jueves, 16 de junio de 2011

SAXON --- CALL TO ARMS (2011)



Con fecha 3 de Junio de 2011 se ha lanzado al mercado el nuevo disco de los clásicos del Heavy Metal,SAXON.Un grupo que se escribe con mayúsculas en este género musical debido a sus grandes canciones y su larga trayectoria,35 años nada menos haciendonos gozar con su música.
Aunque yo los dejé de seguir de cerca hace muchos años y no conozco sus últimos trabajos porque en la vida hay épocas que las dedicamos a unas música y otras épocas nos ponemos a deglutir otros géneros muy distintos,es lo grande de este arte,no podía dejar de escuchar este trabajo ante su próxima visita a España.
Poco me ha sorprendido por la música que contiene,de gran calidad como siempre,pero si lo ha hecho el que sigan con esa fuerza Heavy que tanto los caracteriza,teniendo en las manos un álbum que nos transporta a sus mejores épocas en algunos momentos y a las influencias que han ido cosechando en otros momentos.
Las canciones tienen la duración justa para no cansar,dando en el corazón del oyente,con la estructura básica de estrofa,estribillo,estrofa,estribillo,solo, estrofa y estribillo.
Eso si,la portada no podía ser más fea.Hay que pensar que muchos discos entran,a lo largo del tiempo,por la portada.

La voz de Biff está completamente a la altura siendo uno de los puntos fuertes del disco.Otro de los puntos fuertes son las guitarras,aunque sus solos no son para nada de largas duraciones dejan ver que las seis cuerdas no tienen secretos para ellos,paseandonos por varios ejemplos característicos de este género.La batería está a la altura utilizando el doble bombo en momentos puntuales sin llegar a cargar excesivamente.Pero echo en falta un poco de protagonismo a las cuatro cuerdas del bajo.Los instrumentos añadidos,por ejemplo orquestaciones,aparecen levemente,pero para mi gusto en este tipo de álbumes sobran todas esas historias.

01-Hammer of the gods.Fué la canción de adelanto y presentación del álbum muy acertadamente pues se trata de un tema al más puro estilo Saxon,muy heavy con una buena dosis de melodía.Unos riffs potentes y geniales son los que dominan la canción con Biff en plena forma.El solo quizás sea un poco cortito.Y unas buenas lineas de bajo hacen que aquí ya te des cuenta que va a ser un disco bueno.
02-Back in '79.Un intento de rememorar su época dorada que no les ha quedado muy mal.Me encanta el cambio de la voz en las estrofas y el estribillo,dando la sensación de que son dos cantantes.Los coros del final están hechos a modo de público en un concierto.
03-Surviving against the odds.Una canción con una gran fuerza heavy y un buen solo.
04-Mists of avalon.Mi preferida de este disco.Comienza con una suave guitarra y no puedes adivinar la que se te viene encima.Heavy clásico que contiene el mejor solo del disco.Muy melódica al estilo Saxon en la que la voz de Biff aparece doblada en algunos tramos y un pelín distorsionada.El final es estremecedor,se agolpan todos los instrumentos,teclado,solo de guitarra,doble bombo,...,y no resulta para nada cargante ni mucho menos atronador.Una maravilla.
05-Call to arms.La primera de este nombre es una balada heavy con un uso excesivo de los instrumentos clásicos de cuerda.En este tipo de grupos estas cosas me parece que sobran.
06-Chasing the bullet.Aquí le hacen un claro homenaje a AC/DC.Un riff pegadizo,una guitarra tintineante en el estribillo que parece que vayan a comenzar con "Thundestuck",el ritmo de la batería,hacen que si no fuera por la voz te plantees si es un tema de los australianos.Geniales los golpeteos de bajo.
07-Afterburner.El doble bombo domina esta canción,menos mal que han echado poca mano a este recurso en todo el disco.Con un ritmo frenético hay ocasiones en las que pareces estar escuchando a Iron Maiden y en otras a los mismísimos Judas Priest.
08-When doomsday comes (Hybrid theory).Un claro homenaje a Led Zeppelin es lo que te queda de recuerdo al escuchar este tema,eso sí más acelerado claro.Un bonito solo compartido con cada guitarra en unos tramos por cada canal y un pequeño solo de teclado al final la hacen muy buena.
09-No rest for the wickend.Recuerda a los clásicos Saxon de toda la vida con sus dosis melódicas.La voz de Biff de nuevo distorsionada aquí se acentúa más.Los poco segundos en los que suena la guitarra acústica están muy bien.Se me hace muy corta,de repente han pasado poco más de tres minutos y zas se acabó.
10-Ballad of the working man.Aquí los homenajeados son Thin Lizzy.Unas guitarras gemelas calcadas al grupo Irlandes podrían llevarnos a este tema hasta el "Chinatown" (el álbum más heavy de Thin Lizzy).Contiene un precioso solo.El recuerdo de Phil Lynott se hace patente en todo el tema.
11-Call to arms.De nuevo la balada de heavy clásico que da título al disco.Esta me gusta mucho más con ese solo de guitarra sosteniendo las notas que queda chulísimo.

La conclusión es que los que son buenos lo son aunque pasen 100 años.Un disco que no tiene desperdicio alguno,muy recomendable,auque yo no le paso a más de un 7,5 de nota.Es una pasada ver como un grupo que saca discos nuevos con muchísima frecuencia es capaz de seguir en estos niveles de calidad.


4 comentarios:

HARI dijo...

Saxon fue mi primer directo: ¡imagínate!

Al final del concierto rocía la guitarra con gasolina y venga a lanzarla al aire.

Fue la gira de "The Power and the Glory". Yo tenía pelo por aquel entonces.

Nunca más les he seguido. Me refugio siempre en sus temas clásicos "747" y "Strangers in the Night".

Beatles dijo...

Gracias HARI por comentar.
Yo los vi hará como 6 ó 7 años y me gustaron bastante,no hicieron lo de la guitarra,jejeje.
También los dejé de seguir en su época dorada,aunque un poco más tarde,por el disco "Rock the nations".
Este nuevo está bastante bien,Heavy Metal a la antigua usanza,más o menos.

Un abrazo.

Benet dijo...

Hace años que no sabía de ellos. No son ni de lejos, mi grupo preferido pero el vídeo que has colgado está bastante bien.

Beatles dijo...

Bernet: El disco está bastante bien,como ya comento.Es bastante llevadero y para nada pesado,merce la pena escucharlo.

Un saludo.