domingo, 22 de enero de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: SUEDE --- COMING UP (1996).



El tercer disco de la banda de brit-pop Suede para mí tiene la característica de ser el primero que conocí de ellos e impactarme a la primera con algunas de sus canciones.
Después de escucharlo varias veces llegué a la conclusión que no tiene ni una sola canción mala.
Posteriormente escuché sus dos discos ya publicados y puntualmente he ido escuchando los que han ido sacando.Todos ellos tienen canciones magistrales pero la calidad pop de "coming up" ha sido insuperable.Un pop sencillo,sin florituras, pero altamente efectivo.

Es el primer disco en el que aparece el guitarrista Richard Oakes sustituyendo al que entonces parecía insustituible Bernard Butler.Además se cuenta por primera vez con un quinto miembro al teclado,Neil Codiling.
Este disco fué el que los lanzó mundialmente.Hasta ese momento eran un grupo conocido y con grandes singles pero no estaban en boca de todo el mundo.Solo eran conocidos por los oyentes de Radio-3 (por poner un ejemplo a la española).Pero "Coming up" era mucho más comercial y pegadizo y eso les llevó al estrellato que sin duda merecían.Por supuesto se situó en el primer puesto de las listas en Reino Unido.

Tuve la suerte de verlos en directo en la Riviera (Madrid) justo antes de separarse y al menos la mitad del disco formó parte de aquel expléndido concierto.No iba muy convencido de lo que iba a pasar y desgranaron un concierto que me hizo disfrutar muchísimo (acostumbrado a conciertos más duros).

Adentrándonos en el disco y separando las canciones en dos bloques de 5 temas como si fuera un L.P. (siempre hago esto,no lo puedo evitar) te das cuenta de la magnificencia del álbum.Por un lado las 3 primeras canciones suponen un trayazo en conjunto que se podría decir es lo más conjuntado y genial del disco.Juntando estas 3 canciones con las dos siguientes,una algo mas lenta y otro nuevo trayazo,estamos ante un conjunto que funciona por si solo.Es genial.
Pero tenemos (la cara B del disco).En estos siguientes 5 temas no hay nada de ajuste.Cada canción funciona por su cuenta.Cada una va a su bola.Y precisamente son en estas 5 canciones donde se encuentran mis tres temas favoritos del disco.
"The beautiful ones","The chemistry between us" y "Saturday night" son las que encumbran el disco al Olympo (junto con el trio de ases del comienzo).
La calidad de los músicos es maravillosa.Cada uno hace que su instrumento suene perfecto y conjuntados en un todo.

Brett Anderson:Vocal.
Richard Oakes: Guitarra.
Mat Osman: Bajo.
Simon Gilbert: Batería.
Neil Codiling: Teclados.

01-Trash.-Un comienzo de disco que es muy,muy dificil de olvidar.Imposible no ponerme a seguir nota por nota al bajo.
02-Filmstar.-Me encanta la voz enlatada de Brett que posteriormente se despierta y se vuelve cósmica.También destacan los sucios rasgueos de guitarra.
03-Lazy.-De nuevo se utiliza el recurso de la voz enlatada acompañada de unos fraseos de guitarra muy chulos.
04-By the sea.-Un momento para la tranquilidad.
05-She.-Un gran y raro sonido le sacan a la pandereta que parece estar destrozada.Aparece la música orquestal en forma de cuerdas que finalmente se pelea con la guitarra a la que incomprensiblemente ganan.
06-Beautiful ones.-Mi favorita del disco y de Suede en general.El sonido de las maracas puede ser una de las claves.Y por descontado el estribillo y sus "La,la,la,la".Gran momento de la guitarra al final acompañado de nuevo con los "La,la,la,la".
07-Starcrazy.-Es bastante más rockera,con la guitarra haciendo de las suyas desde el comienzo.De nuevo la pandereta y las maracas acompañan el tema.
08-Picnic by the motorway.-Voz enlatada y muy mariquita.
09-The chemistry between us.-Es mi segundo tema del disco.¿De nuevo será el efecto de las maracas? ó ¿de nevo los "La,la,la,la"? ó ¿esa frase "Oh Class A Class B is that the only chemistry"? que me pone los pelos de punta.Aderezada con instrumentos clásicos de cuerda.Lo que se me hace muy pesado es el último minuto.
10-Saturday night.-Y termina con el tercer punto álgido.Tranquila,envolvente y sugerente.De nuevo con las maracas en danza y los "La,la,la,la" al finalizar.

Un disco que ha quedado siempre visible en la discoteca para que de vez en cuando se le eche una escucha.Creo que esto lo dice todo acerca de la calidad que entrañan sus bits.Un disco alegre para degustar de principio a fin.


2 comentarios:

Miguel Hdz dijo...

Pues yo solamente tengo escuchado el debut de esta banda y creo que cambian su estilo un poco mas no? Me recomiendas seguir con este o con el segundo album?

saludos!

Beatles dijo...

Bueno Miguel pues depende.
Yo por norma cuando escucho un grupo siempre lo hago desde el primer disco.
En este caso te diría que si te gustó el primero siguieras con el segundo y luego el tercero...Pero si el primero te pareció cansado y obscuro,en las primeras escuchas,el segundo lo es aún más.Una vez que le escuchas el "Dog man star" varias veces también es fantástico pero cuesta un poco.

Un saludo.