martes, 7 de febrero de 2012

DISCOS MENORES: THIN LIZZY - CHINATOWN (1980).



De nuevo tenemos a Thin Lizzy de gira por España.Pero de esto nos ocuparemos la próxima semana.

Pese a que para mí es su mejor disco y me emociona de principio a fin,se que es uno de sus discos menos valorado. Comprendo y sé que tienen discos de una calidad tremendamente mayor a la de este.
Es su disco más duro.Uno de los que,al menos en España, hacen que la discografía de Thin Lizzy aparezca en las estanterias de discos de Heavy Metal (porque en otros paises su discografía aparece en Pop-Rock).

A primeros de los 80 cerró una tienda de discos que había en mi ciudad (la única) y por ello nos vimos obligados a comprar discos a traves del fantástico catálogo Discoplay luego absorvido por Tipo.
En aquellos entonces era todo un sacrificio económico el comprarse música y uno miraba muy mucho lo que adquiría,siendo por costubre lo que ya sabía de antemano que te iba a gustar.Pero hacia en año de los mundiales,cuando ya llevaba un tiempo editado,comenzó a parecer en "Discos de ocasión" el que hoy nos ocupa.Siempre estaba precedido,o precedía,a "No mean city" de Nazareth.Por sus alrededores campaban a sus anchas los grupos que yo tanto escuchaba y de los cuales iba ya teniendo algunos de sus vinilos.Así que un buen mes se me ocurrió comprarme aquellos dos vinilos que parecía que estaban puestos mes a mes para llamarme la atención.
Fué una pasada la primera vez que la aguja recorrió sus surcos.Me quedó alucinado.No paré de escucharlo en una buena temporada.
Desde aquel momento procuré encontrar a través de las páginas de Discoplay algún disco más de Thin Lizzy pero siempre venía "Chinatown".Logicamente la vida comenzó a ir de otras maneras y aquella fascinación por conseguir alguno más de sus discos comenzó a apagarse.Fué ya a comienzos de los 90 cuando un colega que no veía desde hacía años,y gran amante de la música también,me empezó a suministrar toda la discografía del grupo.Posteriormente con la llegada del CD por fin me compré toda la discografía y la degusté decenas de veces pero nunca los demás discos me llenaron y obsesionaron como "Chinatown".

Snowy White después de la marcha,de nuevo,de Gary Moore del grupo entró a formar parte de la familia guitarrística de Thin Lizzy.Phil y Scott lo habían visto actuar tres años antes y aunque no era un guitarrista de hard rock al uso quedó alucinada a la pareja.Su paso por el grupo nunca ha estado valorada suficientemente,bajo mi punto de vista,pero dejó su huella en dos discos y contibuyó en varias canciones.

El álbum está plagado de guitarras gemelas y solos contundentes y precisos.Los músicos están plenamente en forma y sus instrumentos no pierden ni un solo punto en ningún momento.En cada tema pondré los responsables de cada solo de guitarra.

01-We will be strong.-Un trayazo abriendo el disco con una melodía preciosa.Junto al tema 5 son las mejores.(Solo-Snowy)(Harmony solo-Scott & Snowy).
02-Chinatown.-Una batería fantástica.(Solo 1-Snowy)(Solo 2-Scott).
03-Sweetheart.-Parece sacada de la época de Johnny the fox.(Solo-Scott)(Harmonies-Scott & Snowy).
04-Sugar blues.-De nuevo Lynott hablando sobre sus problemas con las drogas.Gran batería de nuevo.(Solo 1-Scott)(Solo 2-Snowy)(Harmony solo-Scott & Snowy).
05-Killer on the loose.-Única canción del álbum que siguió en sus conciertos y aún lo hace en la actualidad.Es un gran trayazo con unas lineas de bajo alucinantes.Un estribillo grandioso.Junto a la 1 es lo mejor del álbum.(Solo 1-Snowy)(Solo 2-Scott).
06-Having a good time.-Con ciertos toque pop puede ser un toque a Gary Moore de que bien les van las cosas al grupo sin el??? En ella se van nombrando todos los miembros del grupo.Solo 1-Snowy)(Solo 2-Scott)(Harmony solo-Scott & Snowy).
07-Genocide(The killing of the bufalo).-Es una denuncia del genocidio a las tribus de indios norteamericanos.Buena melodía,contundente y lírica.
08-Didn't I.-La balada del disco.incluye instrumentos clásicos de cuerda.(Harmony lead-Scott & Snowy).
09-Hey You.-De nuevo las matizaciones pop se asoman al disco.(Solo-Scott).

Un disco situado entre dos obras maestras (Black Rose y Renegade) que puede haber sido el motivo por el que se le pase habitualmente por alto pero que contiene canciones geniales y a descubrir.










4 comentarios:

Let It Be -* dijo...

Nunca había escuchado de esta grupo
suena bien :)
Besos

Anónimo dijo...

mmmmm nunca fui yo mucho mucho de este grupo.

Pero ya que estamos tengo una pregunta. La espalda del tatuaje es la tuya??? Es que me corroe la curiosidad. jejeje

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Un disco a reivindicar efectivamente. Es que la entrada de Snowy y el endurecimiento de su música no fue nada bien aceptado en aquellos años. Saludos!!!

Beatles dijo...

Gracias por los comentario.

Let It Be: Es un grupo que siempre estuvo,con mala suerte,algo por detrás de los grandes y conocidos.Son fantásticos y muy recomendables. Un Beso.

bitelino: Dales una nueva escucha,jejej.
Así es.Esa es mi espalda. Un saludo.

Mr. Thunderstruck: Menos mal que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y al final se ha reconocido que Snowy fué un gran miembro en la banda,al menos a la altura de los demás guitarristas. Un saludo