martes, 18 de octubre de 2011

DISCOS MENORES: THE ROLLING STONES --- THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST (1967).



¿Otro disco menor? A tenor de las valoraciones generales,si.Por valoraciones personales,no.Y es que cuando escuchas un disco infinidad de veces es imposible que no te guste,muy malo tiene que ser.
Eso me ha pasado con el Their Satanic.Creo recordar que fué el tercer CD que compré y ante la novedad del soporte,no paraba de girar en su compartimento deleitándome con los surcos de bits que contenía.Por supuesto no era una novedad musicalmente hablando pues ya lo tenía en cinta de casette,pero claro la diferencia era abrumadora.

También hay tres motivos de peso que lo hacen,para mí,no estar de acuerdo en la categoría menor que siempre ha tenido y tendrá.El primero de ellos es la increible música psicodélica que contiene teniendo en cuenta la que les estaba cayendo a los Stones en aquellos momentos.Posee dos canciones imprescindibles en cualquier recopilatorio de la banda: "2000 light years from home" y "She's a rainbow" (también me atrevería a meter en el saco a "Citadel").El segundo es la incursión de las caras de los Beatles en la parte inferior de la carátula y en algunos coros.De acuerdo esto es más emocional que otra cosa,pero también ayuda a apreciarle.Y la tercera es el calificativo que cogió el grupo a partir de aquel momento: "Sus Satánicas Majestades".De no haber existido este disco no tendríamos este gran y acertado sobrenombre para el conjunto británico.
Por descontado sé que hay discos del grupo infinitamente mejores,"Sticky Fingers","Let it Bleed","Beggars banquet","Between the buttons" (edición inglesa) ó mi favorito "Exile on Main Street".En el listado de preferencias este disco ocuparía el segundo lugar.Y es que la música está para hacernos disfrutar y este disco es el que más me emociona del grupo después del "Exile..".Reconozco que lo he escuchado infinidad de veces más que "Exile.." pero a ese no hay quien lo desbanque (hablando de los Stones,claro).

El álbum se lanzó el 8 de Diciembre de 1967.Está producido por ellos mismos,tras despedir a Andrew Loog Oldham,contando con Nicky Hopkins para el piano y con John Paul Jones para los arreglos de cuerda.Era la primera vez que se aventuraban en estos menesteres.Existen multitud de instrumentos a lo largo de los surcos del disco siendo los de percusión los que más abundan.Lennon y McCartney también aparecen haciendo coros en el primer tema del disco.Incluye una canción compuesta por el bajista del grupo,Bill Wyman,siendo practicamente el único en toda la discografia de la banda (en el recopilatorio Metamorphosis aparece otro tema firmado por él).El resto de temas están firmados por el tandem Jagger-Richards.
La portada es otro de los logros del disco.Es una portada tridimensional en la cual si girabas el cartón los Stones y el fondo cambiaban dejándote alucinado con la novedad.Pude comprobarlo en una tienda de discos usados de Madrid pero al final no llegué a un acuerdo monetario.Hoy día me arrepiento enormemente de haberlo dejado allí.

01-Sing this all together.Decenas de instrumentos de lo más variado,fundamentalmente de percusión,van deleitándonos en esta apertura.Junto a los coros es lo que más destaca.La guitarra se asoma muy timidamente.La incofundible y grave voz de Lennon no pasa desapercibida.
02-Citadel.Un tema puramente psicodélico y de gran altura.Siempre me ha parecido que suena una bandurria en el estribillo.Los sonidos de fondo,por así decirlo,la dan esa dimensión psicodélica.
03-In another land.La voz de Bill,como de otro planeta,es el punto fuerte de este tema.El estribillo alegre rompe completamente con las estrofas oscuras,con un Mick pletórico.El viento domina el fondo en las estrofas junto con el órgano.Al comienzo de la terecera estrofa cuando Bill canta "We heard the trompets blow" y Mick contesta "tatara" puede ser uno de los momentos más fantásticos del álbum.Finaliza con un leve ronquido que nos anima a dormir,pero no,hay que seguir adelante.
04-2000 man.La guitarra acústica nos deleita durante todo el tema con sus notas pero el gran protagonista es el bajo.Tampoco hay que olvidarse del buen teclado y la sucia guitarra que,a partir de la mitad,se engrandece.El grupo Kiss ha versioneado este tema tanto en estudio como en directo (acústico y normal).
05-Sing this all together (see what happens).La más prescindible del disco.La veo como un intento psicodélico de hacer un "Goin' home" sin lograrlo en absoluto.Tampoco es un mal tema comparado con muchos de su misma especie (muchos grupos de aquellos años tienen temas similares).Un batiburrilo de instrumentos y voces que no pierden de vista la melodía principal.Lo más entretenido es ponerse a averiguar que instrumentos van sonando a lo largo de los surcos.
06-She's a rainbow.Las voces raras del principio dan comienzo a la que puede ser la gran estrella del disco y,por tanto,de la psicodelia de los Rollings.El sonido del teclado se te mete en la cabeza y puedes estar varios días tarareandola.Los instrumentos de cuerda ejercen un papel fundamental en el desarrollo de la canción con sus distintos tipos y hasta sus momentos de irse por los cerros de Úbeda.Tampoco se queda atrás el buen papel de los instrumentos de viento.
07-The lartern.Un tema a caballo de lo acústico y lo eléctrico.La batería solo se preocupa de redobles no tiene que ejercer de instrumento base y darnos ritmo en ningún momento,la acústica se encarga de ello.
08-Gomper.Un intento de parecerse al "Whitin you,without you" de los Beatles pero nada que ver.La electrificación sobra por completo y hacen falta más instrumentos indues.Están bien acertados los bongos y la flauta.No es mala pero bien trabajada hubiera estado genial.
09-2000 light years from home.La segunda gran canción del disco.Psicodelia pura.Gran protagonismo del bajo pero sobre todo de esos teclados de fondo "transportándonos" cada vez más lejos de nuestro planeta a traves de la galaxia.Las maracas también hacen un buen papel en todo el transporte.El sucio sonido de la guitarra es otro de los puntos álgidos en los que fijarse.
10-On with the show.Aquí los protagonistas son los instrumentos de percusión y la voz tratada de Mick.Parece raro pero es el tema que más me ha gustado siempre del disco.Puede ser por su similitud con el "Something happened to me yesterday" del disco Between the buttons,pero me encanta.Ese arpa ahí en medio.La caja china y las maracas.La pandereta y el racaraca (eso que se rasca con un palo metálico y es un tubo cilíndrico estriado).Todo ello ayudado con el bajo,el teclado y las guitarras,claro.Una pena que no dure la canción propiamente dicha 1 minuto más.

Resumiendo.Un disco a descubrir de los Stones que nunca ha tenido muy buenas críticas pero es un punto y aparte en su discografía.Resulta un poco raro pero una vez que lo degustas tranquilamente nunca más pasará desapercibido.




4 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Bueno, cierto es que al lado del Sgt. Peppers es menor, pero a mi me parece un gran disco, ojo. de todas formas mi trilogía de los Stones es Let it bleed, Sticky fingers y Exile on Main Street.

Saludos.

Beatles dijo...

Claro siempre que hablo de un menor es refiriendome a la opinión general que se tiene en casi todos lados del disco,intentando desmontar esa opinión.
Para mí es el segundo de los Stones siendo mi trilogía:"Exile on main street","Their satanic majesties request" y "Between the buttons" (edición inglesa).

Saludos.

Miguel dijo...

En definitiva no le llega a los talones a todo lo que harian despues pero cierto que es un disco bastante olvidado, y para llegar a apreciarlo es necesario nunca compararlo con los discos psicodelicos de la epoca

mi corta opinion al respecto se encuentra perdida en mi blog hace ya varios meses:

http://rock-ism.blogspot.com/2010/02/1967-their-satanic-majesties-request.html

saludos!

Beatles dijo...

Miguel para mi es un disco completamente distinto en su discografía y no le puedo comparar con su otra obra.Es un punto y aparte que normalmente no es comprendido.Ya digo que es mi segundo disco en preferencia de los Stones (seguramente lo sea porque me gustan infinidad de estilos musicales porque,si me gustara solo el rock,no tendría la misma apreciación de el.

Un saludo y gracias.