martes, 25 de octubre de 2011

KAXTA --- ARREMETO (2011).



La semana pasada me topé con este nuevo grupo de mi tierra,Extremadura.Por lo que pude luego saber ya llevan varios años en la brecha,un par de discos y un E.P.
Pocos grupos aportamos al rock nacional,por desgracia,pero los que aportamos son de una gran calidad.Extremoduro,El gitano la cabra y la trompeta,Sinkope y ahora Kaxta son nombres punteros que todo aficionado al rock nacional conoce de sobra (y si no es así os emplazo a que lo hagáis pues no defraudan).Eso si estos son de mi querido Badajoz.
En este caso estamos ante un grupo que ha comenzado bajo el Rock Transgresivo,tipo de Rock con que se ha etiquetado a Extremoduro,y es que hay momentos en los que pareces estar escuchando los primeros discos que salieron de la mente de Roberto Iniesta.Se nota un gran paso adelante en este segundo disco con una producción a la altura de los mejores rockeros del pais.

"Arremeto" está plagado de riffs potentes y maravillosos trazando melodías que no dejan indiferente.La guitarra solista nos deleita con buenos solos,quizas algo cortos,pero que sigue con sus labores de solista por debajo de la letra y como una segunda voz en la mayoría de los temas.La batería es perfecta sin muchas florituras pero potente y asentada.El bajo se limita constantemente a su papel,tampoco hace nada destacable,excepto algún tema que destaca con algún dibujo puntual.El teclado suena en su justa medida,aunque tiene hasta sus momentos de solo.Es una de las cosas que no me llaman mucho la atención pues el disco quedaría igual de redondo sin este adorno.Menos mal que no han abusado mucho de el.Esperemos que sigan así.
Y por fin llegamos a la voz.Es algo más delicada que la de Rober,comparando con Extremoduro pues es imposible no hacerlo,pero nos lleva a las mismas sensaciones y divagaciones que hace la del Extremoduro.

Los componentes del grupo son:
-Isidoro Gil (Vocalista,Guitarra eléctrica y principal Compositor).
-Javier López (Guitarra eléctrica).
-Rafael Rodríguez (Guitarra acústica y Guitarra eléctrica).
-Juan Carlos Preciado (Bajo).
-Dani Cardiel (Batería,Cajón flamenco y Coros).

01-Bésame.Comienza con un "amos allá" puramente Extremeño que da entrada a la batería y al bajo en un tema que nos recuerda brutalmente a Extremoduro.Hay un trozo de la letra que está cantado por un megáfono.
02-Dame de mamar.Otro trayazo a lo Extremoduro con un estribillo que se queda pegado al oido a la primera.Contien un solo conjunto de teclado y guitarra.
03-Por las buenas o por las malas.Completamente Extremoduro con una buena ejecución guitarrera y un estribillo espectacular.
04-No queda nada.Comienzo apoteósico para un tema potente que nos pone en duda la evolución y la vida del ser humano.El mejor solo de guitarra del disco está aquí.
05-Arremeto.Desmarcándose un poco de los Extremoduro en algunos tramos comienza el bajo este tema y nos deleita con algunas buenas lineas.La segunda voz me parece acertadísima y excelente.
06-Los pájaros de mi cabeza.Comienza como Extremoduro pero se torna al estilo de Reincidentes gracias a las dos voces que llevan el tema.Una gran letra.
07-En otra dirección.Es la balada del disco con el bajo y la batería bastante tiempo solos.Una letra escueta y muy repetitiva.
08-Sudor y frio.Canción de desamor.Es más personal no está calcada de Extremoduro.Un estribillo pegadizo y un solo cortito pero que se mantiene casi hasta el final del tema como una segunda voz.
09-Salvaje y libre.Aparecen de nuevo los teclados muy sutilmente y tiene hasta su solo.Tampoco es comparable a Extremoduro,cosa de agradecer,este tema que nos transporta por partes de la naturaleza.
10-Princesa.Vuelta a la formula del Rock transgresivo.Con un sutil teclado es de las más pegadizas gracias a su estribillo.Un bajo muy activo nos acompaña en la canción.
11-Y que dirán las flores.Rock Urbano para terminar.Un final excelente que incluye un extracto libre de ese famoso poema "Con 100 cañones por banda.."

Un disco precioso con una influencia hasta la médula de Extremoduro tanto en su música como en su letra (por el desfilan todas esas palabras tan de Rober como "Droga","al margen de la ley", "Tetas","Follar","Me cago en tu puta madre","Poner tieso", "Hierbabuena","Huevos", "Enganchao" o "Me cago en tus muertos").Los riffs y estribillos pegadizos le hacen un disco echo para escuchar pero sobre todo para disfrutar en directo y corear la mayoría de los temas.Estoy orgulloso de que salga esto de mi tierra.Disfrutadlo.





No hay comentarios: