jueves, 2 de junio de 2011

EXTREMODURO --- MATERIAL DEFECTUOSO (2011)



¿Como empezar? Se me hace dificilísimo,pues Roberto Iniesta ha logrado sorprenderme nuevamente y aún estoy con el shock de este último trabajo.
Con una fórmula ya iniciada en el disco anterior,aunque este no se trate de una ópera rock,creo que le ha dado un resultado magnífico nuevamente. Este disco confirma definitivamente que Extremoduro ha madurado en la forma de presentarnos su música y,de nuevo,nos obsequia con un disco que podríamos englobarlo dentro del rock progresivo.Es un disco al que hay que echarle un buen rato para poder considerarlo como se merece.La primera vez que lo escuché,y claro devido a que su anterior trabajo era de una calidad extraordinaria,me aventuré a calificarlo con un 7 de nota.Al irme metiendo en el disco escucha tras escucha las notas fueron subiendo hasta un 8 y después un 9.En estos momento lo dejo ahí,pero quien sabe si al paso de unos meses no sube hasta lo más alto.Lugar privilegiado en el que se encuentra "La ley innata",su anterior disco.
Hablaré varias veces más de "La ley innata" puesto que es su anterior trabajo y las comparaciones de álbumes siempre se suelen hacer con su anterior obra mayormente y porque en este disco hay muchos detalles que nos recuerdan a ese gran disco.

Pensar que "Material defectuoso" es fruto de la necesidad de componer que tienen los artistas un nuevo trabajo me resulta imposible,pues tiene bastantes momentos que recuerdan a su anterior obra.Por ello me aventuro a especular que pueda ser material sobrante de "La ley innata".Me mueven a pensarlo dos motivos.El primero es que "la ley innata" salió al mercado tras 6 años de sequia de nuevos temas y "Material defectuoso" lo ha hecho tan solo a 3 años,que bien podían haber sido 2 a no ser por la compañía discográfica.O bien a Roberto se le ha abierto el infierno compositivo(no el cielo,claro) o es que ya era material que estaba bastante avanzado y no cupo en el anterior album.El segundo de los motivos es el título: "Material defectuoso".¿Puede ser que fuera material defectuoso para el otro disco? Si esto es así podía haberse llamado "Material desechado de la ley innata".El tiempo y su próximo disco pondrá estos temas en su sitio.Ójala y dentro de otros 3 años nos vuelva a regalar otra maravilla compositiva similar a estas dos.Por último está lo que comentaba más arriba y es que hay varios momentos que recuerdan muchísimo a "La ley innata".De todas maneras estas especulaciones,por el momento,nos quedaremos sin saberlas a ciencia cierta porque han decidido no promocionar el disco.No van a hacer entrevistas,ni gira,ni nada de nada.

¿Se habrá planteado Roberto que para llegar al olimpo de los dioses compositivos se tenía que poner a componer para que los que aún no entendían que fuera un genio,al escuchar estas maravillas,comenzaran a pensarlo? ó es que ¿Ha madurado de tal manera que ha dejado para siempre su antigua trayectoria musical y manera de ver la música? Quizás con "Pedrá" ya nos avisó del futuro que nos depararía con Extremoduro y ahí comenzó a preparar este terreno.Vuelvo a pensar que el tiempo nos lo dirá.

Metiéndonos de lleno en el disco nos encontramos con 6 canciones que abarcan casi 45 minutos.Por lo tanto,canciones largas que a la vez se hacen cortas.Aunque se echa en falta un poco más de fuerza rockera en las primeras escuchas esto se va disipando poco a poco.Estamos hablando de un disco bastante tranquilo,con muchos detalles como saxofones,cuerdas,pianos, timbales,maracas,coros femeninos,etc... por lo que hay canciones con un cierto aire latino o con aires africanos.Estos detalles siempre son muy esporádicos y nada cargantes,además de no sobresalir del resto de los instrumentos en ningún momento.Los solos de guitarra de Iñaki son cortitos,cuando los hay,pero a la vez intensos y nada estridentes.Se puede considerar que hay canciones en las que,por debajo,la guitarra va haciendo unos dibujos que se podrían considerar casi solos.Las letras,como siempre en el caso de Roberto,excelentes.Pero,y aquí viene uno de los problemas para mi gusto,todas las canciones excepto "Otra inútil canción para la paz" tienen como tema el amor entre macho y hembra (que diría Roberto) en su forma más desesperante,esto es,las posibles separaciones y consecuencias.Creo que este puede ser el motivo para que las canciones estén estructuradas como baladas y tiempos medios,nada de rock duro.Lo más duro de Extremoduro aquí no ha tenido cabida.No hay que buscar rock transgresivo porque no lo hay.¿Se habrá acabado el Rober reivindicativo?

01-Desarraigo.Comienza con un sutil ritmo africano al que se van añadiendo los instrumentos.Desde el minuto 6.20 hasta el final recuerda enormemente a "La ley innata".El estribillo tiene ese puntito flamenco tan típico en la voz de Rober,pero muy escueto y sutil.Y en esta parte de la letra nos lleva hasta nuestra preciada Extremadura.
"Son, nuestras almas
son dos versos que se rozan,

nuestros cuerpos como dos cerdos que hozan
hozan, hozan, y hozan..."
02-Mi espíritu imperecedero.Aquí trás una leve introducción nos metemos en los ritmos latinos.Está apoyada en unos coros femeninos,muy sutiles.Recuerda en muchos momentos a "La ley innata".Por fin podemos disfrutar de un solo de guitarra,cortito pero bueno.
"¿Y ahora qué? Ahora coloco las aceras.
Ahi al fondo de la calle, jefe, queda un sitio."
03-Otra inútil canción para la paz.Suaves saxofones al comienzo y en el medio del tema,hacen que este sea mi canción preferida del disco.Queda de lado el tema de los amoríos y apoyado sutilmente por teclados también habla de la paz de una manera mágica.Y,por fin se puede escuchar un buen y algo más largo solo de guitarra,aunque parte de el esté junto al último estribillo de la canción.Iñaki hace de las suyas con al menos la mezcla de tres guitarras.El comienzo de la letra de la canción es típico Extremoduro,mágico y genial.Por supuesto que el primer deseo es el que és.
"No me amarga el sabor de la derrota.
Del fracaso ya he sido compañero.
Me acurruco al calor de mis pelotas
y me fijo en cómo les crece el pelo.
Pide un deseo.
-Quiero que caiga una droga del cielo."
04-Si te vas...Esta balada comienza con Rober cantando ayudado de suaves guitarras.Luego se incorporan unos sutiles violines y violonchelo que acompañan las mejores lineas de bajo del disco que incluso sobre los 3 minutos tienen su momento sutil de gloria.Fantástico el estribillo.
"
Si te vas
me quedo en esta calle sin salida, sin salida.
Que este bar
está cansado ya de despedidas, de despedidas."
05-Tango suicida.Los teclado de nuevo hacen acto de sutil presencia al igual que el saxofón.Es la canción que más me recuerda a "La ley innata".Sobre todo en su tramo desde el minuto 3.30 al 4.30.
"Anda y cuéntale a tu diosecito que aquí huele a mierda.
Y dijo Judas: “solo necesito un trozo de cuerda.”
06-Calle esperanza s/n.Otra nueva balada aderezada con violines y violonchelo que contiene unas guitarras fantásticas,sobre todo el solo.Es mágico el sonido de la guitarra y los otros instrumentos de cuerda en el tramo final,desde el minuto 4.00 hasta el 7.00 Iñaki se quita la espinita y se despide más que dignamente.
"Tumbadita en el suelo,
tomando el sol en cueros.
Sol, que despacio vas,
no será que te has parado a mirar."

Un disco para no olvidar que en estos momentos está en el número 1 de ventas sin promoción ni nada que se le parezca.Todos los instrumentos son muy sutiles,xD,eso sí.Todo está en una medida tan justa que Roberto Iniesta me da miedo de lo que pueda seguir haciendo.







6 comentarios:

soydelamalena dijo...

Cuando salió la Ley Innata, me lo compré y le pillé un vicio tremendo, lo escuchaba a todas horas, quizás fuera por mi aprecio al rock sinfónico, no sé, el caso es que me encanto desde el primer momento. Me parece que fue un álbum redondo. Así que te harás una idea de las ganas que tenía de que saliera Material Defectuoso.
La primera vez que lo escuché (Material Defectuoso), al igual que tú, eché en falta la fuerza rockera que caracteriza a Extremoduro. Mi segunda impresión fue, "esto ya lo he oído antes", pues la verdad recoge lo más delicado de Extremo (Standby, Cuarto Movimiento: La Realidad...). Me fui dando cuenta luego de que tenía lo suyo y era buen disco, y es que Robe nunca nos ha fallado.
Por otro lado, me reconozco un fan perdido de su primera etapa, que me parece estupenda, y por momentos Deltoya y Pedrá se me hacen sus mejores discos, pero con el tiempo te das cuenta de que elegir una mejor obra en la carrera de Extremoduro es muy díficil, depende del estado de animo, en mi opinión.

Genial reseña, te sigo y te enlazo en mi blog.
Saludos!

Beatles dijo...

Gracias.;)
Con Extremoduro me pasa igual,es imposible decidirme por un disco en concreto pero,"La ley innata" ha sido uno de los que pasarán a la historia de los clásicos españoles.Les va a ser muy dificil superarlo.
Saludos.

Benet dijo...

Gracias por pasarte por mi blog
www.rockfloyd.com

Te hago un enlace.

Beatles dijo...

Gracias.
Ya iremos intercambiando letras.

Un saludo.

Sergio DS dijo...

La descripción es detallada y completa. Orienta y aconseja la compra. Así lo haré.
Gracias,
:)

Beatles dijo...

Seguro que no te arrepentirás.
Es de esos discos que mientras más se escucha más pena te da el tenerlo que dejar en algún momento.

Un saludo.