martes, 27 de diciembre de 2011

¿SABREMOS ALGÚN DÍA CUANDO Y DONDE NACIÓ EL PUNK?



Creo que va a ser uno de los enigmas más dificiles a resolver del mundo musical.
El Jueves me puse a leer el periódico y aparecía esta noticia:

EL PUNK NACIÓ EN PERÚ.
«Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el 'punk' nació en Latinoamérica y cantado en español». Esa es la sentencia del nuevo 'Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)' publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.
En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano 'Los Saicos', «héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX» con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados.
Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando 'Los Saicos' tocaron los primer ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.
Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista 'Creem', para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses 'Question Mark & The Mysterians'.
Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore, registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana.
Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas 'movidas', se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente, que trata de abarcar incluso lo inadmisible.


Curioso,¿verdad?
Al menos a mi me lo ha parecido y claro,raudo y veloz,me he puesto a degustar al grupo del que estamos hablando.
Cuando me puse a escuchar los discos que aparecen en ese famoso libro de "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir" atribuían a "The Sonics" en 1965 la autoría de ser los primeros punks,aunque no lo decían de manera tan clara como se comenta con "Los Saicos".Tanto uno como otro tienen sus primeras composiciones en 1964 y 1965 pero la formación de "Los Saicos" es un poquito anterior,y además son de habla hispana,xD,por lo que les concederé a ellos la condecoración,en mi cabeza,de ser los primeros Punks.También es cierto que su música es bastante más Punk que la de "The Sonics".
Por lo tanto de nuevo tengo que modificar las neuronas punk de mi mente para dejar atrás a "The Sonics" como los primeros punk de la historia y colocar en su lugar a los Peruanos "Los Saicos".¿Al final llegaremos a atribuirles los primeros compases punk a los genios clásicos? ó ¿Quizás fueron algunos romanos los que empezaron a darle caña? finalmente voto porque algún portentoso descubridor consiga descifrar alguna pintura prehistórica que nos desvele que desde aquel inmemorial tiempo proviene la música que harían famosa mundialmente "The Ramones" y "Sex Pistols".

THE SONICS --- THE WITCH.


LOS SAICOS --- DEMOLICION.(Desde luego es una maravilla punk).


3 comentarios:

Paco dijo...

A los Sonics lo conocíamos, pero curiosísimo lo de los Saicos. No cabe duda que eso es punk... del 1964! Increíble información.
Demoler, demoler, echemos abajo la estación del tren...
Saludos.

Unknown dijo...

No voy de acuerdo con lo que dicen sobre los Question Mark and the Mysterians, aunque yo siempre he pensado que el Punk es una especie de Rock n Roll enfurecido y sucio, sus origenes se remontan si quiza desde principios de los 60s, no se si sean los saicos o los sonics pero para mi la primer banda punk fue los Ramones, ese fue el termino que utilizaron para definir su musica cuando se gestaron y en mi opinion no hay otra banda con mayor legado en ese genero, polemica como siempre, muy buen post

saludos

Beatles dijo...

Paco: Pues el resto de temas que hicieron en la época son del mismo estilo.Unos punkarras en toda regla.

Miguel: Claro que los que acuñaron la palabra junto a la música fueron Los Ramones pero es maravilloso descubrir que ya se hacía ese tipo de música un puñao de años antes.

Gracias por vuestros comentarios.