sábado, 23 de junio de 2012

AZKENA ROCK FESTIVAL 2012.



La marcha hacia Vitoria comenzó el Viernes a las 9.00 de la mañana dando debida cuenta en el coche de algunas canciones de los grupos que nos encontraríamos aquel mismo Viernes y el Sábado.Una pena no poder degustar las actuaciones de Twisted Sister,Status Quo y Blue Oyster Cult del Jueves pero era un día casi entre semana.

Después de llegar al Hotel sobre las 4.30 nos dirigimos hacia la parte sur de Vitoria para turistear durante un par de horas,así que llegamos al festival sobre las 8.00 de la tarde.
En la entrada ya pude ver que la organización era perfecta.En tan solo 5 minutos estábamos dentro del recinto,previa entrega de la pulsera identificativa para poder acceder y salir del recinto las veces que uno/a quisiera.
También rapidísimo era el cambio de moneda de curso legal por moneda especial del festival,así como la adquisición de bebidas y comidas.Un gran punto a favor es que en el festival tenían cerveza San Miguel 0,0 (es la única que puedo beber y no lo hice mal.xD).

El primer grupo al que pudimos ver fué "Gun",en el escenario 2 llamado "Adam Yauch".Practicamente no conocía al grupo pero nos hizo movernos y corear algunos estribillos pegadizos que ya habíamos podido escuchar durante el largo viaje.El único problema es que los agudos estaban tan altos que llegaban a molestar bastante.
Por la calorcita que hacía nos dirigimos al cambio de moneda para luego degustar convenientemente unas cervezas 0,0.Maravilloso,no había problema de beber.Nos dirigimos al escenario 1 llamado "Levon Helm" para escuchar un ratito a la "Rich Robinson Band".Me encantó su manera de tocar la guitarra,pero claro me gusta la música más cañera y a la mitad de la actuación nos fuimos de nuevo hacia el escenario 2.
En el cesped que había a la izquierda de dicho escenario montamos nuestro lugar de residencia para ver convenientemente a "Black Label Society" que,por fin,nos puso el cuerpo animado a base de caña de la buena.La actuación me pareció magnífica aunque el solo de guitarra fué un poco hartible por lo largo que lo hizo.Tanto la caracterización del escenario como de los músicos me pareció genial.
 Y por fín llegó la hora especial del Viernes.Puntualmente a las 23.10 comenzó la actuación de "Ozzy Osbourne & Friends" (en sustitución de "Black Sabbath").Comenzó con un video recorriendo toda su carrera musical que duró el tiempo justo,ni mucho ni poco.La actuación del abuelete me pareció muy buena en la que tan solo en las dos primeras canciones la voz no estuvo a la altura.Luego con la manguera de agua con espuma que enchufó al público y a él mismo,junto con la cantidad de cubos de agua que tiraba (tanto para él como para el público) estuvo muy bien entonado todo el resto del concierto.Se puso pingandito el colega.
El set list fué tan solo dos canciones más corto de los que suele hacer habitualmente sonando finalmente: "Bark at the moon","Mr.Crowley","Suicide solution","I don't know","Shot in the dark","Rat salad","Iron man","War pigs","N.I.B.","Fairies wear boots","Crazy train" y "Paranoid".Fué muy estimulante ver a Geezer Butler estar en el escenario interpretando junto a Ozzy los temas de Sabbath.
Tuvo sus fuegos,y las proyecciones en las pantallas,lo que fué un buen aderezo para que el personal estuviera completamente entregado,sobre todo en las canciones de Sabbath.
Por lo tanto,me encantó el concierto y además me reí mucho con los movimientos de Ozzy sobre el escenario.Es el "Chiquito de la Calzada" del Heavy Metal.xDD.
Con el cuerpo muy agusto por la gran actuación que acababamos de ver nos dirigimos a alimentarlo y regarlo convenientemente mientras empezamos a escuchar a "The Mars Volta" en el mismo escenario 1.No lo podía creer era música tan rara que me hizo alejarme lo máximo posible para evitarla (al día siguiente era uno de los motivos de conversación en el Hotel.xD).Por cierto en el mismo Hotel que nosotros estaba hospedado también "El Pirata".
Me fastidió bastante,pero el bajonazo de Mars Volta,así como la hora a la que tenía prevista su actuación "Danko Jones",no terminó de cuajar.Me hubiera encantado verlos pero el cuerpo no podía más,así que nos fuimos a descansar para estar entonados al día siguiente.

Después de un copioso desayuno en el Hotel dedicamos la mañana a hacer turismo por la ciudad.Nos pareció muy tranquila,acogedora y limpia.Es de las ciudades que se precisa un solo día para degustar lo fundamental.Después de comer y un poco de relax en el Hotel nos encaminamos de nuevo al recinto.

Llegamos sobre las 19.00 horas y en escenario 1 estaban tocando ""Frank Turner & The Sleeping Souls".Como ya les habíamos dado un tiento a sus canciones disfrutamos bastante del concierto.Solo destacar que durante su actuación dijo las palabras Fuck y Fucking en innumerables ocasiones.xD.
Al terminar nos dirigimos al escenario 2 para degustar a tope "M. Ward".Era uno de los grupos de los que más canciones había escuchado,debido a recomendaciones varias,y no me defraudaron en absoluto.Había temas muy Beatles y McCartinanos por lo que estuvimos bailando practicamente hasta el final de su actuación.Momento en el que nos dirigimos de nuevo al escenario 1 para ver a la atracción fundamental de la noche.
A las 21.20 en punto comenzaron los "Lynyrd Skynyrd".Y lo estuvieron haciendo durante 1 hora y 20 minutos.Claramente fué un tiempo insuficiente,por lo que 6 canciones de su repertorio normal se quedaron en el tintero.La actuación fué impecable con unos músicos completamente entregados haciendo disfrutar al personal.Se echó de menos la proyección de imágenes pues solo,practicamente durante toda las actuación,apareció detras el nombre del grupo y "World tour",durante "Sweet Home Alabama" apareció dicho nombre y durante "Free bird" un pajarraco entre nubes con los nombres de los miembros caidos.Para como fué el show no se echó de menos que no estuviese en obscuridad total.
El setlist fué: "Working for MCA","I ain't the one","Skynyrd nation","What's your name","Down south juckin'","That smell","Simple man" (como me lo pasé con esta,de lujo),"Gimme three steps","Call me the breeze","Sweet home Alabama" y "Free bird" (éxtasis total).
En aquel momento me repateó muchísimo no poder degustar la actuación de un show completo,pero se pasó pronto por lo excelentemente bien que lo hicieron,aunque las voces femeninas de los coros casi fueran inaudibles.
Era hora de reponer fuerzas y así se hizo.A la vez nos dimos cuenta que el fresco se había convertido en frio (al menos para nosotros que somos del sur) y tras comer y beber fuimos de nuevo hacia el escenario 1 en el que pudimos ver más de la mitad de la actuación de "My Morning Jacket".También lo hicieron de maravilla y me alegré bastante de haberlos escuchado en los días anteriores al concierto.Pero al terminar la canción "Circuital" (una verdadera pasada) decidimos irnos pues etábamos temblando de frio y no había forma de estar agusto.
Pero aún nos quedaba una agradable sorpresa al salir.En el escenario 3 llamado "Robin Gibb",cercano a la salida,estaban tocando "The Union".Nos pusimos a bailar tres de las canciones que tocaron pues el buen hacer de los músicos ingleses y la música rock que realizan nos extremeció de nuevo el cuerpo.Aún así nuestro cansancio y frio pudo más y nos marchamos hacia el Hotel.Eso si,durante un buen rato seguimos bailando y andando al ritmillo de nuestro último descubrimiento musical.
La vuelta se hizo escuchando a los dos grupos principales y que nos movieron a desplazarnos hasta la capital Vasca.Cuando estos acabaron su show en el coche sonó Pink Floyd con su "Dark side of the moon" y "The division Bell".Nunca viene mal un poco de tranquilidad.xD.

Me ha encantado el festival porque el público estaba muy claro que iba a escuchar música y disfrutar de los conciertos al máximo.El único punto negativo es para la organización que debería plantearse que poner a grupos cabeza de cartel significa que deben traer todo su show COMPLETO,sin un solo recorte (que ya tenemos bastantes por España,xD).Por supuesto que si hay grupos que me interesen en próximas ediciones ahí estaré con mis manos cuerneando en alto,desgañitándome y dejándome la piel bailando rock como un poseso.

2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

¡Se nota que lo pasaste genial en el Azkena! Me alegro que Ozzy estuviera a la altura y los Skynyrd alargaran un poco más su actuación de lo que estaba previsto en un principio. La música de Mars Volta es muy enrevesada para un Festival y más a horas tan intempestivas pero es uno de los grupos más talentosos actualmente. Saludos!!!

Beatles dijo...

Saludos y gracias por comentar.