miércoles, 21 de septiembre de 2011

BARÓN ROJO --- DESDE BARÓN A BILBAO (2007).


De repente me he visto en la terrible nacesidad de escuchar este disco.Una cosa que había ido dilatando en el tiempo,al igual que sus directos posteriores a "Barón al Rojo Vivo".Siempre he querido mantener en mi recuerdo aquel concierto del 84 y su disco homónimo para no desmejorar en absoluto la imagen de los Barones que sigue estando en mi mente.
Pero la casualidad ha hecho que el día 8 de Octubre se acerquen hasta Mérida para tocar junto a "Linea Mortal" (los desconozco), "Dimenssion" (los desconozco también),"Bucéfalo" (Clasicos Extremeños) y el jefe Español "Rosendo" (que aunque ya van unas 7 veces es imposible dejarle ir de Extremadura sin echarle un vistazo).
El festival es la segunda edición del Rockmano y se celebrará en el Albergue Juvenil de Mérida el citado 8 de Octubre.

Lo que daría por estar en el concierto del día 22 en Madrid con la formación original de Barón Rojo,pero es imposible por una serie de asuntos personales.Que le vamos a hacer tendré que seguir con mi recuerdo del 84 y sin haber visto aún en directo "Siempre estás allí".Cosa que me malhumora bastante habiendo visto a Baron Rojo en dos ocasiones más (junto a Iron Maiden,en Mérida, y en este último Leyendas del Rock en Murcia).No me preocupaban tanto y no escuché el directo del que estamos hablando porque sabía que tocarían tan solo 1 hora y se pasaría volando.Pero en esta ocasión preveo que tocarán más tiempo y,que narices,ya es hora de echarle un oido para descubrir lo malo,malo.Esto malo,malo no es otra cosa que la voz de Carlos de Castro.No puedo con ella.Ha bajado considerablemente desde su época dorada y,sus canciones medio las defiende aún,pero las de Sherpa están ejecutadas lamentablemente.Nunca entenderé como no se buscan un bajo-cantante más apropiado que él (y por supuesto mi más sincera admiración al señor que toca el bajo en este directo.No creo que Jose Luis tocara todos los dibujos que se le oyen a el,o al menos estaban muy tapados y no tan en primer plano como los podemos oir ahora).Pero allá ellos.Aunque Barón es Barón,no es ni la sombra de lo que podía ser Barón con un poco de sentido común.Hay tios que imitan a grandes cantantes como Klaus Meine o Brian Johnson,¿no va a haber uno que imite genialmente a Sherpa?

El disco es una delicia de temas clásicos de la banda que,musicalmente hablando,están ejecutados de forma impecable por los 4 músicos.Una potencia excepcional en las canciones en su base rítmica y unos solos para quitarse el sombrero.Lo mejor de todo el álbum es,sin duda,las innumerables veces que los hermanos De Castro hacen coincidir sus guitarras al más puro estilo de "guitarras gemelas".La recuperación de "Czardas" es para mí uno de los momentos más emotivos del disco,maravillosos 1.48 minutos.

Además de los hermanos De Castro,Carlos y Armando,a las guitarras,en este disco están al bajo,Ángel Arias, y a la batería,José Martos.En la actualidad no forman ya parte de los Barones pero hay que reconocerles que aquí hacen un trabajo excepcional.
En el disco se hacen varios homenajes a grandes grupos como The Beatles,Queen,Deep Purple o Jimi Hendrix,entre otros,lo que le da un toque grande a la nostalgia y a sus preferencias musicales.Diablos si las voces volvieran a ser las de antaño estariamos ante uno de los mejores directos del pais.

-CD1-
01-Intro.Nada comparado con las largas intros que aparecerán luego.
02-Al final perderán.Bueno,potente y rockero tema para comenzar.Unos buenos dibujos del bajo y una potente batería,con el doble bombo,marcan el camino que seguirá todo el directo.
03-Barón rojo.Una introdución que no me gusta mucho pues parece que estén probando el sonido de la guitarra.
04-Desertores del rock.
05-Larga vida al rock'n'roll.
06-Hombre de las cavernas.
07-Incomunicación.Comienza haciendo participar al público con una intro bastante aceptable.Desborda potencia.Carlos nos hace un buen solo con la armónica.
08-Caballo desbicado.
09-Satánico plan,volumen brutal.Una larga introducción que no deja adivinar de que tema se trata.
10-Armando tiempo.Solo de guitarra de Armando que,por lo visto,no estaba previstro pero a Martos se le partió el pedal del bombo y tuvieron que pasar un poco de tiempo hasta que se sustituyó.
11-Little wing.También es sin estar preparada mientras terminaba de preparar Martos su batería.
12-Vampiros y banqueros.
13-Hermanos del rock and roll.
14-El barón vuela sobre inglaterra.Una delicia instrumental en la que destacan las guitarras de los hermanos.
15-Toma-Martos.¿Estaría preparado? ó ¿Sería para compensar el solo de Armando?Pienso que no estaba preparado pues el solo,además de corto,tampoco es muy allá que digamos.
16-Fronteras.
17-Tu infierno.

-CD2-
01-Cueste lo que cueste.Al final,en el minuto 7.00,hay un parón excesivo para retomar luego la canción.
02-Bajo tierra.
03-Concierto para ellos.Una introducción que casi nos desvela sin problema el gran tema que va a sonar.Es algo largo pero muy bueno.
04-Cuerdas de acero (Another one bite the dust).Muy chulo el bajo al principio introduciendo el tema con participación del público y seguido el trocito de Queen como claro homenaje a John Deacon.
05-Czardas.Me encanta que la toquen en este directo.Una gran dominación de las guitarras gemelas.
06-Con botas sucias (Land of a thousand dances.Day tripper).
07-Los rockeros van al infierno (Smoke on the water.Highway to hell).Las letras en inglés son un poco chapucerillas pero es un tema bastante interesante.Muy buena esa mezcla de los dos temas.Se despiden y presentan a los músicos del recital.
08-Nada que hablar.Primero de los bises con un riff copiado completamente del "Highway to hell".Esta cantada por Ángel pues es coautor de la canción junto a Carlos.Buena introducción con el bajo pero practicamente ahí queda todo.
09-Hijos de Caín.Que feo queda la terminación vocal del minuto 4.40.Excesivamente largo y le sale un poco hasta la vena flamenca.Menos mal que las guitarras anteriores y posteriores lo hacen olvidar.
10-Resistiré.Mi tema favorito de Barón.Potencia absoluta y ganas se ven en el,sin duda.Eso si,de los grititos finales Carlos podía ahorrase unos cuantos.
11-Siempre estás allí.Mi segundo tema de la banda.Espero algún día volverme loco escuchándolo en cualquier punto de la península en el que coincidamos los Barones y yo (ojala sea el día 8,xD).

Un disco muy bueno para volver a escuchar los clásicos de la banda desgranados impecablementre pero con el inconveniente que supone el protagonismo absoluto en las voces de Carlos.



5 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo creo que también me quedo con la actuación del 84 en Málaga, a la que tuve la gran suerte de asistir, porque además había más gente (Alaska, Tequila, Tabletom, Iceberg... y algunos más).
Es curioso, porque la estrella de ese festival, supuestamente eran Miky y los Tonis, y al final resultó que Barón Rojo fueron los que dieron el "pelotazo".
Qué tiempos aquellos, ese festival fue sólo una semana antes de que viniera Ray Charles.
Y la siguiente, de nuevo Barón Rojo con Leño, Glutamato Yeye, Ilegales y Luz Casal.
Supongo que sabes de lo que hablo, festivales que empezaban a las cinco de la tarde y terminaban al día siguiente.
Bueno, lástima que la tecnología de aquellos años no alcance para disfrutarlos ahora en internet, y tenemos que conformarnos con los discos, y algún que otro video que alguien se tomó la molestia en publicar por aquí.
Un saludo.
Larga vida al Rock and Roll.

Beatles dijo...

Yo también los vi en el 84 en mi pueblo.Era el primer concierto al que iba.Tenía 14 años y está tan fresco el recuerdo como el primer día.
Los que si no me dió tiempo a ver fué a Leño.Tocaron en el 83 en un pueblo cercano y fué imposible convencer a mis padres para que me dejaran ir.
Ilegales también los vi en el 85 antes de que sacaran el "Todos están muertos" por lo que se echaron sus dos primeros discos al completo.Jorge llegó con una botella de whisky y dijo: "Hasta que no me la acabe no se acaba el concierto" y así fué.La acabó con dos canciones fuera del repertorio.""Mi carro" de Manolo Escobar y "She loves you" de los Beatles (alucinante el Jorge Martinez).

Respecto a las grabaciones,si es una pena no poder conservar los conciertos como pasa hoy día.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Beatles dijo...

Por cierto te agrego el blog a mi lista y te sigo.;)

Mr. Thunderstruck dijo...

No hay comparación entre esos Barones y la reunión de la formación original..y no la hay en gran parte por el tema de las voces (Sherpa sí que está a la altura y claro se nota para bien) pero sobre todo porque con los 4 juntos en el escenario vuelve la magia de esta banda (eso es asi, tienen 0 quimica entre ellos, pero la magia que los distingue esta ahi). Los vi en Razzmatazz y fue una pasada de concierto. Los habia visto anteriormente 20 veces sin la formación original...y si, cumplen pero es lo que dices. Al segundo tema Carlos ya no puede. Tengo ese dvd y no le podido ver ni escuchar el directo (cuestión de rareza por mi parte, claro). Saludos!!!

Beatles dijo...

Así es.Eran una formación mágica.Espero que en el concierto de Vista Alegre sea mágico como lo fué el mio del 84 para que la peña que tenga la suerte de verlos los disfrute de verdad.

Un saludo y gracias por comentar.