domingo, 18 de septiembre de 2011

DISCOS MENORES: JEAN MICHEL JARRE --- ZOOLOOK (1984).



Ya era un músico sorprendente pero con este quinto álbum sorprendió aún más.Es una rareza en su discografía.Tras álbumes con canciones extraidas del propio título y numeradas,aparece este que no lleva tal lógica (aunque si hay dos partes de Ethnicolor).Cualquiera que conociera al músico y adquiriese el disco,al darlo la vuelta y ver el listado de canciones,no se encontraba con Zoolook part.1,Zoolook part.2,etc.. sino con 6 nombres distintos de canciones.Era la primera sorpresa.Sus discos anteriores,Equinoxe, Magnetic Fields,Oxygene,... iban en esa tónica.También la portada era un tanto extraña.El músico distorsionado y sus ojos enmarcados en dos Oes tipo gafas.Que raro todo,que nos esperaría en sus surcos.

Conocí a Jarre en el 88,aunque había escuchado algunas veces Magnetic Fields II y Oxygene IV,pero fué un flechazo tan profundo que me hizo comprar compulsivamente todos sus discos editados hasta el momento.Y seguí comprando los posteriores durante años.Incluso viajé a Madrid para verlo en concierto durante la gira "Chronologie",que al final por la lluvia se suspendió (a quien se le ocurre hacer este tipo de espectáculo en el hipódromo).De momento los fuegos artificiales se habían eliminado para no asustar a los caballos y luego todo el concierto tras la tromba de agua que cayó en la capital.
Fuí comprando todos los discos siguiendo los años de edición y al llegar a este,uff,tras escucharlo casi decido no volver a comprar ni uno más.Pero oyéndolo varias veces se introdujo en lo más profundo del corazón y a día de hoy es practicamente el único que escucho entero y del tirón.Me encanta.Sé que no es un disco muy querido y,por supuesto,no es de lo mejor del artista pero también sé que el paso de los años ha hecho que gane algunos seguidores este experimento de Jarre.Un experimento como no ha hecho otro igual en su discografía.

En el disco se pueden escuchar hasta 24 lenguas distintas pero,a ver quien es capaz de diferenciarlas,pues están tratadas electrónicamente hasta hacer verdaderas maravillas con ellas.Es uno de sus puntos fueres,sin duda.Pero la voz que si podemos escuchar inconfundiblemente es la de Laurie Anderson que nos queda con la boca abierta en "Diva".Los demás instrumentos,aparte de teclados y sintetizadores,son los propios de la música rock.Es decir,batría,bajo y guitarras.Muchas de las partes de este álbum ya habían aparecido en su disco anterior,"Musique pour supermarché",del que solo se editó 1 copia en todo el mundo.
Junto a las voces lo mejor del álbum me parecen los instrumentos base,bajo y batería,que dan una dimensión espectacular a las canciones.

01-Ethnicolor part.1.Esta parte a su vez yo la considero dividida en 2 partes,por lo que podríamos decir que Ethnicolor tiene finalmente 3 partes.La primera de ellas es lenta con unos juegos en las voces alucinantes.La transición de una a otra se hace con unos suaves teclados y multitud de voces.La segunda,más rápida,nos deleita con la batería y el bajo en primer plano.Los picotazos del bajo no se olvidan.
02-Diva.Cuando empieza,las pistas de voces son las protagonistas con algunos efectos y teclados que ayudan a su desarrollo.La voz de Laurie Anderson es la dominante.Después la canción se vuelve más lógica con una melodía de teclado pegadiza pero que no deja nunca que el protagonismo lo sigan manteniendo las mezclas de voces.
03-Zoolook.Marchosa desde el principio,con una melodía de voz genial creada a base de jugar con ella y los aparatitos electrónicos.El bajo y batería,de nuevo,suenan perfectos.
04-Wooloomooloo.Canción de transición entre "Zoolook" y "Zoolookologie".Teclados ambiente que la hacen perfecta para estar de música ambiental en las industrias.
05-Zoolookologie.Muy buen tema.Siempre ha sido mi preferido del disco y es el que más se acerca a sus demás obras.La voz parece estar hecha con una flauta.En ella empiezan a destacar,además de batería y bajo,las guitarras.
06-Blah-blah cafe.Es la canción del protagonismo absoluto de las guitarras.Un ritmo muy industrial,tan monótono como atractivo,adornado por multitud de efectos especiales.
07-Ethnicolor part.2.Aunque yo la llamo simpre la parte III.Volvemos al ritmo del comienzo del disco siendo esta la parte que más nos recuerda y emula los ritmos Africanos.

Un disco muy fuera de lo usual y que necesita,como ha sido mi caso,de muchos años para llegar a entusiasmar.Hoy día lo considero una obra psicodélica y progresiva como pocas se hicieron en los años 80.Algunos de sus temas han aparecido en conciertos del músico y ver,por ejemplo Ethnicolor I,interpretada en directo supone pensar en el despliegue que hace este hombre en sus actuaciones.



No hay comentarios: