martes, 17 de abril de 2012

GRANDES PLÁSTICOS : PLATERO Y TÚ --- HAY POCO ROCK & ROLL (1994).



Aquellos años eran bastante confusos.No hacía practicamente caso a la música (solo a los de toda la vida).Pero un día en un disco-bar y con un momento de lucidez escuché a estos chicos con la canción que da título a este disco.Y los "Platero",tras años de existencia y mi desconocimiento de la misma, entraron a formar parte de mi música española favorita.
No por ser este su primer disco que escuché,y conseguí,es para mi el mejor de la banda,puesto que ya he repasado su discografía en infinidad de ocasiones,si no porque el rock que despliega es enganchable al 100%.
La única pena es que debido a aquellos años de locura se me pasó el tiempo de poderlos ver en directo y casi todos los días ruego al diablo que vuelvan a unirse para tenerlos encima de un escenario haciendo el rock and roll que tan bien supieron hacer.

Una década duró su magia pero consiguieron estar a la altura de los grupos más queridos de panorama rockero de nuestro pais.

-Adolfo Cabrales (Fito)-Guitarras y voz.
-Iñaki Antón (Uoho)-Guitarra.
-Juantxu Olano (Mongol)-Bajo.
-Jesús García (Maguila)-Batería.

01-Somos los platero (pa' lo bueno y pa' lo malo).-Una perfecta declaración de intenciones con una base potente y un gran solo que nos sumerge en la tónica general que va a llevar el disco.Cualquier disco que así comience ya tiene bastantes puntos ganados.
02-Hay poco rock and roll.-El sutil teclado del comienzo nos adentra un tema que yo siempre lo tomo como un homenaje a AC/DC.Un potente riff y un estribillo pegadizo al más puro estilo de los australianos.
03-Por fin...!!!.-Bonita melodía y magníficas líneas de bajo.Me encanta esa estrofa que se refiere a Lou Reed,los Stones y a Leño.
04-Tenemos que entrar.-Un campano da la entrada a un rock combativo a lo barricada.Defienden la ocupación y la música.Incluye el mejor solo del disco.
05-Si la tocas otra vez.-Homenaje al rock y su forma de vivir.¿Estará dedicada a Rosendo,por aquello de Madrid y las Maneras de vivir?
06-Juliette.-Muy pegadiza y bailable es este rock and roll en el que aparecen Robe y Evaristo cantando junto a Fito.Termina muy fiestera con los "Lalalalarala".
07-La vecina.-Lucimiento del bajo,que está espectacular en todo el tema,en este calentamiento sexual.Siempre me he preguntado si la vecina será una calientapollas ó una exhibicionista (aunque ambos términos pueden ir casi de la mano).Maravillosos los "nananananaranana".
08-Bebiendo del mismo vaso.-Muy atractiva musicalmente pues se adentra muy de puntillas en algunos pasajes de ritmo latino con algunos adornos musicales no muy usuales en ellos.
09-La noche.-Esta canción siempre me parece que está copiada del "Vamos muy bien" de Obus en las estrofas y de los Baron Rojo la primera parte del estribillo.Buenos punterazos del bajo.
10-Maldita mujer.-La balada final de todo disco de rock pero bastante inusual pues es un tema blues ejecutado magistralmente.

Un disco con el que Platero y tú comenzaron a ser tenidos muy en cuenta y que dió el pistoletazo de salida para ser considerados fundamentales dentro del panorama rockero español.Fito debería hacer caso al título de este disco y dejarse de mamonadas,xD,para volvernos a deleitar con temas como los que aquí se contienen.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Un auténtico discazo, se mire por donde se mire. Juliette es genial, Somos los Platero pa lo bueno y lo malo, hacemos rock n roll y no somos americanos es toda una declaración de intenciones. Es que prácticamente el disco es redondo. Muchas gracias por recordarmelo, voy a pincharlo! Un abrazo!

Rojo Merlin dijo...

Suscribiendo a Alex, gracias por recordármelo a mi también.
Es verdad que eran años confusos, pero esta gente salió de las tinieblas para hacernos más felices.
Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Es un disco imprescindible en mi vida también...infravalorados Platero...podían reunirse para una gira de verano o algo. Esas canciones son míticas ya. Saludos!!!

Beatles dijo...

Alex me alegro que vuelvas a disfrutar de el una vez más.

Rojo Merlin me alegra mucho que te gusten los Platero.

Mr. Thunderstruck yo no pierdo las esperanzas en que se reunan algún día y poderlos ver en directo.

Gracias a todos y saludos-abrazos.