viernes, 8 de junio de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: BLACK SABBATH---PARANOID (1970).



Voy a comenzar diciendo que es una putada hablar de este disco porque venga a España Ozzy Osbourne.Mi pretensión había sido hablar de el viniendo a España Black Sabbath al completo,que para eso lo anunciaron el 11-11-11 (me enteré en Lisboa viendo a Scorpions,no esta mal).

Pero la fatalidad de la enfermedad de Iommi y los desacuerdos con Ward han hecho que Osbourne venga solo,acompañado de un puñado de amigos,entre ellos Butler (al menos veremos al 50 % del grupo sobre las tablas).

El primer disco que escuché del grupo fué "Sabbath bloody sabbath" (en los primeros 80's) en casa de un colega al que le encantaba el grupo y poseía todos su discos con Ozzy.Lo primero que me fascinó fué la portada y posteriormente las canciones (recuerdo siempre imborrable la cara que se me quedó al escuchar ese "pi-piriruri-pi-piririru" de "Who are you?".Total que el grupo me encantó y estuve varias semanas yendo a su casa a ponerme al día de todos los discos del grupo.
Como apunté antes,solo tenía los discos del grupo con Ozzy y al escuchar el "Paranoid" ya si que el grupo quedó como uno de mis favoritos del Metal.Así pues,no me lo pensé dos veces al enterarme que se acercarían a España.Vería a uno de mis grupos favoritos del rock duro internacional.Lamentablemente no ha sido así,pero bueno,más se perdió en la guerra.

Fué editado en 1970 y llegó hasta el primer puesto de las listas.Es el disco más vendido del grupo y es disco de culto para los amantes del rock.Los 8 temas que contiene siguen estando hoy día a la misma altura o más que en el momento de su publicación,no perdiendo ni un solo punto de su atractivo.De hecho 5 de los 6 temas que  Ozzy toca de Black Sabbath en sus conciertos actuales pertenecen a este disco (tan solo N.I.B. toca de otro álbum.Ya se podía estirar y hacer casi todo el concierto con temas de Sabbath,pero en fin).

Tony Iommi-Guitarra eléctrica.
Ozzy Osbourne-Voz.
Geeze Butler-Bajo.
Bill Ward-Batería.

01-War pigs.-Canción que critica la guerra del Vietman,los militares y los políticos.El álbum estaba destinado a llamarse así pero se cambió el título en el último momento.Con su poquito de efectos especiales,sirenas al comienzo y final acelerado,pone los pelos de punta.Geniales las melodías con la guitarra.
02-Paranoid.-Mi canción de siempre del grupo seguida muy de cerca por "Wheels of confusion/The straightener" del Vol.4.La canción trata de la enfermedad mental.Se dice que fué compuesto en media hora durante un descanso.Los demás se marcharon a por cerveza y Tony estuvo tocando el riff hasta que aparecieron para evitar que se olvidase.Es su mayor éxito.
03-Planet caravan.-La psicodélia también tiene cabida en el disco con esta cancioncilla de Ozzy.La voz parece venida del más allá.El grupo demuestra su gran versatilidad.
04-Iron man.-Uno de los riffs más conocidos de la música es lo que distingue a este tema en el que Iron Man trata de salvar a la humanidad viajando al pasado.Pero al final lo provoca.La batería imitando a la guitarra es de nota.Además los tramos en que la guitarra,voz y bajo hacen el mismo fraseo me encantan.
05-Electric funeral.-Si te imaginas en tu mente un funeral eléctrico y lo acompañas con este tema está hecho.Lo han conseguido retratar alucinantemente.El mundo es destrozado por una guerra nuclear.
06-Hand of doom.-Las drogas son las protagonistas de este tema.
07-Rat salad.-Canción instrumental sobre todo protagonizada por la batería.
08-Fairies wear boots.-El consumo de alucinógenos es la trama de esta canción con una guitarra fantástica.

Un disco sumamente imprescindible e importante en la historia de la música en general pero,sin duda,de la rock en particular.



4 comentarios:

Unknown dijo...

El disco que definió el Heavy Metal como tal. La verdad, es que si nos ceñimos a Black Sabbath, siempre he sido más de la etapa de Dio y Tony Martin; pero éste es una maravilla. Muy recomendable, de verdad.

Beatles dijo...

Gracias Alex por comentar.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Lastima que no se concreto dicha reunion de lo contrario hubiera sido la mas memorable del año, este disco es infinitamente clasico me atreveria a decir que es mi favorito de la banda sin embargo todavia no he escuchado Sabbath Bloody Sabbath, de cualquier modo es el que contiene mayor cantidad de clasicos

saludos!

Beatles dijo...

Pues te recomiendo que a "Sabbath bloody sabbath" le eches un buen tiento.Merece la pena.

Gracias Miguel.Un saludo.