lunes, 21 de noviembre de 2011

SIDONIE --- EL FLUIDO GARCIA (2011).



Hace poco más de un año,en la Sala La Riviera de Madrid,pude ver el último concierto de la gira de los catalanes Sidonie,de su álbum "El incendio".
Me había llevado a verlos en directo las fantásticas canciones que fabricaban el trio.Aunque empezaron cantando en inglés sus tres últimos trabajos habían sido en castellano y,es con ellos,con los que consiguieron abrirse un hueco en el panorama musical español.
Yo los conocí con el álbum "Costa Azul" que,de momento,me parece su mejor obra.Pero con este disco que han lanzado ultimamente casi consiguen la calidad artística del aparecido en 2007 (aunque son significativamente distintos pues "Costa Azul" es puro pop y "El Fluido García" es pura psicodelia).Con este nuevo trabajo vuelven a sus inicios psicodélicos pero con la experiencia acumulada en todos esos años.

El nombre viene dado por un líquido,El Fluido García,que tienen que beber los tripulantes de una nave para no rejuvenecer al viajar en el tiempo.Está sacado de una novela escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau llamada El Anacronópete que es el nombre que da el protagonista,Sindulfo García,a su máquina.

Las bases del disco se hicieron en directo en la sala A de los Estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventòs en Figueras.El resto de la grabación,voces,arreglos y mezclas,se han hecho en el Estudio Blind Record de Poble Nou de Barcelona.Con la producción de Sidonie y Santos & Fluren.
Las canciones están compuestas en su totalidad por Marc Ros excepto una escrita por Jesús Senra.El batería Axel Pi queda,por lo tanto,excluido en esta labor.
Durante todo el disco podemos degustar sonidos siderales y espaciales aderezados con voces y coros del más alto nivel.Además hay varios tramos que nos transportan a la música indú tan de moda en los años psicodélicos por excelencia.

01-El bosque.Parecemos estar transportados al bosque de otro planeta en esta canción que salió como adelanto del disco.Hacia el final podemos escuchar la guitarra y los demás instrumentos en llamada-respuesta (me recuerda mucho a Zeppelin).
02-A mil años luz.Mi tema favorito del álbum.Nos transporta al espacio sin perder la esencia Sidonie.Cada vez que la escucho se me ocurre que pueden haberla compuesto pensando en el "2000 light years from home" de los Rolling,aunque no tiene nada que ver con ella.También le hace un guiño al comandante Tom (seguro que se refiere al de Bowie).Buenas y potentes lineas de bajo.
03-Carnaval.Típica Sidonie pero con infinidad de adornos.Con bongos y cuerdas que le dan un aire indú.
04-Alma de goma.Un claro homenaje a los Beatles.En la letra desfilan palabras como "Corbata de espejos","Morsas","Taxis de papel" o "Nada es real".Incluye unos pasajes de emisoras de radio tal y como hicieron los chicos de Liverpool en "I am the walrus".
05-Negroni.De nuevo los sonidos indues nos adentran en este tema instrumental.Multiples instrumentos deambulan por sus 3.00 minutos,incluso se escucha la típica "pandereta" navideña.
06-El aullido.Tema más normalito con una voz en las estrofas muy lenta que parece que con cada palabra va a terminar la frase.Aún así no faltan los adornos psicodélicos.
07-Bajo un cielo azul (de papel celofán).Puede considerarse una suite de 4 canciones en 1 y es que hay tanta diferencia en los 4 tramos que se dividen estos 7.00 minutos que te da para pensar eso.El primer tramos es "a capella" (me recuerda al "Because" sin instrumentos).La segunda es un canto al absurdo maravilloso.La tercera es más lenta y típica Sidonie.Y por último nos encontramos con otro estilo distinto en el que destaca la guitarra acústica.
08-Tormenta de verano.Los sonidos siderales adornan muy bien esta melodía pegadiza.
09-La huida.Con la voz muy tratada en algunos momentos es el tema que canta Senra.Es un maravillosos lio de guitarras,batería,panderetas y bajo.
10-Perros.Algo así como sonidos trivales con grandes momentos de la batería en un tema típico Sidonie.
11-No mires atrás.El bajo suena sensacional.En el tramo final se pueden escuchar voces al reves (como hicieron los Beatles).Cuando parece que todo ha acabado nos deleitan con un trocito mas cantando "Bajo el cielo azul" con unos buenos juegos de voces.

Un buen disco para degustarlo unas cuantas veces ya que en cada escucha se van descubriendo matices nuevos,como todo disco psicodélico que se precie.Si "Costa Azul" es su 10 particular,en este caso me atrevo a darle un 8.5.



3 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Buena entrada. Mi favorito tambien es Costa Azul. Fué tambien el disco en el que me enganché a su propuesta. Temas como Miles, Los Olvidados o Nuestra canción de los viernes son lo mejor de su carrera. Aunque Fascinado y sus primeros discos tambien me gustan.

El que me pareció un paso atras fué El Incendio. No me gusta nada y creo que es su peor disco con diferencia.

El Fluido Garcia me ha gustado mucho porque hacen lo que mejor saben hacer. Me gustan sobre todo A mil Años Luz, Perros, Alma de Goma o El Aullido. Quizas las menos ambiciosas del disco. Aunque me gusta que se atrevan con cosas como Bajo Un Cielo Azul.

Muy buen disco. Como bien dices, su escucha repetida recompensa ya que tiene muchos matices sonoros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo aun tengo pendiente el dedicarles una entrada por su último disco a estos chicos.

Y no sé, supongo que igual ya te lo han dicho más veces, pero deberias pegarle una escucha a sus primeros discos en inglés, de verdad que son muy buenos, para mí los mejores. Bueno, los mejores hasta que llegó este que me dejó muy buen sabor de boca el par de escuchas que le dí.

Grandes gustos una vez más, you rocks! jeje

Beatles dijo...

Mansion On The Hill: Imagino que al ver el paso atrás que daban con "El incendio",recapacitaron y nos han regalado este gran disco.

bitelino: Ya los he escuchado,además varias veces y te enganchan un poco al principio y luego van perdiendo fuerza.Muy al contrario de lo que ocurre en su etapa en español.
Cuando los vi en Madrid solo tocaron 2 canciones de sus primeros discos y pienso que eso es por algo.
De todas formas me alegra mucho que también te gusten.

Saludos y gracias a ambos por los comentarios.