jueves, 14 de junio de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: LYNYRD SKYNYRD --- PRONUNCED LEH-NERD SKIN-NERD (1973).



Si el grupo estrella del Viernes en el Azkena Rock Festival de Vitoria,Black Sabbath, finalmente no pudo ser,el estrella del Sábado también tiene sus problemas en el festival para los que íbamos con esa gran espectativa.

Por un lado,el tiempo que tendremos sobre las tablas al mágico grupo superviviente del rock sureño será de tan solo 1 hora y 10 minutos.Un tiempo claramente insuficiente para que podamos degustar parte de su buena y clásica música.
Y por otro lado,el horario al que han puesto la actuación también es de risa,a las 21.20 de la tarde-noche.
Claramente veo que se han equivocado y,puesto que no conozco el festival,ni la ciudad de Vitoria,al final iré.Saldré con un gran amargor de boca,que espero se pase con algunas de las actuaciones posteriores,pero no es de recibo que un grupo cabeza de cartel no toque su repertorio completo con su montaje completo.Va a ser muy dificil que vuelva a confiar en este festival,y eso que había leido buenas crítical sobre el.

Un día charlando de música con una amiga me comentó que si conocía el guitarreo de "Free bird".Mi respuesta fué negativa pero me quedó tan intrigado,sobre todo despues de conocer que aquella tonadilla de Siniestro total "Miña terra galega" era una adaptación de una canción del mismo grupo,que me puse manos a la obra.Recurrí a un colega que poseía una cantidad impresionante de vinilos y cual fué mi sorpresa que el grupo en cuestión era uno de sus conjuntos de cabecera.Por lo tanto me pasó todos los vinilos y fueron registrados en cintas de casettes convenientemente.Por supuesto entraron en mis escuchas de aquel tiempo por la puerta grande.

El disco debut de la banda sureña es un imprescindible de los más imprescindibles de la música rock que se convirtió en más imprescindible aún después de las fatalidades ocurridas al grupo.
El título del álbum es la manera de pronunciar correctamente el nombre de la banda,ya que de no haber sido así cada persona imagino que lo pronunciaría de una manera distinta.Si el nombre de la plaza Tahir de El Cairo cada vez que sale en las noticias lo pronuncian de una manera distinta (y son 5 letras) no quiero ni imaginar la cantidad de maneras que tendría el nombre del grupo.xD.

El disco utilizaba ostentosamente y también ponía en entredicho el estereotipo del hombre sureño,y se convirtió en el primer álbum de rock que representaba plenamente al sur estadounidense.Inspirado en el blues,el country y The Who,el disco presenta los mejores riffs que puede ofrecer el rock.

01-I ain't the one.-Apertura espectacular.
02-Tuesday's gone.-Una baladita maravillosa.
03-Gimme three steps.-Rock sureño en toda regla.
04-Simple man.-La que más me gusta del álbum en la actualidad.Me pone la piel de gallina.
05-Things goin' on.-Podría pertenecer a la banda de cualquier viejo salón sureño.
06-Mississippi kid.-Puro delta boogie.
07-Poison whiskey.-Caña,caña.
08-Freebird.-Final épico que convirtió al grupo en toda una celebridad haciendolos entrar en las listas.9 minutos en los que la mitad son una descarga y lección eléctrica.

Aunque lo conocí un poco tarde,con 25 años o así,una vez que entró en mis oidos es parte fundamental de la música que escucho normalmente y es de esos discos que siempre le grabas a alguien que te pide algo de música.Una maravilla de principio a fin.

4 comentarios:

Sergio DS dijo...

Un disco épico y Free Bird, apoteósico.

Beatles dijo...

Así es.
Un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Una de las grandes obras maestras del rock y referencia imprescindible para todo aquel al que le guste la buena música.

Beatles dijo...

No puede faltar en cualquier casa.

Un saludo.