martes, 6 de septiembre de 2011

LEÑO --- VIVO '83.



Voy a dedicarle este primer post a un grupo español a mi grupo favorito nacional,LEÑO.

Rememorando los 28 años de aquel fantástico concierto en Barcelona durante la gira "El rock de una noche de verano" (eran teloneros Luz Casal y Leño) no podía dejar pasar esta grabación.
Editado en 2006 juntó de nuevo a los componentes del grupo para la ocasión.El productor de la edición es Eugenio Muñoz,el actual productor de Rosendo,que ha hecho un trabajo magnífico,pues la calidad es mayúscula.
Viene acompañado por un DVD que nos da los detalles de la grabación,la reunión de Leño y nos muestra imágenes inéditas de conciertos en Portugalete,Bilbao y Pamplona.Una joya.

Centrándonos en el CD nos encontramos ante un producto fascinante para los amantes del grupo.No tiene nada que ver con el disco "Leño en directo" del año 1981.Aquí tenemos al trio sonando compenetrados al máximo y con una calidad inmejorable,no como en aquel disco que tenían la ayuda de los teclados de Teddy Bautista.El grupo había madurado y sonaban compactos.Los detalles son generales para todos los temas del álbum que consta de 12 canciones,7 de ellas ya aparecían en el de 1981 y las otras 5 son en su mayoría del disco "Corre,corre".Cualquier momento que se elija del disco suena muy bien estando todos los instrumento diferenciados completamente.El bombo suena genial.El bajo hace unos dibujos y ritmos que son una pasada.La batería,aparte del ritmo,nos deleita,como Ramiro sabe hacerlo,con miles de redobles y dibujos.De la guitarra no podemos objetar ni una sola nota,Rosendo en un maestro y lleva el ritmo y los solos de manera que a veces te preguntas si serán dos guitaristas los que están sobre las tablas.Es el verdadero disco en directo del trio Leño.Aunque el otro directo es mítico,este es más completo en cuanto al repertorio.Pero sobre todo está la reunión que se produjo de los tres miembros en la presentación del disco.¿Algún día se producira una gira de este grupo?

Rosendo Mercado-Guitarra y Voz.
Ramiro Penas-Batería.
Tony Urbano-Bajo.

01-Entre las cejas.Comienza marcando el ritmo con las baquetas y un pequeño despiste de Ramiro,que vuelve a trabarse un poco más adelante.Al menos eso me parece.Pero luego se sentó bien y esto no vuelve a suceder,todo lo contrario,su actuación es de 10.Me resulta curioso escuchar a Rosendo decir "Buenas noches Barcelona..."
02-Sorprendente.Con una intro un poquito más larga es cantada con algo más de rabia de lo normal que la hace perfecta.Aquí el que se nos despista un pelín es Rosendo al principio del solo y es que los genios también son humanos.
03-Si señor,si señor.Suena muy básica,sin adornos de ningún tipo,pero excelente.Un buen solo de guitarra.
04-Mientras tanto.El ritmo que marca el bajo me encanta.
05-Cucarachas.Con una intro distinta suena como siempre,genial.
06-¡Qué tire la toalla!De nuevo la mala uva asalta la voz de Rosendo y se hace más evidente de lo que ya es a lo largo de toda la actuación.
07-Corre,corre.La única en la que podemos oir una segunda voz clara y contundente.Se alarga excesivamente el final,al igual que el disco,pero en directo queda algo peor.
08-La noche de que te hablé.Unos coros lejanos,pero efectivos,la dan una consistencia mayor a la voz de Rosendo.
09-Solos (improvisación instrumental).Aunque se notan unas partes,mínimas,ya preconcebidas,se trata de una improvisación.No es muy largo y se lleva bien.La transición de la guitarra a la batería es fantástica.
10-El tren.Comienzo muy chulo de la batería a modo de chucu-chucu-chu.El solo cambia bastante con respecto al otro directo.Este me parece de mayor duración y la calidad es grande,como lo es Rosendo.
11-Maneras de vivir.La canción que ha quedado en vena de Rosendo.Siempre la tiene que tocar en sus conciertos.Un himno español del rock.La intro hablada es muy rara: "No sé Catalán...pero podeis cantarla en la lengua que os salga del moño".xD
12-Este Madrid.Desea una "Bona nit,Barcelona" y tras decir "Este Madrid es una mierda,eh" creo que lo traduce pero no estoy seguro.La canta con rabia y desgañitándose vivo.El solo le queda muy soso.Un final muy largo,que aunque siempre lo hacían así,no me gusta especialmente que agranden de esa manera los finales.

Una maravilla de actuación que nos demuestra el porque Leño es un grupo de culto hoy día y nos da una idea de lo que debía ser un concierto del grupo.Cuando a un grupo se le quiere es por algo y ese algo está patente desde la primera nota.Por lo tanto,imprescindible para todo amante del rock además de sonar de lujo.

Dejo un tema de la reunión de 2010 para presentar "Bajo la corteza" en la que tocaron 5 temas para unos cuantos elegidos.Habría sido fascinante haber estado allí.


8 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Leño no es mi grupo español ni mucho menos, pero todo que editen me alegra sobremanera. Es una gran banda de la que carecemos de documentos audiovisuales y ver estas actuaciones es una delicia (lástima que como suele pasar por aqui los documentales no están a la altura, pero es harina de otro costal) El cd estupendo, para saber cómo sonaban de crudos y compenetrados en su última época y desde luego es un perfecto complemento a su legendario directo publicado en 1981..saludos!!!

Anónimo dijo...

Leño son la clave del Rock español, la pena es que no tuvieran unos dignos herederos después. Para mí son los Zeppelin españoles, pura calidad.

Y para muestra, El Tren! jeje

Saludos!

soydelamalena dijo...

El primer disco que conseguí de Leño, fue un regalo de un amigo, se trataba de "En Directo", disco que me dejo impactado, ante la rabia con la que ejecutaban sus directos, aunque coincido contigo en que Teddy les jodió vivos. Rápidamente me puse a escuchar sus discos de estudio que me gustaron todos menos Más Madera. Pero nunca repare en este directo, pero viendo que aparece por este blog, me imagino que sea una joya.
Por cierto, escuchaste el disco de versiones de Leño, por grupos como Extremoduro, Barricada, M.Clan...???

Saludos!

Beatles dijo...

Mr.Thunderstruck: Efectivamente todo lo que se edite sobre Leño es interesantísimo,pues se han convertido en un grupo de culto.La prueba es que en el Leyendas no han faltado en ninguna edición "La Leñera",su grupo tributo.
La calidad de aquellos años dista muchísimo de la actual,pero gracias a internete podemos disfrutar de actuaciones maravillosas del trio.

bitelino: Yo voy un paso más allá.Para mí son mis Beatles españoles.

soydelamalena: Aunque Mas Madera es un poco menos duro tiene un encanto particular.El último teme "Lo que acabas de elegir" me tuvo enganchado años.Aún no he escuchado el disco de versiones de los grupos españoles.La verdad es que no me molan mucho las versiones,ya tuve bastante con el que hicieron de Rosendo.No te pierdas este directo pues las canciones que aparecen en el de Mas Madera suenan completamente a Leño,mucho mejores que el directo del 81 o incluso las de estudio.

Gracias a todos y saludos.

Bruno dijo...

No soy tan rockero como tú, Beatles, pero Leño es un grupo que me encanta.

La verdad es que, si miras la lista de canciones, ¿cómo no iba a ser un conciertazo? Joer, si es que no hay ninguna que no me guste, y además Leño es un power trío acojonante. Tu artículo es una buena excusa para volver a escucharlos, voy a ponérmelos ahora.

Un saludo.

Beatles dijo...

Así es Bruno.Es un discazo de un grupazo.El track list le hace un repaso genial a su carrera teniendo en cuenta que no es un concierto con ellos de cabeza de cartel.

Un abrazo y gracias por comentar.;)

Javier dijo...

Pues yo me quedo con el directo del 81, me trae grandes recuerdos.
En cuanto al "Mas Madera", el sonido es deporable, vamos que se nota quien estaba detras de los controles, el figura del Teddy, que les debio prometer el oro y el moro si enfocaban su sonido hacia la New Wave imperante en aquellos inicios de los 80's, para convertirlos en los Police españoles, y ellos picaron (paso algo parecido con Topo). Una lastima porque los temas de ese disco son acojonantes.

Beatles dijo...

Javier: Imagínate que el Leño en directo estuvo en mi primer coche,en cinta,durante años.La de veces que lo llegué a escuchar.Pero aparte de ese cariño hay que reconocer que en este nuevo directo es donde Leño suenan a Leño.Un trio sin trampa ni cartón.
Respecto al Mas Madera,tengo una cinta pirata grabada en un concierto en San Sebastián de los Reyes y aparecen casi todos sus temas.Por lo tanto es un disco a discriminar muy mucho entre la producción y la calidad de las canciones,como bien apuntas.

Gracias por comentar y un saludo.