domingo, 15 de enero de 2012

DISCOS MENORES: SINIESTRO TOTAL --- II (EL REGRESO) (1983).



Nadie daba ya un duro por Siniestro Total pues la marcha de Germán Coppini del gupo para adentrarse en el proyecto "Golpes Bajos" había sido tan radical que todos pensábamos que el grupo desaparecería.Eso si,con un gran primer álbum a sus espaldas.
Pero contra todo pronóstico el grupo se puso las pilas y nos machacó con otro trayazo punk.Y aunque pienso que es un disco bastante olvidado,para mí es la esencia de Siniestro Total.

En esta ocasión el álbum alternaba temas que parecían sacados de su debut,es decir punk a toda pastilla,con canciones algo más relajadas y que marcaría las directrices de su trabajo siguiente.
Por lo tanto en la historia discográfica de Siniestro el disco que nos ocupa quedó un poco desamparado.Pero aquí estamos para hacerle justicia.
Costas coge las riendas vocales y nos deleita con unas maravillosas armonías en cualquiera de los terrenos que va pisando.La batería de Hernandez suena contundente y marcando unos redobles alucinantes.Por su parte el bajo de Torrado no para quieto ni un segundo.Las canciones están,tanto en letra como en música,mucho más elaboradas incluyendo algunos pasajes con teclados e instrumentos de viento.Como digo sin perder la esencia punk del primero pero adelantándonos lo que vendría después en su historia.Una historia que con el tercer disco hizo que el pais conociera perfectamente quienes eran Siniestro Total y su grandiosa evolución.Para los coros cuentan con unos pocos amigos a los que llaman "Las Toilettes".
La portada nos muestra al actor Bob Hope con un vaso de leche.Poniendo todos los discos del grupo sobre una mesa estoy seguro que en una primera mirada siempre se nos van los ojos a esta portada.Por lo tanto,su objetivo de llamar la atención lo consiguió perfectamente.

Siempre he pensado que este disco debería llamarse "Éramos y Somos esto pero Vamos hacia esto Otro" (haciendo un juego con uno de sus temas más celebrados posteriormente).

Las 21 canciones que contiene,excepto alguna rara excepción,no pasan de los 2 minutos (algunas de ellas no llegan siquiera al minuto) pero son de tal intensidad que los temas no necesitan más.Cada tema venía acompañado,al menos en el vinilo,de una palabra que intentaba definir que tipo de música contenía.Así que me limitaré a copiarlo y,en algún caso,hacer un pequeño comentario.

01-Al que eyacula dios le ayuda(1ª parte) - (motete).- Comienza con un fade in.
02-Más vale ser punkie que maricón de playas - (madison).-Todo un clásico.
03-Superavit - (dutch walk).-Con teclados.
04-Encuentros en la tercera edad - (slow rock).-Más teclados.
05-Sexo chungo II(el regreso) - (canción).-Con un final como sacado del oeste.
06-Oye,nena,yo soy un artista - (balada).-Punk de verdad.
07-Trabajar para el enemigo - (himno).-Un clásico que nos adelanta lo que vendrá.
08-Naturaleza - (canción bucólica).-Una maravilla de añadidos.
09-La caca de colores - (swing).-La mejor del disco y un buen adelanto del tercer disco.
10-Non credo en el amore - (allegro cantabile).-Italiano punk.
11-Opera tu fimosis(do the mutilation) - (rock and roll).-Clásico del estilo Coppini.
12-Al que eyacula dios le ayuda(2ª parte) - (motete).-La resolución del primer tema con unas maracas que imitan perfectamente el ñaca-ñaca.
13-El sudaca nos ataca - (milonga fox).-Un nuevo adelanto del tercer L.P.
14-Con ellas yo soy feliz - (hully gully).-Sensación de directo.
15-Los malos al infierno - (boogaloo).-Punk,punk.
16-(I left my heard in)El palmar de Troya - (tonadilla).-Más cercana al tercer disco que al primero.De nuevo los teclados.
17-Bajo el volcán - (cake-walk).-Más eleborada y cercana al tercer disco.
18-O tren - (canción gallega).-Instrumentos de vientos en gallego.
19-Viva Polonia - (potlatch).-Punk a tope.
20-No somos de Monforte - (twist).-Otro claro ejemplo de lo que vendrá.
21-Carol - (rock a capella).-Una locura maravillosa.

En consecuencia un disco interesantísimo que nos descubre las facetas por las que el grupo ha pasado y las que le quedan por pasar.Sus canciones son muy diversas y a la vez divertidas,con ese sello característico en las letras de los primeros Siniestro Total.

Nos quedaremos para este post con la maqueta de "Opera tu fimosis".Que grandes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gustan Siniestro?? Qué grande eres sí señor, no hacemos más que compartir gustos.

Para mi son como de la familia, llevo años con ellos, son descojonantes, divertidos, las letras son tan buenas carallo!!

Así me gusta, Opera tu fimosis! juas!

Beatles dijo...

Yo los sigo desde que empezaron.Aunque cuando la tecnología cambió a los CD les empecé a perder la pista.Hasta ese momento tengo todos los vinilos que fueron editando (concretamente hasta "En beneficio de todos").
Los siguientes los he ido escuchando más a trompicones.

Un saludo y gracias por comentar.