jueves, 7 de julio de 2011

FLEET FOXES --- HELPLESSNESS BLUES (2011)




Siempre es bueno hacer un inciso en la música que uno normalmente escucha para "desengrasar" un poco.Y que mejor que hacerlo con el segundo disco de esta banda que me llenaba de espectativas y,aunque no me ha defraudado,tampoco ha dejado la puerta tan abierta a la escucha de un tercer trabajo como lo hizo el anterior dejando la puerta abierta de par en par para la escucha de este disco.

Fleet foxes es un grupo de Seattle.Ellos dicen que su música es "baroque harmonic pop jams" pero yo la clasificaría como "acoustic folk rock" (folk rock por su anterior album y acoustic folk por el actual).No me gusta inventar nombres para cada grupo porque todo se puede englobar dentro de lo que ya hay.Otra cuestión es luego detallar un poco más.Su salto a la fama en 2008 no pudo ser mejor,un disco genial que supera todo.O sea,un disco de 10,y no me quedo corto,siendo bastante crítico con este tipo de discos.Es mágico desde que comienza hasta que se cierra con unas armonías vocales perfectas que son el punto clave del grupo.

No se puede perder de vista su anterior trabajo y tampoco se pueden dejar de hacer comparaciones.El nuevo disco es mucho más tranquilo,no lleva impresa la marcha que nos daba el anterior.Los instrumentos eléctricos están practicamente desaparecidos,tan solo alguna leve guitarra se asoma por sus surcos,siendo el bajo la electrificación más presente.Se pusieron el listón excesivamente alto con su primera obra,un disco de 10 que conquistaba con tan solo una escucha,saliendo no muy malparados de esta segunda,un 7 le daría yo,y con algunas escuchas ya a las espaldas.

Pero adentrémonos ya en la nueva creación de este grupo.Lo primero que salta a la oreja es la utilización de instrumentos no muy usuales como arpas,flautas dulces,clarinetes,cajas de música,guitarras de doce cuerdas,steel guitar,violines y percusiones de la más diversa índole (incluso hay instrumentos que se pueden intuir pero no asegurar).Posee algunos cortes que están compuesto de dos canciones o tres,siendo esta una de las cosas que menos me gustan del disco porque si te gusta un trozo de los que forman parte de la canción siempre te quedas con muchísimas ganas de más.Es un disco mucho más elaborado que el anterior y hecho ya más a conciencia,pues saben lo que lograron con el anterior trabajo,y eso es lo que le hace perder esa frecura y sorpresa que nos regalaban con su predecesor.Las guitarras acústicas son las que dominan todo el trabajo junto con las voces,que son una maravilla.La fórmula es la misma que utilizaban en su anterior trabajo pero,vuelvo a decir,menos sorpresiva.

01-Montezuma.Un tema dominado por las armonías vocales,casi "a-capella",pues la instrumentación está en muy segundo plano.
02-Bedouin dress.Fantástico el violín.El piano se asoma en momentos puntuales pero precisos.El bombo aquí empieza ya a sonar fantástico.El escuchar este tema te lleva la mente a las fiestas campestres.
03-Sin sala bim.Con momentos vocales que te transportan a Simon & Garfunkel y la parte instrumental final a Crosby,Still and Nash.El arpa se asoma en algunos tramos.
04-Battery kinzie.Aquí ya vemos todo el potencial de este grupo.Un golpetazo directo de una canción directa.Desde que empieza te engancha por la fantástica melodía que posee y ese ritmo que se mantine constante con el piano y el bombo en primer plano.Es la primera de los 4 temas "ases" del disco.
05-The plains / Bitter dancer.El lamentoso comienzo va subiendo junto a la instrumentación para callarse,de repente,y cambiar por completo./La flauta,el bajo y la batería (aparte de las acústicas que son el instrumento dominante de todo el disco,claro) con un leve piano acompañan las armonías vocales./De nuevo cambian las tornas y nos ofrecen los lamentos del comienzo pero mucho más aderezados.
06-Helplessness blues.Comienza como un pastor que se dirige a su iglesia.Parece un tema espiritual en el que al final se incorporan el violín y la guitarra.El segundo "as" del disco.
07-The cascades.Un buen trabajo de las acústicas.El tema es instrumental.Escuchamos algo parecido a un pandereta de cascabeles que queda chulísimo.
08-Lorelai.Un bombo potente,la steel guitar,un bajo magnífico y una buena melodía de la voz arropada por los coros nos dicen que esto es Fleet Foxes.Engancha a la primera.La caja de música es el punto álgido de este tercer "as" del disco.
09-Someone you'd admire.De nuevo guitarras acústicas que acompañan a las voces es lo que nos encontramos en este tema.
10-The shrine / An argument.Cambios maravillosos de registros vocales que van acompañados,de nuevo,de las acústicas./La batería protagoniza este trozo de la canción junto a algo que yo he llamado los "crcrcrcrcrcr"./Comienza "a-capella" con un leve acompañamiento para luego deleitarnos con una de las cosas más geniales del álbum.Parecen clarinetes distorsionados y fuera de tono.Arpa y violines aparecen también.Y finaliza con unos "pellizcos" muy chulos.(Esta última parte nos hace disfrutar de la psicodelia de nuevo,pues parece salido de esos ambientes).
11-Blue spotted tail.De nuevo la voz y la acústica recuerdan mucho a Simon & Garfunkel.Al fondo parece marcarse el tiempo,segundo a segundo,con un reloj.¿O es una guitarra? No sé.
12-Grown ocean.Apoteosis final con el cuarto de los "ases" del disco.Marcan las baquetas y nos introducimos en un tema pop con clarinete y ese bombo tan característico.Aunque muy timidamente es el tema en el que se asoman más las guitarras eléctricas.Terninando el disco como empezó con la voz de Pecknold.

Total.Un disco para disfrutarlo en varias escuchas del cual el 90% del peso de su calidad,para mí,recae en las 4 canciones mencionadas.Con un sonido de bombo que enamora.Puestos a elegir un tema no he podido concretarme en 1 pero si en 2. Disfrutadlos.





4 comentarios:

Unknown dijo...

El primer disco me encanto, por esa mezcla con lo electronico y gracias a que contiene pasajes intensos tambien veo que este es muy diferente, pero le dare una oportunidad los temas que dejas muy buenos.

saludos

Beatles dijo...

Pues si.Hay algunas diferencias con el primero.Puede deverse a la mayor eleboración para estar a la altura,pero eso siempre hace que se le den muchas vueltas a las cosas y al final no quede tan bien como salen si se hacen de primeras y se editan.

De todas maneras es un disco que cumple muy bien con las espectativas de este grupo.

Un saludo.

Bruno dijo...

No había leído esta entrada, Beatles.

Escuché el disco en su día y como bien dices, en comparación con el primero, me resultó un poco más de lo mismo y no me llamó mucho la atención.

A raíz de tener entrada para uno de sus conciertos en noviembre, volví a recuperar este trabajo y, al darle nuevas oportunidades, he disfrutado muchas de las canciones que antes se me habían pasado por alto. Lo veo un trabajo mucho más elaborado y ambicioso que en primero, pero es justo reconocer que lo tenían muy difícil para superarlo. Y ya ni te digo para sorprender.

Un saludo

Beatles dijo...

Después de escribir la entrada lo he vuelto a escuchar un par de veces más y canciones que antes no enganchaban lo van haciendo poco a poco.De todas maneras,es cierto,que no han conseguido la alura del anterior,pero casi.Le falta ese factor sorpresa que bien apuntas.

Gracias Bruno por comentar.;)