sábado, 12 de mayo de 2012

GRANDES PLÁSTICOS : ROLLING STONES - EXILE ON MAIN STREET (1972).


Comienzo este post en día que se cumplen 40 años (casi mi edad) del lanzamiento de mi disco favorito de los Rolling Stones.El 12 de Mayo salía al mercado el que es,para mí,el mejor álbum de su discografía.La publicación del post saldrá con unos dias del álbum ya cumpliditos su años pero es que cuesta escribir sobre un disco que poco hay que añadir a lo que ya está escrito.

Esto de elegir un disco como favorito en los Rolling Stones es tan complicado como hacerlo con los Beatles.Siempre te preguntan cual es tu disco favorito y hay que elegir uno.Así somos y así nos han hecho.Hasta bien entendida y escuchada su discografía mí favorito era "Let it Bleed" pero la maduración de ideas y el tiempo hizo que "Exile on main street" se alzara con fuerza en esa posición hace ya un par de décadas.Y si he de ser sincero,que lo voy a ser,hoy por hoy elegiría como mi favorito de los Rolling Stones "Between The Buttons" (edición inglesa).Eso sí,la segunda posición siempre la ha ocupado y la ocupará "Their Satanic Majesties Request".

El valor añadido que hace que este disco sea punto y aparte es que en el se le da su merecido homenaje a la música que fundamentó a los Rolling Stones.Aquella música que tanto versionaron hasta que se atrevieron a componer.Por segunda vez nombraré a los Beatles y,hablando de los Rollings,no es una cosa que me guste pero no queda mas remedio.Al contrario que los Beatles ellos comenzaron sacando practicamente álbumes enteros sin temas propios y en este álbum se demuestra que las tornas han cambiado.Los Rolling nos deleitan con su aprendizaje de aquellos tiempos demostrando que lo hacen tan bien o mejor que sus maestros negros y blancos.

De todos es sabido que este disco está altamente influido por el consumo de drogas,sobre todo en el caso de Keith Richards.Por lo tanto escuchar el disco en una situación similar a la cual fué concebido es una de las mayores experiencias que se pueden tener con este álbum.Ponerse hasta atrás de cocaina y escucharlo  a un volumen alto es una experiencia completamente distinta a escucharlo bajo los efectos del alcohol o de la marihuana con un volumen medio.Además la cocaina hace que las canciones más rockeras casi te pertenezcan y transporten a las grabaciones.Por el contrario los temás más tranquilos se disfrutan mejor con alcohol o marihuana.Siempre me ha quedado la duda de como se escuchará puesto de heroina.Para los viajes de LSD se reservaba "Their satanic majesties request" pues este no te hacía desvariar hacia mundos coloridos.
La vida va avanzando y las situaciones cambiando y hoy día es ya imposible experimentar esas sensaciones pero nunca se van a olvidar.

01-Rocks off.-
02-Rip this joint.-
03-Shake your hips.-
04-Casino boogie.-
05-Tumbling dice.-
06-Sweet virginia.-
07-Torn and frayed.-
08-Sweet black angel.-
09-Loving cup.-
10-Happy.-
11-Turd on the run.-
12-Ventilator blues.-
13-I just want to see his face.-
14-Let it loose.-
15-All down the line.-
16-Stop breaking down.-
17-Shine a light.-
18-Soul survivor.-

Por primera vez no voy a escribir nada sobre las canciones porque sobre esto ya está todo dicho y así no se aburre el lector.xD.
Un disco que cualquier grupo daría la vida por tener en su discografía aunque en principio no fué tratado como debiera.Al final fué ganando puntos y ha quedado en su justo puesto,el mejor de los Stones.Este disco cierra la época dorada del grupo y nunca más pudieron llegar a cotas tan elevadas de calidad compositiva e interpretativa.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Un auténtico discazo. Una obra maestra, el mejor doble álbum de la historia sin paliativos. Ponerse a mencionar epítetos sería una pérdida de tiempo porque ya está todo dicho.

Beatles dijo...

Así es Alex.Ya esta todo dicho.

Un saludo y gracias por el ocmentario.

Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno dijo...

Beatles, coincidimos en nuestros gustos stonianos al 100%. Por lo demás, poco más que añadir a tu entrada, un discazo acojonante.

Hace un tiempo el maestro revolver me recomendó este libro sobre el "Exile", no lo tengo, pero te hago extensiva la recomendación:

http://www.rockdelux.com/radar/p/bill-janovitz-exile-on-main-st.html

Un saludo.

Rojo Merlin dijo...

Que bueno que hablaste de este disco, porque resulta que a mi también es el que más me gusta, o quizá, uno de los que más me gustan, pero sí, realmente es una delicia.
Saludos.

Beatles dijo...

Anoto el libro para buscarlo,Bruno, en mis visitas por la capital española.

Rojo Merlín me alegra que también sea tu favorito.

Gracias por vuestro comentarios

Beatles dijo...

Bruno acabo de encontrar el libro en una página en la que siempre compro libros de música y ya lo tengo pedido.No he podido resistir la tentación. ;)

Mr. Thunderstruck dijo...

Discazo asi de claro, y sin todas las ayudas externas que dices, a mi me parece maravilloso jejejeje. Saludos!!!

Beatles dijo...

Claro Mr.Thunderstruck,sin ayudas es maravilloso.Pero con ayudas es ya la leche.xD.Es una forma completamente distinta de escucharlo.;)

Un saludo.

Unknown dijo...

Fijate que de sus 4 grandes (Bleed, Beggars, Stick y este) fijate que resulto ser el que menos me gusto a pesar de toda la variedad de generos y ritmos que maneja me parecio un retorno a lo que los Stones hacian en sus inicios: imitar a otros, pero bueno en gustos hay colores y de lo que no cabe duda es que estamos hablando del mejor disco 70tero de los Stones

saludos!