lunes, 9 de abril de 2012

MÚSICA DE UN VIAJE A ESTAMBUL.

























Dan las 4.00 de la mañana del Lunes 2-4-12 y el despertador del movil del trabajo nos despierta con el gallo.Siempre que la gente en casa se levanta a la misma hora y no se queda nadie en la cama dejo sonar el "Good Morning,Good Morning" de los Beatles entera.Es la recompensa justa a la canción por las cientos de veces que la tengo que apagar en el mismo instante que termina de cantar el gallo.
Al comenzar el coche a rodar hacia Madrid en la radio suena el tema de Rod Stewart "Stay with me" en el programa "No son horas" de Onda Cero.Acto seguido conecto en pincho USB y deshaciendo mi garganta alucino con los álbumes "Black Sabbath IV" , "Sabbath Bloody Sabbath" de Black Sabbath y el "Costa Azul" de Sidonie.
Tras dejar el coche aparcado en el pueblo de Barajas y nuestra llegada al aeropuerto,el avión se retrasa 2 horas por culpa de la huelga de controladores aéreos franceses.Por ello me coloco los auriculares y,con la discografía completa de los Beatles le doy a la reproducción aleatoria (es la primera vez que utilizo esta fórmula y no me gusta en exceso pues te aparecen canciones que dan pié a que otras del mismo álbum te apetezca escucharlas y te quedas con las ganas).Suenan "Have a banana","You like me too much","Nothin' Shakin'",Golden slumbers","Lucy in the sky with diamonds","Keep your hands of my baby","I saw her standying there",""Any time at all" y "Let it be".
Ya dentro del avión hay una música ambiente a base de guitarra o piano extraordinaria para dormirse.Son todas estilo sudamericano y entre ellas solo pude conocer "La tarara" xDD.De nuevo me coloco los auriculares para escuchar a esos Beatles que siempre van conmigo en los aviones por si pasa algo y uno tiene que perecer en lo alto.En esta ocasión suenan aleatoriamente "Anna(go to him)","Don't pass me by","Sea of monster","You really got a hold on me","Something","When I'm 64","Kansas city","Sweet little sixteen","Twist & shout" y "Dear prudence".Desconecto un rato pues los señores de Iberia tienen a bien darnos algo de comer. y despues del café siguen sonando "Hey Bulldog","Ticket to ride","Sea of time","Just a rumor","Love me do","Roll over Beethoven","Hold me tight","I wanna be your man","When i get home","Oh my soul" y "I got a woman".El sueño me pudo y desconecté la música volviendo a mi ser casi cuando avión estaba a terrizando en el aeropuerto de Estambúl.
Tras recoger el equipaje,montar en el metro,el tranvía y llegar a la zona de Sultanhamet nos dirigimos al Hotel.Una vez todo colocado y duchados nos dirigimos a cenar al Restaurante Amendros que tenía un hilo musical con canciones turcas tipo los 40 principales.Pero entre todas ellas sonó Leonard Cohen con "Dance me to the end of love".

Había que levantarse tempranito para comenzar a patearse la ciudad y desayunando a las 7.45 de nuevo teníamos el canal de los 40 principales turcos que responde al nombre de Kral Pop, "Ajda Pekkan" era una de las artistas que por allí aparecieron.En el palacio Domabache (última residencia de los Sultanes y muy al estilo de los palacios europeos) pude contar hasta 4 pianos maravillosos y una cítara.
Posteriormente nos dirigimos hacia la Plaza Taksim y a la calle Istiklal.Es tipo la calle Preciados de Madrid pero a lo bestia.Por lo tanto en ella podemos encontrar tiendas de ropa con la música moderna turca a toda pastilla que casi no dejan que las personas musicalmente normales entren siquiera en las tiendas.xDD.En medio de esta calle nos adentramos en la tienda de discos y libros Mephisto que con su potente música a base de violines llamaba muy bien la atención.En ella adquirí un disco del grupo Mor ve ötesi llamado "Dünya yalan söylüyor" que fueron participantes de eurovisión pero mi mujer ya tenía algunas canciones más de ellos.
En el Restaurante Gani Gani fuimos sorprendidos por multitud de radios antiguas por las que sonaban canciones tradicionales turcas como música ambiente.Además tenían una pared llena de singles de vinilo y otra pared llena de cintas de casettes.
Volviendo a la calle Istiklal en su segundo tramo pudimos ver a un ciego tocando la flauta dulce,un señor mayor con un acordeón junto a una señora con una pandereta y cantando ópera (se ganaron 1 TL),un grupo con flauta dulce-cajón-guitarra eléctrica-cítara.Otra nueva tienda que parecía de discos se cruzó en el camino pero solo vendían vinilos y exhibían en el escaparate impolutos el "Ride The lightning" de Metallica y el "Appetite for destruction" de Guns and roses" pero sus precios eran igual o mayores que en España.Casi al final de la calle otro grupo se ganó 2 TL pues tocaban muy bien la trompeta-contrabajo-trombón-banjo-caja-oboe-voz y el de la caja con una pandereta en el pié.
Justo al terminar esta comercial calle y comenzar a bajar hacia el puerto a la izquierda esta la calle de los instrumentos musicales Galpi Dede donde se puede encontrar de todo justo hasta los pies de la torre Gálata.
En la explanada del mercado de las especies ó Bazar Egipcio había una carpa montada con objetos originales bélicos de batallas turcas con una música ambiente tipo el canal Kral Pop aderezada con una potente voz casi dando a entender que estábamos e medio de cualquier batalla.
La cena,al haber llegado bastante tarde el Lunes y no poder disfrutar de los Derviches de Nurettin Tekke Cammi,la hicimos en un Restaurante llamado Alemdar donde ofrecen uno de los mejores espectáculos de Derviches,Danza del vientre y Música Sufí.El Show de los Derviches estaba amenizado con Flauta-guitarra de 12 cuerdas-pandero-voz.El espectáculo de la Danza del vientre era con música a tal efecto pre-grabada.Por último la música sufí (algo parecido a esta) estaba tocada con cítara-bongo-violín-pandero-voz.El encargado del violín era un chavalín de unos 15 años que se hacía unos solos de escándalo.
A dormir que el día había sido excesivamente completo.



































Nuestro tercer día iba a ser menos productivo musicalmente hablando pero ya a las 5.30 de la mañana nos despertaron con unas notas musicales.El muecin llamaba a la oración casi como si fuera a arrancarse con una canción flamenca cantada desde lo mas hondo de su alma.Este sonido nos acompañó 6 veces al día aunque unos parecían más cantantes que otros.
Este día desayunamos con las noticias por lo que el Kral Pop nos dejó descansar un poquito.
Dentro del Palacio Topkapi escuchamos varias veces con las audio guías música de acompañamiento a las palabras.Eran músicas,algunas de ellas originales,de principios de siglo tocadas por bandas de música.Incluso sonaron un par de canciones originales de la Banda Imperial de 1910 (este mismito tema que recréan en la actualidad).
Una vez visitadas Santa Sofía,la Mezquita Azul,la cisterna de Yerebatán y el Hipódromo,nos adentramos en el Gran Bazar donde el ruido del gentío se mezcla con las músicas actuales que salen de las tiendas.
Los barcos que en el puerto de Eminonu que venden bocatas de caballa tienen una ambientación excesivamente moderna y alta de volumen por la noche.Pero eso si,como después nos dirigimos a los bajos del Puente Gálata allí pudimos disfrutar de los Eagles con su Hotel California, además de música melódica en algunos otros locales con grupos que en su mayoría eran duos.Un cantante y un teclado con ritmo era suficiente para tener animado al personal mientras degustaban las delicias de la gastronomía turca.

El cuarto día de viaje volvió a sorprendernos desayunando con nuestra cadena amiga Kral Pop y su variada música tipo 40 principales.
Nuestro recorrido por la mañana de este día tampoco supuso nada musical pues fuimos a San Salvador en Chora,al Café Pierre Loti y a la Mezquita de Eyup.Para comer nos decantamos por un local de comida rápida en la zona del Bazar de las Especias ó Egipcio.El local tenía puesta la cadena NRI-Jukebox con música turca parecida a la que pinchan en Kral Pop,pero a la tercera canción sonó lo que no podía faltar Michel Teló con su canción "Ai se eu te pego" (imposible librarse de esto hasta en Estambúl y en mi blog :()
De nuevo en el Gran Bazaar pudimos degustar música turca discotequera en las tiendas,sobre todo una de bolsos que ya me tenía la cabeza loca.
En este momento hicimos un descanso en el Hotel donde en el movil sonaron de la Credence Clearwater Revival , "Effigy","Fortunate song" y "I heard it throught the grapevine".
La fumada de la pipa de agua de la tarde vino acompañada por Evanescence con "My inmortal" intercalada entre lo que llamamos tachuna-tachunda suya y Rumba turca.
Cogiendo el funincular desde Kadykoy a Tünel nos encontramos con una violonchelista tocando bastante bien y amenizando a los pasajeros al igual que se hace en le metro de Madrid.
De nuevo nuestra cena fué en el restaurante Gani-Gani rodeado de radios antiguas con el sonido de la música turca moderna.
Paseando por la calle Istiklal nos encontramos con un Pub de exhibia una pintura maravillosa de los Beatles.
Como colofón del día asistimos a un concierto de Nervana (grupo de Estambúl tributo a Nirvana) donde,en un ambientazo genial,desgranaron durante 2 horas las canciones más carismáticas del grupo.Fué en la discoteca Babylon.


































Era el último día y nos levantamos un poco más tarde por lo que en el movil sonaron "Días de Escuela" de Asfalto, "Al otro lado del silencio" de Sobredosis y "El flautista" de Ñu para irnos haciendo a la idea de que España iba estando a un paso nuevamente.
Trás corretear un poco por los dos Bazares de Estambúl para las últimas compras nos dirigimos al aeropuerto.Allí tomamos una cerveza en un local al más puro estilo Pub ingles en el que ya pudimos escuchar música internacional discotequera.
En el vuelo escuché de nuevo de modo aleatorio "Happiness is a warm gun","You've got to hide your love away","Lucille","Oh,Darling","Sea of holes","She said,she said","With a little help from my friends","Hold me tight","Let it be" y "Revolution 1".
Trás la cena apareció este otro repertorio ""I'm happy just to dance with you","Hello Good bye","Don't let me down","Eigh days a week","I just don't understand","Hippy hippy shake","Pepperland laid waste","Mr.Moonlight","Old brown" Shoe" y "In my life".
La vuelta en coche fué menos fructífera musicalmente ya que conducir por la noche con música me distrae mucho así que solo pusimos el disco "Fascinado" de Sidonie y "Sabotage" de Black Sabbath.

Es una ciudad fascinante que merece la pena conocer,mezclarse entre sus gentes y degustar sus sonidos,sus olores y sus sabores.

7 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Joder, pedazo de crónica de tu viaje a Estambul. La verdad es que tiene que molar, así a medio camino entre Oriente y Occidente. Por cierto, curiosa mezcla, los Beatles y Black Sabbath xD. Saludos!

Beatles dijo...

Gracias Alex por el comentario.

Es la primera vez que hago esto y me ha molado un mogollón.Así recordaré bastante bien la música del viaje.Lo único incómodo es que tienes que andar con el papelito y el boli por todos lados tomando notas. xD.

Siempre me ha gustado la mezcla de estilos musicales. ;)

Un saludo.

Let It Be -* dijo...

Mmm me parece que no quedo el comentario que te había puesto la otra ves, re groso el tato de The Beatles y Estambul parece fantástico, ojala pudiera viajar y conocer lugares como este :)
Un beso!

Beatles dijo...

Let It Be apuntatelo en la agenda para cuando la vida quiera que puedas y ya verás como es una ciudad que merece la pena.

Besos.

bitelino dijo...

Veo que en cuanto gustos musicales ahí estamos eh, la combianción Beatles, Sabbath, Sidonie se podría dar casi cualquier día en mis auriculares. Los que sabemos, sabemos. jeje

Por cierto, me sigue pareciendo alucinante el tatuaje, que animalada.

Un abrazo amigo, siento no pasarme más amenudo pero mi vida es un poco caos.

Beatles dijo...

Siendo así es de mucho agradecer que de vez en cuando pases por aquí.

Un abrazo chaval.

carnet manipulador de alimentos dijo...

joer que tatu! :)