martes, 9 de agosto de 2011

LOS SUAVES EN MADROÑERA (MADROÑOROCK).



Esto es Extremadura,y al igual que con las temperaturas,existen las extremidades más radicales en muchas de sus historias diarias.Los conciertos no iban a ser menos.La entrada anticipada al evento eran 12 Leuros y en taquilla 15.Pero si comprabas en taquilla la entrada + botellón (es decir una botella de alcohol con vasos,hielo y refresco) te vendían el pack por 19 Leuros.Y ahora viene la extremidad.Había una barra dentro del recinto en el que un litro de cubata costaba 10 Leuros.Vaya extremidad de precios en tan solo 100 metros,increible.

Tras nuestra llegada a Madroñera,en Cáceres,y ver a unos colegas con los que nos quedamos toda la noche,entramos al recinto en la última canción de los "Mazinguer Panzeta".Una versión de "Extremoduro" que desarrollaron aceptablemente."Suizidio" nos deleitó con algunas canciones propias y versiones de otros artistas.Y llegaron los "Bellota negra",que los bautizamos en varias ocasiones como Bellota partida,bellotas radiactivas...No lo hicieron mal.Se notó un fuerte paso adelante con el grupo anterior y es que se iba acercando el plato fuerte,logicamente.En el grupo brilló con luz propia el bajo en cuanto a la calidad de su sonido y la puesta en escena del chaval.En los últimos instantes de su actuación dejamos la barra y cogimos posiciones.Entre unos 12 a 15 metros nos separaban del escenario y es que,no creo que llegaran a juntarse ni 300 personas.Cosa normal en estos pueblos ya que el año pasado vi a Rosendo en Fuenlabrada de los Montes (el pueblo de la miel) con no más de 500 personas.

Por fin a las 2 y 10 de la noche vimos a Yosi.Estaba en un lateral y su manera de apoyarse en el amplificador que tenía a su derecha no auguraba nada bueno.Pero uno siempre guarda la última esperanza y cruzamos los dedos para que no sucediera lo que intuimos en aquel instante.
Comenzó la introducción y estalló el rock de Los Suaves con "Preparados para el rock and roll".Ya vimos claramente que Yosi no se encontraba en muy buenas condiciones aunque cantó bien.Las siguientes canciones fueron sucediendose al mismo ritmo que el directo de "29 años,9 meses y un día".Sonaron "Cuando los sueños se van","San Francisco Express" y "Palabras para Julia" antes de dedicarnos unas palabras (al igual que el directo ya comentado).Luego siguió con "¡Adios,adios!" y aquí ya cambió el tracklist.Entretanto iba bebiendo y fumando como es costumbre en él.Los guitarras,especialmente Cereijo,estaban en sus menesteres no haciendo mucho caso al cantante,¡y que menesteres! Es un guitarrista extraordinario,de lo mejor de nuestra España.Acompañado por la otra guitarra de Fernando nos brindaron unos solos y unos pasajes melódicos dignos de los dioses.Tampoco tienen nada que desmerecer Charli al bajo y la batería de Tino,por supuesto.Y es que la banda es de una altura increible,que como ya saben bien el problema con el que se topan,pienso que decidieron en este punto cambiar la estrategia del concierto ante la que se avecinaba.Siguieron con "Malas noticias","Dulce castigo","No puedo dejar el rock" y "¿Sabes Phil Lynott murió".
Aquí ya se le había ido de las manos el cantante que se vertía vasos encima,fumaba y bebía sin descanso (en los solos se escondía normalmente y cada vez salía en peor estado).Entonces creo que ya decidieron el track list de emergencia (no sé si tocarán estas canciones normalmente pero me pareció que no debe ser así).Fué todo un lujo,aunque con un Yosi muy pasado de vueltas que mantenía el tipo al menos cantando,escuchar de nuevo "Peligrosa María","Esta vida me va a matar" y "Chou-chou llega el tren".Se fueron del escenario pero regresaron de nuevo con "Dolores se llamaba Lola" y "El afilador" (sacó la bandera de Galicia) se tiró del escenario abajo,siendo subido por el personal."Ya nos vamos" fué la última canción y tras la letra sacó unos cubos de confeti que se los tiró a los guitarristas a la cabeza,se puso el luego los cubos en la suya y finalmente los tiró al público.Sacó la bandera del gato (pringándola del sudor de todos y tirándola al público).Por último cogió el pié de micro lo tiró contra el escenario y se sacó su sudadera tirándola también al público.En este momento tropezó,mientras se la quitaba,y cayó de culo.Cuando se levantó un pipa lo cogió y se lo llevó.No volvimos a ver a Yosi.Los guitaristas nos deleitaron con un largo solo,cada uno su parte y partes de guitarras gemelas,y Los Suaves se fueron.
























Era lo que esperaba.Sabía a lo que iba.Pero siempre queda la esperanza,y más tras divisar el último DVD del grupo en Orense,de que Yosi estuviera en condiciones óptimas de regalarnos un concierto magristral como hacía hace mucho tiempo.Además albergaba esa esperanza tras las últimas noticias acerca de su enfermedad y el poco tiempo que le va quedando a la banda de salir de gira.La única pega es que solo duró 1 hora y cuarto el concierto.No pudo aguantar más.Y por ese motivo se quedaron muchas canciones emblemáticas en el tintero como,por ejemplo,"Pardao" ó "Si pudiera".Si hubiera cantado alguna de estas dos yo hubiera salido satisfecho y me hubiera dado por contento.Pero que le vamos a hacer.Yosi es así y punto.Está llegando a la altura de su ídolo Phil Lynott en sus últimos conciertos.Espero que al menos recapacite,un día de estos,y se controle para las actuaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo destaco de ese concierto la buena interpretacion de mazinger panzeta pues para mi fue de lo mejor del madroñorock 2011 y como m defraudaron los suaves pues yosi subio to borracho y no tokaron temazos suyos como pardao o mi casa

Beatles dijo...

Yo solo los vi en una canción pero me quedé con ganas de haberlos escuchado más.A la proxima que estén anunciados donde vaya los veré sin duda.
Respecto a Los Suaves ya comentó que hoy día verlos es en esas condiciones,aunque simpre queda ese 10 % de veces que Yosi esté en condiciones y haga un concierto memorable.
No sé como lo harían en Mérida el día 3 de Septiembre,pues estaba de vacaciones y no pude acercarme,pero imagino que Yosi estaría mejor al ser un lugar de más público.Aunque esto por desgracia le va importando ya cada vez menos.

Gracias por comentar y saludos.

Anónimo dijo...

¿"No puedo dejar el Rock"? ¿Estás seguro de que la tocaron? Pues va a ser que no... por motivos de horario se saltaron el medley y pasaron directamente a las canciones del primer álbum, para ser exactos "Esta vida me va a matar", "Mártires del rock and roll" y "Peligrosa María". Tampoco acabaron con "Ya nos vamos", sino con "Chaquetas de cuero".

En cuanto a Yosi, como tuvo una etapa muy mala, parece haberse quedado grabado y asumido en la mente colectiva el hecho de que sale borracho sí o sí. Llega un momento en que se utiliza como tópico: "Yosi iba borracho", "yosi no iba bien", etc... Y no es cierto. Tras haberle visto varias veces en su etapa más complicada, creo que el que diga que Yosi iba mal en el concierto de Madroñera, simplemente ha asistido a pocos conciertos de Los Suaves. Yosi realizó una actuación totalmente correcta, sin que ello signifique que no beba nada, que tampoco es cierto. Pero no iba ebrio en exceso para nada. Tampoco es cierto que tropezase y cayese al foso. Simplemente se tiró al público hasta dos veces. Lo del pie de micro también lo hace con mucha frecuencia. Lo sé porque he visto bastantes veces al grupo en concierto a lo largo de 2010 y 2011.

En fin, que hay que tirar de hechos, no de tópicos históricos que ya no se dan...

Beatles dijo...

Estoy convencido de que si tocaron "No puedo dejar el rock" lo intentaré buscar a ver si encuentro algo al respecto.
Y efectivamente tienes razón en que acabaron con "Chaquetas de cuero" en lugar de con "Ya nos vamos",que efectivamente fué la penúltima (cosas de no llevarse un lapiz y papel y dejar de menear la cabeza un rato).xD

La apreciación de la actitud de Yosi sobre un escenario es muy personal.Yo los he visto tan solo dos veces pero si que he seguido su trayectoria en los directos.La vez anterior que lo ví no tiene nada que ver con esta última.
Desde la posición en que yo me encontraba,justo enfrente y delante de la mesa de mezcla juraría que cayó por el lateral izquierdo,pero si tú estabas mas cerca y me dices que no fué así,de acuerdo,puede ser que no cayera que se tirara.

Y por supuesto que no tiro de tópicos históricos.Solo intentaba plasmar lo que vi y la sensación con la que quedé.
Como anécdota y curiosidad,mi acompañante no los había visto nunca y el concierto la pareció fantástico,pero claro yo no escribía por ella si no por mí.

Un saludo.