miércoles, 5 de octubre de 2011

ROSENDO --- A VECES CUESTA LLEGAR AL ESTRIBILLO (2010).





Ya se va acercando.Ya está a la vuelta de la esquina semanal.De nuevo podré gozar de los temas del chico de Carabanchel en directo.
El año pasado,alrededor del 15 de Agosto,presentó su último trabajo en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) y ahí que nos fuimos.Tendría que haber sido en La Coruña pero le insistieron tanto desde el Ayuntamiento de esta localidad pacense que aceptó.Por lo tanto pude ver en primicia la ejecución de este álbum.Y digo bien,puesto que sonaron 8 temas de los 11 que contiene.Esperemos que haya abandonado alguno de ellos para esta ocasión,y no lo digo por mi,que ya los conozco bastante,sino por el resto del público que suele quedarse bastante frio.Es el problema de los grandes,que la gente siempre espera a las canciones de toda la vida.
Siendo mi artista favorito español,aquel último concierto lo pasé realmente mal.Al llegar a Fuenlabrada vislumbré a una persona conocida.El teniente de alcalde de la localidad.Uno de los responsables de que hayan pasado grandes grupos de rock por el pueblo.Amigo personal hacía muchos años,antes de la política,sus palabras exactas nada mas saludarnos fueron : "Coño,Beatles,has venido a ver al Rosendo.Me podías haber llamado y hubieras estado en el camerino con nosotros haciendote fotos y firmandote autógrafos con el grupo.Hasta nos ha dicho las canciones que va a tocar." Me tiraba de los pelos (y eso que ya no me quedan).

Anécdotas aparte siempre es maravilloso escuchar al jefe español,categoría que le ha costado conseguir y que parece casi todo el mundo está de acuerdo.Leño no fueron reconocidos como realmente merecían hasta bien pasada su disolución po lo que es justo que Rosendo esté disfrutando de todo lo ganado en vida.Es lo que hay que hacer.

Este último trabajo sigue la linea clásica de Rosendo.Su formación actual es de trio aunque en el disco podamos hablar casi de un cuarteto pues las guitarras normalmente se encuentran a pares.Es decir una para ritmos y riffs y otra para ejecutar los solos.Al bajo está Rafa y en la batería Mariano,de sobra conocidos por los seguidores del rockero.Eugenio sigue siendo su productor.Si las obras van bien y gustan,¿para que cambiar?
Desde "Veo,veo...mamoneo" es el disco que más me gusta y es que es comprensible que haya algunos altibajos.Ojo los discos de entremedio no son malos,son escuchables,y tras varios intentos se hacen bastante llevaderos.Pero de nuevo estamos ante un disco consistente.Hay algún que otro momento que recuerda a Leño y a sus primeros pasos en solitario.Es un disco que podríamos considerar muy urbano con letras geniales,ácidas y reivindicaticas en algunos momentos, y solos de su estilo, pequeños pero impecables.
Editado en formato de disco libro es de agradecer que junto a las letras de los temas haya aclaraciones puntuales de las palabras más "raras" que van apareciendo en las canciones.A modo de diccionario.

01-Mala tiña.Empieza muy baja,con mala calidad,que piensas:"¿Pero esto que es?" Luego todo es como una broma y resulta ser el tema más pegadiza del álbum.
02-Tu que,yo que.Tranquilita con unas buenas lecciones de guitarra.Muy chulos los silbiditos.
03-Amaina tempestad.Con algunos efectos nos recuerda mucho al Rosendo de la primera época.
04-Amenaza desastre.Efectos del viento y unos ruidos al comienzo nos llevan de nuevo a recordar al Rosendo de sus primeros tiempos en solitario.
05-Contigo mismo.Esta es más del Rosendo actual,por lo tanto no tan buena.
06-La cera que arde.La mejor del disco para mí.Me transporta a la época de Leño.Magnífica la guitarra y sobre todo esa nota sostenida del final de la canción.
07-Angelitos.Mucha rabia en la voz.
08-A moco tendido.Bastante prescindible aunque el bajo haga unos dibujos excelentes.
09-Rompe la cadena.Acústica a modo de canción protesta.
10-Ni gozo ni calvario.Muy pegadiza con coros también bastante logrados para lo poco que se prodigan en sus canciones.
11-A veces cuesta llegar al estribillo.Me recuerda mucho a las canciones de Leño, "Lo que acabas de elegir" o "Se acabó".Una lección rápida de como componer.

Solo decir que el jefe sigue en la brecha y,de nuevo,nos brinda un gran álbum para degustarlo sin prisas y poniendo los 5 sentidos.





2 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Rosendo es el tio más grande del rock en este pais.
Un saludo.

Beatles dijo...

Así es Savoy.Muchos como el hacen falta en el mundo del rock.

Un saludo.