martes, 31 de diciembre de 2019

THE BEATLES , HACE 50 AÑOS (DICIEMBRE 2019).


Todos los días 1 de cada mes recopilaré las entradas que publique en facebook referente al cumplimiento de 50 años de todas las actividades que fueron realizando los Beatles a lo largo de su carrera como grupo.Disfruten de este pequeño diario-homenaje a los chicos de Liverpool por su 50 cumpleaños de actividades frenéticas.
 
-Hoy,1 de diciembre de 2019, hace 50 años que se publicaba el número 77 y último de la revista mensual “The beatles book” (en mayo de 1976 se volvió a editar).
Además John y Yoko conmovidos por la persecución de los gitanos, ofrecieron comprar una caravana de 10 mts. de largo, para su utilización como escuela para niños gitanos.
También George, Patti, Ringo y Maureen fueron a la primera noche de la gira de Delaney & Bonnie & Friends que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres. A George le gustó tanto el concierto que decidió unirse a la gira y tocó con ellos dos pases cada noche, permaneciendo discretamente al fondo del escenario.

-Hoy,2 de diciembre de 2019, hace 50 años que John era entrevistado por el antropólogo Desmond Morris para un programa titulado “Man of the decade”. La ATV había encargado a Alistair Cooke, Mary McCarty y a Morris que eligieran “el hombre de la decada”. Cooke eligió a John Fizgerald Kennedy, McCarty a Ho Chi Minh y Morris a John Lennon. La parte de 20 minutos dedicada a John también utilizó material de archivo, escogido por John.
Además la BBC1 empezó a filmar a John y Yoko para su propio documental “The world of John and Yoko”.

-Hoy,3 de diciembre de 2019, hace 50 años que Tim Rice y Andrew Lloyd Webber le preguntaron a John si quería interpretar el papel de Cristo en el nuevo musical que habían escrito, llamado Jesus Christ Superstar.

-Hoy,4 de diciembre de 2019, hace 50 años que John y Yoko, Mal Evans, Eddie Klein, Anthony Fawcett, Geoff Emerick y otros muchos grabaron dos cintas experimentales. La primera era una pista en la que todos reían escandalosamente y gritaban cosas, a la que se añadió una segunda con percusión y coros de acompañamiento. En la segunda cinta todos los participantes se acercaron al micrófono y susurraron un mensaje. John y Yoko dijeron que esto sería la cuarta entrega de la serie con “Two virgins”, “Life with the lions” y “The wedding album”, pero no se editó nunca.

-Hoy,10 de diciembre de 2019, hace 50 años que Ringo, Maureen, John y Yoko asistían al estreno mundíal de la pelúcula “The magic Christian, en el Odeon Cinema de Kensington, en Londres. John y Yoko sobresaltaron a los curiosos frente al cine, pasando lentamente ante ellos con una pancarta que proclamaba “Gran Bretaña asesinó a Hanratty”.
Además el programa de arte de la BBC2 “Late night line-up” emitió un documental sobre Ringo.

-Hoy,12 de diciembre de 2019, hace 50 años que se editaba en Gran Bretaña y Estados Unidos el álbum “The plastic Ono band – Live peace in Toronto”, producido por John y Yoko.
También se editaba en Gran Bretaña el álbum “No one’s gonna change my world”, de varios intérpretes, con el primer tema “Across the universe”, de los Beatles.

-Hoy,14 de diciembre de 2019, hace 50 años que Ringo grababa su participación en el programa “With a little help from my friends” de George Martin, junto con los Hollies, Dudley Moore, Lulu, Spike Milligan y la George Martin Orchestra, en el Talk of the Town, cerca de Leicester Square.
Además un saco blanco etiquetado “Una protesta silenciosa por James Hanratty” que contenía a dos ocupantes que se retorcían – tal vez John y Yoko, auque es dificil probarlo - , se entregó en el Speaker’s Corner de Hyde Park, en Londres, donde el padre de Hanratty, solicitaba una investigación pública sobre la sentencia a muerte de su hijo. Ese mismo día se entregó una petición en el 10 de Downing Street.

-Hoy,15 de diciembre de 2019, hace 50 años que Ringo grababa un mensaje de dos minutos a beneficio de la Fundación de la Radio Británica para Ciegos, para ser emitido por la BBC el día de Navidad.
Además, el Plastic Ono Supergrupo de John y Yoko tocó en el concierto Peace for Christmas, en el Lyceum Ballroom, en el Covent Garden de Londres, a beneficio de la Unicef. George Harrison estaba entre los músicos del supergrupo, reunido precipitadamente. Era la primera vez que él y John aparecían juntos en concierto desde agosto de 1966. Los demás miembros de la formación eran Eric Clapton, Delany and Bonnie, Alan White, Bobby Keys, Keith Moon, Klaus Voorman, Jim Gordon y Billy Preston. Tocaron versiones largas de “Cold Turkey” y “Don’y worry Kyoko”. El concierto se grabó integramente y, en parte, se edito en el álbum doble de 1972 de John y Yoko, “Sometimes in New York City”.
Por último, se emitió el documental “The world of John and Yoko” del programa 24 hours de la BBC.

-Hoy,16 de diciembre de 2019, hace 50 años que se erigieron carteles y vallas publicitarias enormes, en 11 ciudades del mundo, que proclamaban “¡La guerra ha terminado...si tú quieres! Feliz Navidad de parte de John y Yoko”. En algunos paises, el mensaje se tradujo al idioma propio.
Además John y Yoko volaron a Toronto, en su tercera visita del año. Se alojaron en el rancho de Ronnie Hawkins, desde donde telefonearon a emisoras de radio de todo el mundo, ofreciendoles transmitir un mensaje de paz. Hawkins se quedó pasmado con la factura del teléfono.

-Hoy,17 de diciembre de 2019, hace 50 años que John y Yoko, en Toronto, anunciaban el proyecto para un festival por la paz de 3 días, que se celebraría allí del 3 al 5 de julio de 1970.

-Hoy,19 de diciembre de 2019, hace 50 años que se editaba el álbum para el club de fans, “The Beatles seventh Christmas record”.

-Hoy,20 de diciembre de 2019, hace 50 años que la CBS TV filmaba una conversación entre John y Marshall McLuhan, el autor de “El medio es el mensaje”, en su oficina de la Universidad de Toronto.
Además Lloyd Robertson entrevistaba a John en directo en el programa “Weekend” de la CBC.

-Hoy,22 de diciembre de 2019, hace 50 años que John, en una rueda de prensa en el hotel Chàteau Champlain de Montreal, declaraba: “Pensamos que ha sido una década positiva, y no deprimente. Esto es sólo el principio. Lo que tenemos que hacer es mantener viva la esperanza, porque sin ella nos hundiremos”.

-Hoy,23 de diciembre de 2019, hace 50 años que John y Yoko celebraban en Ottawa una reunión de 51 minutos con el primer ministro canadiensa Pierre Trudeau. Después John declaró: “Si todos los políticos fueran como Trudeau, habría paz en el mundo”.

-Hoy,24 de diciembre de 2019, hace 50 años que John y Yoko regresaban a Inglaterra, para dirigirse a la catedral de Rochester, en Kent, para unirse a una sentada en pro de una llamada urgente por la paz y poner de manifiesto la pobreza en el mundo.

-Hoy,25 de diciembre de 2019, hace 50 años que “Top of the pops”, de la BBC1, difundió un clip de los Beatles interpretando “Get back” en el tejado del edificio Apple, emitido en color por primera vez en Gran Bretaña.
Además Ringo apareció en un especial benéfico de Radio1 de la BBC, en pro de la fundación de la Radio Británica para ciegos.
https://vimeo.com/296134890

-Hoy,29 de diciembre de 2019, hace 50 años que John y Yoko volaban a Álborg, en Dinamarca, donde pasaron el año nuevo con el ex-marido de Yoko, Anthony Cox, su nueva esposa, y Kyoko, su hija con Yoko.
En una rueda de prensa ellos interpretaron una canción folklórica danesa llamada “Kristelighted” y prometieron donar todos sus royalties discográficos futuros al movimiento por la paz. (Algo que posteriormente fue discretamente olvidado).

-Hoy,30 de diciembre de 2019, hace 50 años que la ATV emitía “Man of the decade”, grabado el 2 de diciembre, con los últimos 20 minutos de dedicados a John Lennon, incluyendo una entrevista filmada en Tittenhurst Park.
https://www.youtube.com/watch?v=6Utwq-jHLac

-Hoy,31 de diciembre de 2019, hace 50 años que George, Patti, Paul y Linda estaban entre los invitados a la fiesta de año nuevo de Ringo y Maureen, en Highgate, Londres.
Además John y Yoko dibulgaban una declaración: “Creemos que la década pasada fue el fin de la vieja máquina, que se ha desmoronado en pedazos. Y pensamos que podemos conseguirlo juntos, con vuestra ayuda. Tenemos grandes esperanzas para el nuevo año”.

No hay comentarios: