miércoles, 20 de julio de 2011

GRANDES PLÁSTICOS: MOTÖRHEAD --- ACE OF SPADES (1980)

Segunda entrada dedicada al segundo de los grupos que se aproximan a España en breve.Saxon, Motörhead y Judas Priest están a la vuelta de la esquina.

El 8 de Noviembre de 1980,un mes antes de morir Lennon (por lo que puede que hasta lo escuchara),se editaba este fantástico álbum.Estaba poducido por Vic Maile y llegó al número 4 de las listas británicas.
También era el 4º álbum de la banda y el primero en el que sale una foto suya en la portada,siendo este caso uno de los raros ejemplo en el que lo hacen ellos y no su famoso logotipo "Snaggletooth" (o "War-pig").

La influencia en el thrash-metal,que vendría más tarde,es más que clara.Sobre todo la voz de Lemmy.Esa guturalidad es una de las marcas características del grupo.Pero a la vez de poseer esa voz ruda le da unas connotaciones melódica muy particulares.

En este disco tenemos una formación de trio fantástica.Para que esto funcione cada instrumento tiene por momentos que ser el protagonista y por momentos el acompañante así como en otros momentos hacer de base.Aparte del bajo,guitarra y batería hay unos ejemplos muy tímidos de instrumentos añadidos.Lo que si está muy presente es el añadido de guitarras para que en los solos,fundamentalmente,haga de acompañamiento.Los coros son inexistentes, tan solo en un tema aparecen unas frases,por lo que la voz de Lemmy se basta y se sobra para quedarnos con la boca abierta.Es extraño que no trabajaran las voces en conjunto gustandole a Lemmy como le gustan los Beatles.Unos riffs pegadizos y contundentes,y cuando no es así,o en solos,la guitarra nos hace perfectamente de base musical.Estamos hablando de música muy básica pero directa.Rock and roll puro con trazos de punk y rock duro.Aquí no caben las baladas,no hay siquiera un solo indicio de ello.Y los estribillos son altamente escuetos,incluso una sola frase y corta,pero muy melódicos.

01-Ace of spades.-Con un pegadizo riff se abre el álbum.Muy melódico.La guitarra tiene compañera que en algunos tramos se hacen incluso gemelas.También se incluye una pista más para los golpecitos en el aro de la caja porque es imposible hacer el ritmo y ese añadido.
02-Love me like a reptile.-Aquí se asoma por primera vez la carraca.Es el instrumento añadido que nos vamos a encontrar en varios temas.Parece que les gustó.De nuevo la guitarra se encuentra con compañía.
03-Shoot you in the back.-De nuevo la carraca sale por aquí.Un riff al estilo Led Zeppelin que si cambiamos la voz de Lemmy por la de Plant se pueden hasta confundir los grupos,aunque los Motörhead sean algo más acelerados.La guitarra de nuevo esta acompañada por otra añadida.
04-Live to win.-Aquí la carraca se aparece muy puntualmente dejando que se luzcan los platillos y el charles.El bajo está expléndido haciendo el trabajo casi de guitarra acompañante durante toda la canción además el solo,esta vez,no tiene ayuda de ninguna guitarra más.Espectacular la canción y el solo.
05-Fast and loose.-Un potente riff.Los tres instrumentos solos,excepto en el solo de guitarra que es ayudada.Y un final repetitivo para volverse loco.
06-(We are) The roadcrew).-Con un buen punto punk,ataca sin concesión tras una breve introducción y no nos deja respirar en ningún momento.La guitarra está acompañada en el solo,siendo este el mejor del disco aunque está dividido en dos.
07-Fire fire.-La guitarra está ayudada nuevamente pero lo que llama la atención de esta canción es que tiene coros.Muy muy muy escuetos pero los tiene.
08-Jailbait.-Aquí la protagonista absoluta es la guitarra.Con un solo de aompañamiento en primera instancia que luego pasa a ser solo real y finalmente solo de riff.
09-Dance.-Ya salen otra vez los instrumentos añadidos.Esta vez son maracas y una especie de campanitas que iluminan el trabajo tan excepcional del bajo y el bombo.Base pura y dura.
10-Bite the bullet.-Ultima canción en la que escuchamos la carraca.Es un tema muy básico,corto y algo punk,con un estribillo muy escueto tanto en letra como en música.El bajo le da una genialidad y dimensión a la canción especial.
11-The chase is better than the catch.-Muy pegadiza en cuanto a la música con un buen solo y hasta el bajo tiene su gran momento.Ya era hora por otro lado.
12-The hammer.-Terminamos el disco casi como lo empezamos pues recuerda mucho esta canción a la primera del álbum.Terminamos con los instrumentos añadidos también,en este caso las maracas.

Un disco imprescindible para todo amante del rock en cualquiera de sus vertientes.Si no fuese así un grupo como este sería casi imposible de llegar al número 4, ó al 1 como hicieron con el directo posterior.Rock duro directo al corazón,o a los oidos o directo a donde cada cual quiera,pero directo y sin concesiones al fin y al cabo.Cuantas veces no habré bailado con mi guitarra de aire sus canciones en el Disco Bar "El Doblao" junto a toda la troupe heavy de los 80.Magníficos recuerdos de cuando uno tenía pelo y junto al "Mota" (que era el fan de Motörhead del grupo) desgranábamos álbum por álbum.

6 comentarios:

HARI dijo...

¡ Grandísimos Motörhead !

Ver a Lemmy en directo es una de mis asignaturas pendientes.

Ya contarás qué hace la bestia.

Mr. Thunderstruck dijo...

Una barbaridad de disco y una portada mítica. Recomiendo que te hagas cuanto antes con el dvd de "Classics Album" dedicado a estre discazo, que contiene unos testimonios memorables de este grandisimo trío...vamos Motörhead en estado puro!!!

Anónimo dijo...

Un gran clasicote, lleno de temazos. Me sorprende que no llegara al nº1 en el 80, la competencia ya no era muy dura por entonces.

Por desgracia es de lo poco que me va de Motorhead.

Un saludo!

Beatles dijo...

HARI: Cuando de lugar el concierto se informará de todo puntualmente.;)

Mr. Thunderstruck: Anotado queda para conseguirlo.

bitelino: Échale un oido al doble "The best of..." es uno de los recopilatorios de este tipo más logrados.Para empezar a engancharte a este grupo,claro.

Saludos y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Desconocia por completo que este disco tuviera tantos instrumentos añadidos, bueno creo que todos son de percusion, aunque nunca habia oido ese que dices que se llama carraca; un disco donde Motorhead saca toda su furia despues de dos albumes tambien muy buenos, sin embargo en este se nota mucho mas la influencia Punk, ademas de que como lo dices es un album clasico, influyente de muchas bandas 80teras, disfrutalos como se debe con un par de chicas a tu lado y una cerveza bien fria.

saludos!

Beatles dijo...

Pues si Miguel.Dos instrumentos añadidos ya es una barbaridad en esta banda tan básica.Y efectivamente son solo de percusión.

Gracias por comentar.Un saludo.