar para explorar otros terrenos.Y cuando uno es grande lo demuestra y sigue siendo grande.Con una más que clara influencia de Booker T. & the MG's,John pasó bastante tiempo gestionando la grabación detrás de su Hammond B-3,cosa que se hace bastante evidente a lo largo del disco pues sus solos de guitarra se ven muy abandonados en favor del órgano y los saxofones.
Otro motivo que me impulsa a este disco es su sonido de bajo y batería perfecto y limpio.Obtienen ambos un sobresaliente.Es una gozada ponerse junto al bafle izquierdo y alucinar con las notas del bajo mientras la oreja derecha degusta el canal derecho a lo lejos.Se pone el corazón de punta.

Se comenzaron grabando las bases en el rincón de su almacen para pasar posteriormente al estudio Wally Heider's de San Francisco donde se terminarían de añadir elementos y mezclar.La estructura del disco esta pensada muy bien pues nos va recordando cada poco que no,que no nos hemos equivocado de grupo,que es un disco de la Credence.

01-Pagan baby.Comienza lentamente y a los 2,28 la canción explota con un brio genial.En la canción la protagonista es la guitarra,practicamente en la única,y es la llamada de atención de que estamos ante un disco de la Credence Clearwater Revival.No hay equívoco lleva su sello impreso a fuego.
02-Sailor's lament.Un tema que me ha parecido siempre influenciado por el gospel nos demuestra el cambio que se está produciendo en la banda con unos teclados compartiendo el protagonismo con el saxo.Los coros femeninos hacen que este tema parezca el típico pastor en su iglesia contestado por las fieles al más puro estilo del gospel.
03-Chameleon.Los instrumentos de vientos dominan esta canción en la que el protagonista del solo es un saxo.
04-Have you ever seen the rain? Una lineas muy chulas de bajo y el órgano nos transportan a su segundo toque de atención en cuanto a que estamos escuchando un disco de Credence Clearwater.La guitarra acústica introductoria suena genial.Junto a "Proud Mary" debe ser la canción más escuchada de la banda.
05-(Wish I could) Hideaway.Una balada dominada por el órgano con una guitarra en segundo plano que al comienzo siempre me ha parecido una marcha fúnebre.Genial esa manera de cantar el estribillo que parece que ahoga y resucita.
06-Born to move.De nuevo los vientos y el órgano están más que presentes.Aunque contiene un pequeño solo de guitarra,apoyado por los vientos,el protagonista absoluto es el posterior solo de órgano.No llega a ser John Lord pero sale muy bien parado del el.Incluso el bajo y la batería tienen su pequeño momento de gloria (tan merecidísimos en este álbum).
07-Hey tonight.El tercer toque de atención de que estamos ante un disco de la Credence Clearwater Revival,no se nos vaya a olvidar,es esté clásico.Con unas preciosas lineas de bajo y con una guitarra muy presente se echa en falta un pequeño solo,aunque sea muy escueto.Maravillosa melodía country-pop para la eternidad.
08-It's just a throught.Y aquí está mi joya de la corona.La mejor canción,para mí,del álbum y por descontado una de las mejores de la banda.Con un órgano muy presente,el machacón bajo,en algunos momentos y en otros con unos dibujos simples pero efectivos,hacen que esta canción me quede petrificado cada vez que suena.Quizás sea esa básica estructura de las lineas de bajo la que tanto me llame la atención,porque indudablemente en el disco hay dibujos de este instrumento mucho mejores,pero me quedo con esta efectividad.
09-Molina.El remate para decirnos que no nos hemos equivocado,que la voz y toda la música pertenecen a John Fogerty y esto es la CCR.Con un saxo que comienza asomándose muy timidamente para luego cobrar su protagonismo.Tanto es así que nos lo vuelve a reiterar con un pequeño reprise.
10-Rude awakeining #2.Los dos primeros minutos de este tema instrumental,fuera de todos los cánones de la banda,me recuerdan mucho a la época medieval.Luego viene la locura.Como les pasó a los Beatles con el inédito "What's the new Mary Jane?" (y alguna otra más) es un batiburrillo no antes utilizado por la banda.Incluso se pueden oir notas sueltas de guitarra editadas al reves y platillos editados al reves (como hicieron los Beatles).Total un tema bastante psicodélico para codearse con los grandes.Puede costar un poco de trabajo comprenderla pero cuando se llega a su punto es genial.

En conclusión,un disco menor que no lo es para nada.Eso si,son una Credence un poco distinta pero magnífica y altamente recomendable,haciéndose justicia a los instrumentos base,bajo y batería,que suenan como nunca y al mismo nivel que lo demás,nada de por debajo.







4 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien que lo resaltas, por que como dices no es un disco malo, solo que ha sido menospreciado muchas veces, aunque no es mi favorito yo soi del estilo clasico de Creedence y de sus primeros cinco discos, se extraña bastante la guitarra atronadora de Fogerty, aunque para nada es un mal album, el peor como bien dices seria Mardi Gas ese si es un pesimo album en mi opinion aunque tiene buenos temas rescatables, mi favorita del album: Pagan Baby.

saludos!

Beatles dijo...

Claro,Pagan Baby es lo más parecido a lo que hacían en los primeros discos.En las demás se echa mucho en falta la guitarra,como bien dices,pero tienen el valor añadido de conocer otras facetas de los músicos y su forma de componer.

Un saludo.

Savoy Truffle dijo...

Es que ya sólo por 3 temas como Have you ever seen the rain?, Hey Tonight y Molina, merece la pena este discazo, pero para mi no es un disco menor, ni mucho menos. Pero ya se sabe, con alguno se tenían que meter... je, je, je.
Saludos.

Beatles dijo...

Gracias por los comentarios.

Pues de eso van a tratar estos post,de intentar desmontar lo que para los críticos son "discos menores" que,por supuesto,y mas con el paso de los años,se ha demostrado que no lo son. ;)